Mié, 04/08/2021 - 19:22

La ruta de acompañamiento territorial de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes en la presencialidad

Grupo de directivos docentes reunidos en Mitú

Desde el pasado mes de abril, en el marco de las prioridades de la política educativa nacional y a través del despliegue de la ruta de acompañamiento territorial, los Coordinadores Regionales de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes venían desarrollando sesiones de trabajo virtual con las 96 Secretarías de Educación Certificadas en el país.

Con el objetivo de fortalecer el proceso de acompañamiento, la Escuela inició las visitas en región comenzando en Mitú, en el departamento del Vaupés, con el objetivo de fortalecer el retorno a la presencialidad abriendo escenarios de reflexión conjunta con directivos docentes y líderes de las secretarías de educación.

Jaime Alfonso Chaparro Parra, coordinador regional uno de los nodos de la Escuela, fue el encargado de realizar esta visita.

“Gracias a estos acompañamientos comprenderemos la diversidad cultural en las regiones y los desafíos que enfrentan los directivos docentes desde su liderazgo. Además, construimos puentes y se entablan relaciones entre los diversos actores que están en el territorio para que se vinculen a la Escuela y, con ella, a los propósitos de los directivos docentes”, señaló Chaparro Parra.

Por su parte, Plinio Restrepo, rector de la Escuela Normal Superior Indígena María Reina de Mitú, aseguró que la Escuela de Liderazgo es una oportunidad para mejorar las prácticas de liderazgo de los directivos docentes, para innovar procesos y revisar las acciones que se desarrollan en las Instituciones Educativas.

“Gracias al apoyo de la Escuela hemos podido proyectar el servicio educativo y el funcionamiento institucional a través de prácticas de liderazgo que sean pertinentes, de acuerdo a los contextos y desafíos que nos impone la educación en nuestros territorios”, añadió Restrepo.

Por medio de la Escuela de Liderazgo se continuarán desarrollando contenidos pertinentes, tomando como principal fuente de saber, la experiencia de los directivos docentes y, partiendo de la comprensión de sus necesidades y de sus principales inquietudes.