Lun, 31/01/2022 - 15:11

Buena práctica Pedagogía del reencuentro: una innovación para el autocuidado y cuidado solidario

Reencuentro familia

Secretaría de Educación de Bogotá Distrito Capital

¿Quién lidera la buena práctica?

Edwin Ussa Cristiano, Director de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación de Bogotá D.C.

Reconocimiento: Reconocida como una de las cinco mejores buenas prácticas de secretarías de educación en el Foro Educativo Nacional 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Palabras claves: capacidades socioemocionales y ciudadanas, convivencia escolar, pedagogía e investigación-acción-participación.

La pedagogía del reencuentro es la estrategia que tiene Bogotá para acompañar a las comunidades educativas en la transición del retorno a la presencialidad, desde la educación socioemocional como proceso transversal. Se construye sobre la base de la Investigación - Acción - Participación (IAP), que busca favorecer espacios de diálogo entre docentes y directivos docentes, implementar estrategias pedagógicas pertinentes, participar activamente de acuerdo con la autonomía institucional, promover la conformación de comunidades de cuidado y autocuidado en las instituciones educativas y compartir experiencias que se dan al interior de los establecimientos educativos.

La estrategia se desarrolla a partir de dos acciones:  la formación de formadores y la atención directa. La formación de formadores se realiza a partir del diálogo entre profesionales del nivel central (SED) con orientadores, docentes o directivos, quienes, a su vez, realizan las actividades con familias y con estudiantes. Esta formación se acompaña con la entrega de la guía pedagógica para el reencuentro que puede ser empleada en las comunidades educativas. El acompañamiento directo a las instituciones se realiza, dependiendo de sus intereses y necesidades y consiste en actividades que   lideran profesionales del nivel central con familias, docentes, directivos y estudiantes en temas asociados a gestión del duelo, gestión emocional, gestión de la incertidumbre y consolidación de pactos para la convivencia.

La propuesta incluye secuencias didácticas vivenciales para implementarse virtual y presencialmente, dependiendo de las condiciones epidemiológicas que se presentan en los territorios. El diseño de las actividades se realiza a través de cuatro momentos pedagógicos denominados: incitación de ideas, pensarse y pensarnos, fortaleciendo saberes y redes, y construyendo saberes.

La pedagogía del reencuentro ha facilitado la participación de las comunidades en la búsqueda de mecanismos que les permitan construir confianza para lograr el encuentro de los niños y las niñas en la presencialidad escolar, así mismo, empoderar a los docentes a fortalecer su educación socioemocional y liderar espacios de diálogo con sus estudiantes, sin importar el área de conocimiento al cual pertenecen.

Para conocer los avances de la implementación de la estrategia, se cuenta con un sistema de seguimiento a la consecución de resultados que permiten establecer diversas acciones:

• Se cuenta con cinco instrumentos de recolección de información, que permiten: 1) establecer las estrategias de las convocatorias con las temáticas, fechas, objetivos, participantes, entre otros, 2) el instrumento recoge información sobre los pactos realizados con las instituciones educativas para el regreso a la presencialidad, 3) matriz cuantitativa con los datos de las personas que ingresaron a los webinar que se realizan a través de la página de Facebook de la secretaría de educación, 4) grabación de las sesiones que incluyen entrevistas y testimonios de personas o representantes de las instituciones educativas que han aplicado la guía de pedagogía del reencuentro; el material audiovisual se encuentra alojado en una aplicación de la secretaría de educación, 5) a partir de la información recolectada en los instrumentos anteriores, se elabora un informe final con los avances y retos del proceso pedagógico.
  • La secretaría tiene un equipo de profesionales que realizan acompañamiento y seguimiento a la implementación del proceso pedagógico, y entregan reportes que son analizados cada mes para definir acciones de mejoramiento.
  • El equipo de profesionales de Sistema de Seguimiento de la secretaría de educación, en diálogo permanente con las direcciones locales de educación, remite información al tablero de control de la presencialidad con bioseguridad, autocuidado y corresponsabilidad; los datos recolectados permiten reconocer las diversas necesidades que tienen las instituciones educativas.
  • La evaluación del proceso se realiza al finalizar la vigencia del 2021.

• Correo electrónico del líder de la buena práctica: eussa@educacionbogota.gov.co
  • Dirección institucional: Avenida el Dorado N. 66-63
  • Teléfono: 601-3241000
  • Información adicional de la buena práctica: Ver video, ver artículo, ver nota, ver evento