Mar, 24/11/2020 - 17:57

Con entusiasmo inicia la estrategia de mentorías de la Escuela de Liderazgo

Docente con libros en sus manos

La Escuela de Liderazgo reconoce la experiencia y el conocimiento de los directivos docentes. Son ellos quienes desde el desarrollo de sus prácticas de liderazgo contribuyen al aprendizaje y formación integral de los estudiantes y al fortalecimiento de la gestión de los establecimientos educativos.

Es así, como invitamos a directivos docentes de varias regiones del país a ser parte de la estrategia formativa de mentoría, que está orientada al intercambio entre pares, como forma de aprovechar y potenciar el saber hacer acumulado a través de años de ejercicio de directivos docentes experimentados, que acompañan a otros colegas con la intención de aprender y promover el desarrollo profesional.

En ese propósito, de la mano de nuestros aliados -la Secretaría de Educación de Cali, Traso Colectivo de Transformación Social de Cartagena y la Federación Nacional de Directivos Docentes- quienes postularon con base en un perfil, a un primer grupo de potenciales mentores, realizamos un proceso de selección. Este partió de la construcción de una autobiografía por parte de cada uno de los directivos docentes postulados, estructurada a partir de tres criterios:

1.    Trayectoria exitosa (prácticas de liderazgo significativas)
2.    Transformaciones en los establecimientos educativos generados desde su liderazgo
3.    Reconocimientos recibidos en su rol como directivo docente.

Posteriormente se realizaron entrevistas a los candidatos sugeridos, contando con el apoyo de directivos docentes mentores del Programa Colegios en Trayectoria Mega, ellos son: Sandra Albarracín, Liset Peñuela, Carlos Rodríguez y Ramón Garavito, a quienes extendemos un profundo agradecimiento por compartir sus aprendizajes y perspectivas.

Una vez surtida la selección, se escogieron 16 directivos docentes (10 rectores, 6 coordinadores) para iniciar como mentores en formación de la Escuela de Liderazgo. El pasado jueves 12 de noviembre de 2020, se realizó el primer encuentro con ellos a fin de:

• Posibilitar un espacio de reconocimiento entre los directivos docentes elegidos, los directivos de Colegios en Trayectoría Mega, los aliados y el equipo de la EdLDD.
  • Acogerlos y compartir el alcance y estructuración de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes.
  • Compartir el sentido de la estrategia formativa de mentoría.
  • Conocer las expectativas e intereses de este primer grupo de mentores.

Este encuentro da inicio a una de las apuestas más importantes que orienta la Escuela de Liderazgo y la construimos con un ambiente comunicativo y participativo de los directivos docentes seleccionados y aliados que desde ya están sintonizados, para sumar al fortalecimiento de las prácticas de liderazgo de otros directivos docentes en Colombia.

Nuestro primer grupo de directivos docentes seleccionados son:

Directivos Docentes mentorias Escuela de Liderazgo

Datos directivos docentes elegidos en la estrategia de mentoria

Directivos Docentes elegidos en piloto de estrategia de mentorías

Nuestro segundo encuentro será este 26 de noviembre de 2020, buscamos construir colectivamente la ruta de implementación de la mentoría para el 2021.

#TodosSomosEscuela