Mar, 24/11/2020 - 17:48

Concluyó la primera temporada de Viernes de Liderazgo en el 2020

Docente con su computador

Viernes de Liderazgo es una estrategia de autoformación que ha logrado en el 2020 que más de 775 directivos docentes se activen en el fortalecimiento de sus prácticas de liderazgo.

Esta estrategia constituye un escenario de encuentro asincrónico en el que los directivos docentes potencian sus prácticas sobre liderazgo educativo a través de video conferencias acompañadas de materiales educativos como guías de profundización, donde se abordan temáticas pertinentes y de gran actualidad que orientan transformaciones en los establecimientos educativos, teniendo como foco el fortalecimiento de los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Las prácticas de liderazgo son objeto de reflexión y fuente de aprendizaje en esta estrategia. Es así como desde el mes de mayo del 2020 hemos estado publicando, a través de 12 sesiones, recursos que abarcan prácticas personales y de bienestar, pedagógicas y administrativas y comunitarias, convirtiéndose este espacio en un dinamizador de la Escuela de Liderazgo para apoyar el acompañamiento y formación de los directivos docentes en Colombia.

Estas 12 sesiones fueron dirigidas por los equipos del Ministerio de Educación Nacional de la Subdirección de Referentes y Evaluación y el Programa Todos a Aprender y, abarcaron temáticas sobre las habilidades socioemocionales que brindan herramientas para el mejoramiento de las acciones y relaciones con la comunidad educativa y los docentes, la comunicación asertiva, la interacción efectiva, la gestión escolar, la sostenibilidad del cambio, la alianza familia – escuela y el involucramiento parental, la evaluación de los aprendizajes y la flexibilización y armonización curricular, entre otros.

Este año afrontamos un sinnúmero de retos, pero en el 2021 tendremos grandes desafíos. En la segunda temporada de Viernes de Liderazgo tendremos contenidos potenciados y recargados que seguirán brindando herramientas para el mejoramiento de las prácticas de liderazgo en el contexto actual. Uno de ellos será la implementación de los planes de alternancia para recibir las clases en todo el país y particularmente fortaleciendo los procesos educativos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la ruralidad que enfrentan mayores falencias de conectividad en territorio acompañando su regreso a las aulas paulatinamente.

Debemos prepararnos para enfrentar estos desafíos y en la Escuela de Liderazgo estamos construyendo las herramientas que necesitas. Los esperamos en el 2021, preparados y dispuestos a seguir aprendiendo entre todos.

Activemos la conversación con los numerales #ViernesDeLiderazgo #TodosSomosEscuela