Mié, 08/11/2023 - 15:49

Institución Educativa Montessori ganó el premio a mejor escuela ambiental del mundo

Ministra Vergara, Profesor Maje y varios niños con vestidos de baile celebran el anuncio del premio

La Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco, del municipio de Pitalito, Huila, ganó el premio World’s Best School Prize 2023 (Premio a la mejor escuela del mundo 2023) en la categoría ‘Acción Ambiental’, el sábado 4 de noviembre.

Con el programa CAFELAB Colombia, la escuela les enseña a los estudiantes cómo se puede reducir la contaminación que se genera durante el proceso de producción del café, contribuyendo a mejorar el medio ambiente, fomentar el emprendimiento y aportar al desarrollo sostenible de su región.

Esta escuela fue seleccionada entre miles de postulaciones de más de 100 países del mundo, en la categoría de acción ambiental, uno de los cinco géneros que son premiados. En septiembre quedó entre las tres finalistas, junto a las instituciones Mamoura British Academy de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y Muntinlupa National High School (Filipinas). Los ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por más de doscientos expertos y líderes de todo el mundo.

“Ejemplo de educación para el mundo”

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, estuvo presente el sábado 4 de noviembre en el municipio de Pitalito, para acompañar a la comunidad a recibir el veredicto de los premios World's Best School Prizes 2023. "Estamos emocionados por este logro de la Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco, de Pitalito. Podemos decir con orgullo que la pedagogía innovadora de esta escuela se convierte en ejemplo de educación ambiental para el mundo. Espero que las escuelas de Colombia sigan el mismo camino y aprovechen la educación como herramienta para proteger la vida y la naturaleza; y aportar al desarrollo sostenible de sus territorios y sus comunidades", afirmó la ministra.

A su vez, Vikas Pota, fundador de T4 Education y de los World's Best School Prizes, expresó: "Mis más sinceras felicitaciones a la Institución Educativa Municipal Montessori de Pitalito-Huila, sede San Francisco en Colombia. Los docentes de todo el mundo deberían tomar como ejemplo el brillante trabajo de esta escuela y la diferencia que están logrando en tantas vidas en su comunidad. Y los gobiernos deberían mirar el trabajo pionero que están realizando, mientras trabajan en buscar respuestas a los grandes desafíos que enfrentamos hoy en día. Donde ustedes lideren, ellos deberán seguirlos. Este logro extraordinario ha sido posible gracias al liderazgo, la visión y la cultura que su escuela supo fomentar y me llena de orgullo otorgarles el World's Best School Prizes for Environmental Action 2023 (Premio a la mejor escuela del mundo por su acción medioambiental 2023)".

Ramón Majé Floriano, docente de Matemáticas y Física de la Institución y líder del programa CAFELAB afirmó: "Como familia CAFELAB Colombia, inicialmente, buscamos consolidarnos como un centro de investigación e innovación para toda la región surcolombiana, y que nuestro programa pueda ser replicado en cualquier lugar del mundo, a partir de las tres fases que aplicamos: inmersión, transferencias y comunicación. Somos un ejemplo de éxito, brindamos una educación de calidad e inclusión. A través de nuestros proyectos estamos contribuyendo a la reducción de la contaminación que dejan los desechos del café, a la generación de energía renovable y al diseño de productos sostenibles. Lo que para unos es basura, para nosotros es el punto de partida de nuevos negocios".

El premio y lo que viene para CAFELAB

La escuela utilizará los US$ 50.000 del premio para establecer un centro de investigación especializado en el tratamiento de los desechos sólidos y líquidos del café́, atendiendo la alta demanda de soluciones sostenibles de la región.

Con el apoyo de empresas especializadas, la escuela tiene como objetivo brindar capacitación y asistencia a la comunidad cafetera, promoviendo proyectos empresariales que fomenten la sostenibilidad ambiental y generen ingresos adicionales para sus hogares.

Si quieres ampliar cómo funciona esta iniciativa, te invitamos a consultar el sitio oficial de CAFELAB  y los siguientes artículos:

Institución Montessori del Huila avanza al tercer lugar como mejor escuela del mundo

¿Conoces la institución colombiana, seleccionada entre las 10 mejores escuelas del mundo?

Fuente: Ministerio de Educación Nacional

Fotos: CAFELAB Colombia y Ministerio de Educación Nacional