Mar, 11/10/2022 - 12:25

La mentoría un proceso de formación y aprendizaje entre pares

La mentoría, como estrategia formativa de la Escuela de Liderazgo, se concibe como una estrategia sistemática e intencionada de interacción entre un directivo docente con amplia experiencia y un directivo que requiere fortalecer sus prácticas y que conjuntamente establecen metas y objetivos comunes para fortalecer principios, conocimientos, habilidades y actitudes puestas en acción en las prácticas de liderazgo de ambos. La mentoría cuenta con escenarios y procesos de formación y autoformación permanente de los mentores, que les permiten compartir el saber, el ser y el hacer.

“La mentoría sin duda tiene un impacto relevante en la formación de los directivos docentes, pues su naturaleza dialógica y reflexiva aporta al mejoramiento de las prácticas tanto del mentor como del directivo en formación y da como resultado el proceso de crecimiento, aprendizaje y desarrollo del pensamiento pedagógico y vocacional que experimenta. De esta manera, una propuesta de mentoría efectiva permite espacios de aprendizaje constructivo y significativo del saber teórico-práctico”[1]

En el año 2020 se diseñó la mentoría desde el componentes de Redes y Comunidades de Aprendizaje de la Escuela de Liderazgo; en el 2021, los directivos docentes  seleccionados iniciaron su formación como mentores, en encuentros periódicos e intercambio de relatos de sus experiencias se fueron fortaleciendo sus prácticas de liderazgo, para que, hoy 12 de ellos acompañen como mentores a 18 directivos docentes nóveles.

A continuación encontrará la caja de herramientas que ha orientado el proceso de formación de los mentores en 2021 y de los encuentros de mentoría en el 2022.

[1] Ministerio de Educación Nacional [MEN], Fundación Empresarios por la Educación [FExE] & Organización de Estados Iberoamericanos [OEI]. (2020). Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes: bases para su despliegue curricular.