Jue, 26/11/2020 - 22:58

Podcast para aprender Inglés

Experiencia Podcast hace parte de la estrategia ELT Leaders

Institución Educativa Técnica Bicentenario.

Características: Institución educativa de carácter oficial, cuenta con tres sedes, dos de primaria y una de secundaria, la sede principal ofrece atención a 1.568 estudiantes de preescolar, básica y media.

Municipio: Funza, Cundinamarca.

Líderes de la experiencia: Carolina Campo Sánchez, docente de inglés y Adriana Velandia Aparicio, docente de inglés.

Palabras clave: Podcast, tecnología, comunicación y producción oral.

Reconocimientos: Experiencia seleccionada para participar en el INTDP (Inter-National Teacher Development Programme en el Reino Unido) (2018).

Resignificamos nuestras prácticas de enseñanza y metodología con los estudiantes de grado once, al crear un espacio didáctico e innovador con un propósito comunicativo que facilite el aprendizaje del inglés. En este contexto, los estudiantes elaboraron una serie de podcasts como proyecto de clase con temas relevantes y cercanos a su cotidianidad, además de comerciales o pautas publicitarias con contenido social y ambiental generando un trabajo interdisciplinario con otras áreas. Este proceso pedagógico está basado en los DBA (Derechos Básicos de Aprendizaje del área) y la malla curricular prevista por la institución en el marco del PEI y del currículo sugerido de inglés (MEN, 2015).

El diseño de los podcasts se realizó en cuatro fases:

• Creación de los textos:  Elaboración de textos comunicativos con temas específicos para el contenido del podcast. Redacción de borradores y retroalimentación continua de la docente para obtener un texto final.
  • Pre-producción:  realización de ensayos de grabaciones con celulares o tabletas que luego eran retroalimentadas para mejorar la edición.
  • Producción: grabación final utilizando herramientas tecnológicas para una producción de calidad.
  • Post-producción: los podcasts fueron editados y cargados a la página de la institución para divulgarlos con los estudiantes, docentes y en general con la comunidad educativa.

¿En dónde nos puede encontrar?

Correo electrónico institucional:   iedelbicentenariofunza@hotmail.com carolita0307@gmail.com, veladria@gmail.com

Dirección:  Cra 19ª # 16-00, Funza Cundinamarca

Teléfonos: (557) 1 8258430 / 8263867

Información adicional de la experiencia:  pueden encontrar nuestros podcasts haciendo clic aquí