Mar, 15/08/2023 - 17:41

LECTUVALORES “Valores y lectura, mediadores en la educación de actitudes para una sana convivencia”

LECTUVALORES

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa El Limonar 

Características: Ubicada en el casco urbano del municipio de Neiva, cuenta con cuatro sedes que atienden a 2014 niños y jóvenes desde preescolar a grado once. 

Municipio: Neiva, Huila  

¿Quiénes lideran la experiencia?  

Mónica Andrea Perdomo Álvarez, docente de preescolar; Zulma Yineth Baquero Torres, Susana Sandoval Moreno e Ingrid Lorena Montero Moncada, docentes de primaria. 

Palabras claves: Valores, convivencia escolar, habilidades socioemocionales, lectura, y biblioteca. 

¿Qué hacemos?  

La experiencia significativa “Lectuvalores” tiene como propósito la implementación de estrategias comunicativas y socioemocionales que generen impacto en la formación integral y sana convivencia de los estudiantes. El alcance de la propuesta introduce procesos de sensibilización, reflexión, interiorización, fortalecimiento de los valores y las habilidades socioemocionales a través de la motivación y hábito lector; vinculación de las familias en el proceso de formación integral en los niños y jóvenes y alianzas con bibliotecas y con otras entidades.  

La propuesta pedagógica nace en el año 2018 como “Lectuvalores” a partir de la integración de tres proyectos implementados en la institución educativa (Biblioteca-Escuela, Rescatemos nuestros valores desde un enfoque diferencial y el arte de Leer y Escribir). Desde sus inicios el proyecto surge como respuesta formativa en procesos socioemocionales de los estudiantes, habilidades en la solución de conflictos y fortalecimiento en valores de convivencia.  

¿Cómo lo hacemos?  

Desde el enfoque pedagógico de Aprendizaje significativo la propuesta se desarrolla en los siguientes contextos: 

  • Alianza familia-escuela: En la escuela de padres, madres y cuidadores el proyecto de “Lectuvalores” se realiza de manera periódica; estos encuentros fortalecen la alianza escuela-familia como espacio de comunicación entre orientador escolar y familias o cuidadores, dialogando y construyendo a partir de todos los procesos que el colegio desarrolla desde lo propositivo, argumentativo y crítico para el mejoramiento de la convivencia, capacidades de autoconocimiento y regulación de emociones en los estudiantes.   
  • Alianza biblioteca-escuela: La experiencia ha permitido transcender del aula de clase a otros espacios pedagógicos generándose alianzas (Biblioteca UIS del Sur de Comfamiliar, Biblioteca Banco de la República) que fortalecen el quehacer educativo y experiencia de vida. 
  • Articulación interinstitucional: Universidad Uniminuto, Universidad Surcolombiana, Fiscalía General de la Nación y Fundación Alive. 

A su vez, se realizan encuentros con los diversos actores de la comunidad educativa donde se intercambian ideas que promueven la reflexión, el análisis y el fortalecimiento de competencias ciudadanas y socioemocionales. 

En los diferentes encuentros se utiliza un instrumento pedagógico denominado “Guía integradora” la cual ha sido diseñada como herramienta didáctica para el fomento y apropiación de valores de convivencia y habilidades socioemocionales. Cada “Guía integradora” está conformada por 4 ejes articuladores (Mi Mundo emocional / mi contexto / me entreno, aprendo y desarrollo / decisiones y desafíos). Las estrategias propuestas en esta guía permiten el reconocimiento de la identidad particular de cada estudiante, la capacidad para establecer relaciones constructivas, solidarias y empáticas que contribuyan en la consolidación de una sana convivencia.  

¿En dónde nos puede encontrar?  

Lectuvalores