Mié, 16/02/2022 - 11:25

Reciclando, aprovechando y aprendiendo

Ilustración estudiantes reciclando

Institución Educativa Agroecológico Amazónico

Características: cuenta con 1078 estudiantes distribuidos en tres sedes; las sedes Kennedy y San Luis Gonzaga, ubicadas en el casco urbano del municipio, atienden los niveles de Preescolar (Transición) y Básica Primaria, y la sede principal Agroecológico (rural) atiende los niveles de Básica Secundaria y Media.

Municipio: El Paujil, Caquetá.

¿Quién lidera la experiencia?

Raquel Parra Ángel, docente de Tecnología e Informática de Básica Primaria.

Reconocimiento: Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”. Secretaría de Educación del Caquetá.

Palabras clave:  tecnología, basura electrónica, innovación y reciclaje.

Este proyecto nace en la sede San Luis en el año 2018 y se ha desarrollado e implementado durante el año 2019 y 2020. La población escolar de la institución se caracteriza por el gusto hacia la investigación y la curiosidad por la innovación, factores que han favorecido el desarrollo de la experiencia.

Dentro de la problemática analizada se identificó que los computadores, teléfonos celulares, cámaras, televisores, cargadores, cables y otros equipos se vuelven obsoletos o se descomponen y pocas personas saben dar una adecuada disposición final a estos dispositivos, y la institución educativa no es la excepción.

Del análisis de esta situación surge el interés y la iniciativa de buscar los espacios que generen el aprendizaje para la reutilización de estos dispositivos o sus partes. Lo anterior, teniendo en cuenta que las consecuencias de la eliminación incorrecta de la basura electrónica van más allá de los impactos ambientales. Algunos metales utilizados en la fabricación de estos productos pueden causar serios problemas de salud.

Dado lo anterior, nace la idea de construir dispositivos tecnológicos utilizando la basura electrónica por parte de los estudiantes de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico.

Las actividades para el desarrollo del proyecto se generan en el aula de Tecnología e Informática a partir de los intereses de los mismos estudiantes, quienes son los primeros beneficiados al brindarse en esta apuesta pedagógica, la oportunidad para el desarrollo y potencialización de sus competencias y habilidades. De igual manera, el beneficio trasciende a la institución educativa e inherentemente a la comunidad en general (hogares), pues los insumos para la creación de los nuevos artefactos son recolectados en estos espacios; sin olvidar el principal beneficio y mayor logro que es el aporte al cuidado y conservación del medio ambiente al evitar toda la contaminación que se genera al realizar la correcta utilización a lo comúnmente conocido como “basura electrónica”.

Dentro de las actividades para la planeación y desarrollo del proyecto se contemplaron las siguientes:

• Conformación del equipo de trabajo definiendo nombre, logo y horario de reuniones. Se asignaron responsabilidades, se definieron normas para el funcionamiento del equipo. Se estableció el camino creando un cronograma de actividades.
  • Se diseñaron los instrumentos para la recolección de los datos que son necesarios para dar respuesta al desarrollo del proyecto, se recolectaron artefactos tecnológicos obsoletos, se elaboraron artefactos que pueden ser de utilidad en la cotidianidad.
  • Trabajo interdisciplinar y capacitación a través del apoyo de docentes de otras áreas, para el fortalecimiento de los conocimientos, las competencias de los niños y niñas de la IE.

Como estrategia de atención en tiempos de pandemia (año 2020) se crean los siguientes ambientes virtuales:

• Comunidad virtual Héroes Ondas: para que los docentes y los niños, suban avances del trabajo realizado por el grupo.
  • Plataformas de videoconferencias o video llamadas.
  • Correo electrónico para remitir las actividades a los integrantes del grupo o a sus familias.
  • Grupo de WhatsApp para el envío de material y resolver inquietudes de los niños, niñas y padres de familia.
  • Audios complementarios con indicaciones y realimentación.
  • Guías y módulos para el trabajo de esta experiencia desde la casa.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucionalagroecologicoelpaujil@gmail.com

Dirección institucional: Vereda La Niña, El Paujil, Caquetá.

Teléfono: 3112288412 - 3183541140

Información adicional de la experiencia:

Ver video

Ver sitio web