Vie, 25/03/2022 - 10:09

La democracia me cuida

Institución Educativa Técnico San Martín de Tours

Características: la institución está ubicada en la zona urbana, cuenta con una única sede y atiende a 337 estudiantes de los cuales el 30% tiene discapacidad. La planta de personal está compuesta por 24 docentes, 2 directivas docentes, 1 psicoorientador y 6 profesionales de apoyo.

Municipio: Sogamoso, Boyacá

¿Quiénes lideran la experiencia?

Daniel Fernando Angarita Rodríguez y Joe Breinen Duarte, docentes de Ciencias Sociales y María Cristina Olarte, docente de Básica Primaria.

Reconocimiento: Primer lugar en el Foro Educativo Territorial 2020 “Sogamoso Educa y Orienta para la Vida”. Secretaría de Educación de Sogamoso.

Palabras claves: democracia representativa, gobierno escolar, TIC y participación estudiantil.

“La democracia me cuida” surge en el año 2019 con el objetivo de fomentar la participación de la comunidad educativa en la elección del gobierno escolar, desarrollar el derecho al voto y transformar culturalmente los procesos de participación ciudadana desde el ámbito escolar. Lo anterior, considerando que el gobierno escolar es un espacio real que fomenta la formación y participación democrática, y que los estudiantes tengan la oportunidad de elegir y ser elegidos y de representar los intereses de su comunidad. Además, les permite desarrollar su capacidad de liderazgo político en la institución. En este espacio todas sus iniciativas son puestas en consideración de todos los estamentos de la comunidad educativa.

En este contexto, se diseñó e implementó un aplicativo digital que garantiza la transparencia del proceso y motiva la participación de toda la comunidad. En el 2020, con la emergencia sanitaria por Covid-19 y el aislamiento preventivo, el proceso democrático de elección del gobierno escolar se desarrolló a través de un aplicativo virtual diseñado e implementado por el equipo docente líder de la experiencia. De esta forma, se busca que las y los estudiantes pudieran ejercer sus derechos ciudadanos desde casa, fomentando la educación electoral y promoviendo el derecho al voto, como parte del ejercicio de una ciudadanía informada y responsable.

Para cumplir con este propósito, se utilizaron aplicaciones gratuitas, plataformas virtuales para la comunicación sincrónica y asincrónica, traducción simultánea en lengua de señas colombiana, producción de videos y actividades de divulgación a través de redes sociales, logrando la conformación de un gobierno escolar elegido en democracia, con la participación de un 80% de la comunidad educativa.

• Planeación de procesos y actividades para la elección del gobierno escolar con adaptaciones y uso de TIC que facilitaran la interacción virtual de estudiantes.
  • Diseño de un aplicativo digital para votaciones en el 2020 con base en la mediación de las TIC, a través de diferentes aplicaciones que manejan imágenes, interacción, datos estadísticos y videos. El aplicativo contiene un mensaje de bienvenida ofrecido por la rectora de la institución; videos o mensajes de docentes directores de grupo; un mapa virtual e interactivo de la institución educativa; video explicativo de instrucciones y pasos a seguir para las votaciones con traducción en lengua de señas colombiana y el formulario para votaciones.
  • Actividades pedagógicas previas para el desarrollo de campañas de candidatos y candidatas al gobierno escolar bajo los parámetros del debate abierto y democrático. Así mismo, se realizaron actividades de socialización y reflexión sobre derechos políticos y deberes ciudadanos.
  • Para el seguimiento del proceso se usó el programa de simulación del ejercicio de votación y participación democrática; de esta forma se logró verificar el nivel de participación de estudiantes, curso por curso, así como el conteo permanente de los votos.

Correo electrónico institucional:   sanmartin-educacion@sogamoso-boyaca.gov.co

Dirección institucional:  Calle 13 N° 8-42. Barrio Centro, Sogamoso

Teléfono institucional: 3102087948/ 3144115754/3115231756.

Información adicional de la experiencia:  Ver video 1, ver video 2, ver sitio web