Vie, 14/08/2020 - 00:00

Liderazgo y gestión escolar

Docente ayudando a un estudiante en sus labores de aprendizaje

Iniciamos el segundo ciclo de Viernes de Liderazgo sobre Gestión Administrativa y Comunitaria con la séptima sesión de la estrategia sobre Liderazgo y gestión escolar en la transformación institucional y el mejoramiento de los aprendizajes.

En esta sesión podrás descubrir cómo fortalecer dinámicas y prácticas de Liderazgo comprendiendo la importancia de centrar el liderazgo en el aprendizaje de los estudiantes.

Nos concentraremos en los desafíos que como Directivos Docentes tenemos con las instituciones, los estudiantes y la comunidad educativa y cómo a partir de ellos podemos fortalecer las dimensiones de liderazgo y focos de gestión para establecer las prioridades de cumplimiento de nuestros objetivos.

También veremos cuáles pueden ser las barreras con las que podemos encontrarnos en el camino y haremos foco en descubrir las competencias de liderazgo y gestión que pueden apoyar el mejoramiento de nuestra labor.

Los invitamos a ser parte de esta sesión de formación de Viernes de Liderazgo, dirigida en esta oportunidad por Álvaro Montero Escobar, líder de la estrategia de Liderazgo Educativo del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Conéctense con nosotros y sigamos construyendo nuestras prácticas de liderazgo.

Activemos la conversación con los numerales #ViernesDeLiderazgo #TodosSomosEscuela

imagen por defecto de perfil
Rangel Rojas

El liderazgo del rector en las instituciones educativas, con pocos recursos , es clave y se hace de una manera afectiva por las comunidades que conforman las diferentes sedes de la institucion, teniendo en cuenta que hay que estar,  constantemente motivando a los docentes, padres de familias y acudientes y estudiantes para poder tener un curriculo dinamico, con el fin de conseguir las metas propuestas en aspectos como la desercion escolar, la reprovacion y la permanencia en las aulas de clases.

Vie, 14/08/2020 - 10:53 Enlace permanente
imagen por defecto de perfil
Durán Díaz

Una de las claves del liderazgo es la gestiòn de los diferentes componentes de una instituciòn educativa; se gestiona lo concerniente a la parte administrativa, de recursos  y de direcciòn, pero tambièn se debe gestionar las interacciones con la comunidad, como una estrategia de atraer a las familias y comprometerlas con la tarea institucional  enfatizando la formaciòn de los estudiantes, fortaleciendo de esta manera la gestiòn acadèmica, que debe tener su centralidad, en cuanto que una instituciòn vive por los niños y los jòvenes, ellos son la razòn des ser de la instituciòn y todo lo que se haga es en funciòn de este fin.

El directivo debe ser un lìder, pero no el ùnico; todo el equipo docente se debe empoderar del liderazgo, para cooperar de esta manera en la trasnaformaciòn de la vida institucional.

Me parece que las claves que nos anotan, son fundamentales para un buen liderazgo; establecer objetivos y expectativas, asignar recursos, gestionar una enseñanza de calidad, propender por la formaciòn y autoformaciòn de los docentes, procurar un ambiente escolar y laboral agradable y propicio para la enseñanza y el aprendizaje y fortalecer las relaciones entre escuela y familia.

Igualmente me parece importante conocer las barreras que se hacen presente para obstaculizar el liderazgo y contrarrestarlas con las oportunidades que se tienen para cumpir esta misiòn cada dìa mejor. Me parece que el punto es trazar metas y objetivos claros de lo que se quiere  y lograr el compromiso del equipo docente en un ambiente de armonìa y sanas relaciones.

Lun, 17/08/2020 - 11:43 Enlace permanente
Profile picture for user 46667341
CAMARGO SALAS

Ser líder implica  guiar, ser ejemplo, gestionar y  comunicarse asertivamente  con quienes  están a su cargo. El liderazgo no se impone,  se consigue a través  de la capacidad que se tiene en influir  en otros para conseguir propósitos que  lleven al crecimiento institucional.

Lun, 17/08/2020 - 15:31 Enlace permanente
Profile picture for user 25170584
VALENCIA ISAZA

El liderazgo para el aprendizaje implica en la práctica, al menos, cinco principios: centrarse en el aprendizaje como actividad, crear condiciones favorables para el aprendizaje, promover un diálogo sobre el liderazgo y el aprendizaje, compartir el liderazgo, una responsabilidad común por los resultados. La creación de una cultura centrada en el aprendizaje de los alumnos requiere: promover la cooperación y cohesión entre el profesorado, un sentido del trabajo bien hecho, desarrollar comprensiones y visiones de lo que se quiere conseguir.


Una de las tareas centrales de la dirección escolar, hasta ahora entendida como alejada de su competencia, es contribuir a mejorar las prácticas docentes y actuación profesional del profesorado, con el objetivo último del incremento de aprendizajes del alumnado, es decir, un “liderazgo centrado en apoyar, evaluar y desarrollar la calidad docente se reconoce como un componente esencial del liderazgo eficaz” Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 9, No.2

Un liderazgo para el aprendizaje toma como núcleo de su acción la calidad de enseñanza ofrecida y los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos. De hecho, más allá de resolver los asuntos cotidianos de gestión, los equipos directivos están desarrollando ya nuevas prácticas acordes con las demandas actuales.

En este orden de ideas, la actual situación es la oportunidad precisa para “reinventar” el rol del directivo docente, de tal forma que nos convirtamos en gestores de cambio desde el análisis del contexto y la calidad educativa necesaria para hacer de esta crisis un tiempo de transformaciones positivas y exitosas.

 

Vie, 21/08/2020 - 10:24 Enlace permanente
imagen por defecto de perfil
Chamorro Arcos

El liderazgo es un camino de transformación social con nobles ideales , responsabilidad social , ética profesional y respirar por todos los poros de la piel participación democrática que conlleve un proceso coherente , articulado de mejoramiento continuo de las practicas gerenciales  en su quehacer cotidiano y social .En las instituciones educativas todos somos uno ...uno somos todos .Avanti ...

Jue, 24/09/2020 - 08:35 Enlace permanente