Lun, 22/08/2022 - 15:43

Conversatorio entre mentores para potenciar el liderazgo pedagógico

En el intercambio de saberes entre mentores de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes del Ministerio de Educación Nacional y mentores del Programa Maestros y Maestras que Inspiran del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) se identificó a partir del intercambio de experiencias, estrategias efectivas de mentoría para enfrentar los desafíos y potenciar las posibilidades del trabajo pedagógico de maestros, maestras y directivos docentes.

La metodología central fue un conversatorio motivado por preguntas orientadoras, en tres asuntos centrales: el significado de la mentoría, el trabajo colaborativo y las habilidades para la mentoría; cada uno de éstos estuvo liderado por un mentor.

El pasado 16 de agosto se llevó a cabo un conversatorio entre docentes y directivos docentes que en la práctica de su quehacer profesional se enriquecen desde su rol como “mentores”, fue una  oportunidad de escuchar desde su experiencia el significado de la mentoría, los desafíos y estrategias que como mentores han implementado con sus mentorados para afrontar la adversidad y la capacidad de liderazgo que han desarrollado al ser mentores.

La mentoría es una estrategia formativa, que desde la Escuela de Liderazgo propone un desarrollo profesional a partir de la relación con un colega que tiene el conocimiento del quehacer del directivo docente, producto de la experiencia y reflexión sobre su ser y hacer. En esta oportunidad, los mentores de ambos equipos le apostaron al fortalecimiento de los procesos educativos en el ambiente escolar a través de la creación y fortalecimiento de redes académicas.

El encuentro contó con la participación de educadores (docentes y directivos docentes) de diferentes regiones del país que se reunieron de manera virtual y presencial en Ciudad Maestra en Bogotá, justos entretejieron saberes, compartieron desafios y encontraron oportunidades en el fortalecimiento de las habilidades humanas en materia emocional, pedagógica y administrativa para mejorar la calidad de los ambientes educativos y superar las dificultades.

Entre las conclusiones del conversatorio se resaltan:

• Es posible disminuir la sensación del trabajo en solitario que desarrollan docentes y directivos docentes a través del ejercicio mentorado, donde el liderazgo se destaca, potencia habilidades y genera redes de apoyo.
  • Es necesario mantener un espíritu creativo para asumir los retos, así como la promoción de la búsqueda e implementación de estrategias innovadoras.
  • El encuentro entre pares puede aliviar tensiones como una oportunidad de renovarse, oxigenarse y aprender en doble vía para los involucrados.
  • Facilitar la inducción en el ejercicio del cargo disminuye los niveles de estrés. La inducción por los pares puede generar ambientes de confianza, cercanía y tranquilidad, promoviendo una rápida adaptación al rol y a los estilos de trabajo institucional.
  • Es fundamental encontrar estrategias para el uso racional del tiempo y la priorización de las acciones.

Se destaca del encuentro el interés por el acompañamiento, por el mantener despierto el entusiasmo de responsabilidades cumplidas, así como el interés para transformar la educación, siempre en positivo, todo esto a través de un proceso de autoevaluación, observación y seguimiento entre pares.

En cuanto a potenciar las dinámicas de liderazgo y motivar capacidades y habilidades de un líder para influir en su comunidad, se recalcan las prácticas de escucha activa, dinámica y profunda, identificación de intenciones pedagógicas y promoción de reflexiones a través de preguntas poderosas, provocadoras y directas. Lo anterior esperando nutrir el entramado de la cultura educativa que se vea próspera en medio del desarrollo de redes de apoyo en comunidades académicas que trasciendan fronteras físicas.

Agradecemos a nuestra mentora Ercilia Hurtado por su apoyo en el alistamiento y desarrollo del encuentro y su contribución en esta nota.