Mar, 03/03/2020 - 15:18

¿Quieres ser genial en Internet?

Se genial en internet

Sé genial en Internet es una iniciativa de Google para que los docentes de todo el país puedan compartir bases prácticas y conceptuales para que nuestros niños y jóvenes estén más seguros en la red.

Gracias a Google for Education, los maestros que quieran capacitar a sus estudiantes en temas de seguridad y ciudadanía digital podrán usar los contenidos del programa Sé genial en Internet. Esta iniciativa se desarrolla a través de una metodología de aprendizaje activo y gamificación, conformada por los siguientes temas:

  1. Comparte con cuidado
    Evaluaremos qué contenido compartimos y con quién (teniendo en cuenta el impacto que podría tener en nosotros o en las personas de nuestro entorno). También evitaremos revelar información confidencial (como direcciones personales, ubicaciones actuales y actividades comerciales de otras personas).

  2. No caigas en trampas 
    Tendremos cuidado con la suplantación de identidad (phishing) y las estafas. Además, denunciaremos toda actividad sospechosa que detectemos.

  3. Protege tus secretos
    Protegeremos la información importante con contraseñas seguras y únicas que incluyan caracteres, números y símbolos.

  4. Ser amable es genial
    Tendremos una actitud positiva y usaremos nuestras habilidades para denunciar y bloquear conductas negativas. Si vemos que se está lastimando a otras personas en línea, no seremos sólo espectadores, sino que actuaremos en consecuencia.

  5. Si tienes dudas, pregunta
    Cuando presenciemos conductas hirientes o inapropiadas en línea, defenderemos nuestro honor o el de otras personas. Hablaremos sobre las situaciones que nos incomoden entre todos, como una familia.

¿Cómo implementar el programa?
Es muy fácil. Como docente, sólo debes descargar el plan de estudios. Revisar la guía para educadores y después desarrollar cada una de las actividades propuestas con tus estudiantes. El tiempo dependerá de tu plan de clase. Cada una de las lecciones tiene al final una actividad que se debe desarrollar haciendo uso del videojuego Interland, el cual es totalmente gratis.

Invitamos a todos los docentes para que se unan a esta propuesta de formación donde los niños y jóvenes conocerán los riesgos en internet, cómo enfrentarse a ellos, cómo navegar de forma segura y, además, apropiarán consejos y sugerencias de privacidad, de comportamiento, etc.

Sé genial en Internet es una estrategia fundamental para que Internet sea un espacio seguro para todos.

¿Conoces iniciativas similares que te gustaría recomendar? Cuéntanos en los comentarios.