Mié, 13/05/2020 - 10:07

Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano

Una pista de atletismo.

Filosofía:

Mejorar la calidad de vida de los directivos docentes y docentes a través de la práctica del deporte, la lúdica, la recreación, la diversión, el disfrute y la sana competencia.

¿Qué son?

Los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio son un evento deportivo, recreativo y cultural, enmarcado en la política de Bienestar Laboral Docente, liderado por el Ministerio de Educación Nacional que busca incentivar la labor del docente mediante las lecciones y experiencias que el deporte y la competencia sana dejan en las personas.

Fundamentación

En el marco del programa de Bienestar Laboral para docentes y directivos docentes del sector oficial, establecido por el Ministerio de Educación Nacional el cual busca crear, mantener y mejorar las condiciones que favorecen el desarrollo integral de los educadores, así como el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias, elevando los niveles de satisfacción e identificación con el servicio educativo.

En desarrollo del artículo 23 de la Ley 181 y en cumplimiento al artículo 21 de la Ley 50 de 1990, las empresas con más de 50 trabajadores programarán eventos deportivos, de recreación, culturales y de capacitación directamente, a través del apoyo de las Cajas de Compensación Familiar o mediante convenio con entidades especializadas.

Las cajas de compensación podrán desarrollar programas de fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la participación comunitaria para los trabajadores de las empresas afiliadas. Así mismo, las ETC podrán celebrar convenios, alianzas con entes deportivos o cooperativas, o cajas de compensación para celebrar los juegos deportivos del magisterio.

Objetivos:

  1. Promover el deporte, la cultura y la recreación como elementos integrantes de la salud física y mental, que preparan al educador para enfrentar positivamente las exigencias y retos de la época actual.
  2. Motivar a los docentes de todo el país para que se integren mediante el deporte, participando activamente en los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio.
  3. Promover la práctica de la actividad física y el deporte en el magisterio colombiano.
  4. Recuperar y mantener los valores morales, sociales y culturales a través de la práctica deportiva.
  5. Facilitar la integración interinstitucional a través del deporte y la recreación, logrando identidad y sentido de pertenencia.
  6. Promocionar y difundir los Juegos, logrando una mayor participación de las diferentes regiones del país.
  7. Crear conciencia sobre el deporte como medio de socialización y disciplina personal, con el propósito de ponerlo en práctica en ejercicio de la docencia tanto en aulas de clase como en otros espacios educativos.
  8. Propiciar mediante el deporte el fomento de la práctica de principios, valores individuales y grupales, fortaleciendo la cooperación, el diálogo propositivo, el respeto mutuo, la creatividad, la autonomía, la autoestima, la convivencia, la aceptación de la diferencia y la integración.

Historia de los juegos:

Los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio nacen en el año 2013 y a la fecha se han realizado 6 versiones tanto en la fase Zonal como Nacional, son considerados como un evento deportivo, recreativo y cultural, que tiene como objetivo constituir una de las estrategias básicas para el bienestar de los directivos docentes, docentes y administrativos del sector educación oficial, propiciando la práctica del deporte en el magisterio colombiano y estimular a la sana competencia, la integración, el compromiso y la identificación con los valores, principios y objetivos del sistema educativo y de esta manera contribuir a su calidad de vida.

Estos se desarrollarán en cuatro (4) fases, 1. Fase municipal y/o regional 2. Fase departamental o distrito 3. Fase zonal nacional 4. Fase final nacional; conforme a lo dispuesto por el artículo 25 de la Norma General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano.

Los Juegos Deportivos del Magisterio Colombiano son el máximo evento deportivo del país, que congrega a los mejores maestros deportistas del país.

1. Orientaciones para el desarrollo de la fase municipal y regional - departamental

El desarrollo de la fase municipal y regional-departamental deberá ser liderado por la secretaría de educación respectiva, para lo cual cada municipio certificado en educación conformará un Comité Organizador Municipal y/o Regional-Departamental de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio, donde se establecerá el cronograma de competencia, sistema de clasificación y se determinarán los criterios para elegir los delegados por cada deporte a la fase departamental. Este Comité deberá dar cumplimiento a lo señalado en la Norma General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano versión 2017.

Es competencia de la secretaría de educación correspondiente realizar todos los trámites administrativos necesarios para que los directivos docentes, docentes y administrativos que hayan participado de la fase municipal y/o regional y clasificado a las departamentales, asistan a dicha fase final.

Las alcaldías y la secretaría de educación municipal garantizarán el desarrollo de la fase municipal y/o regional en coordinación con la caja de compensación familiar a la que pertenecen los directivos docentes, docentes y administrativos del municipio y el ente deportivo municipal, con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones (siempre que la ETC tenga cubierta la financiación de la nómina de la vigencia), con sus recursos propios y/o a través de alianzas estratégicas, conforme a lo señalado en el artículo 62 de la Norma General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano.

En atención del artículo 40 de la Norma General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano las secretarias de educación certificadas deben tener presente que para la acreditación y participación de la fase zonal nacional y fase final nacional deben contar con el certificado de aptitud médica para participar en el evento deportivo, expedida por la empresa prestadora del servicio de salud, donde se encuentre afiliado el directivo docente, docente y administrativo.

2. Orientaciones para el desarrollo de la fase departamental

El Departamento deberá conformar el Comité Técnico Organizador Departamental de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio y deberá establecer el cronograma de competencia, sistema de clasificación y determinar los criterios para elegir los delegados por cada deporte de conjunto e individual a la fase Final Nacional.

En esta etapa se desarrollarán los certámenes deportivos con la participación de los jugadores de los equipos campeones clasificados en la Fase Municipal, Bogotá D.C. y Regional, que definirán los campeones departamentales, los cuales podrán participar en la Fase Zonal Nacional.

La gobernación, la secretaría de educación departamental y la alcaldía de Bogotá D.C garantizarán el desarrollo de los juegos deportivos departamentales, así mismo, el traslado de los docentes directivos, docentes y administrativos, desde la ciudad de origen hasta la ciudad del encuentro deportivo y viceversa, en coordinación con la caja de compensación familiar a la que pertenecen los participantes del municipio y el ente deportivo municipal, con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones (siempre que la ETC tenga cubierta la financiación de la nómina de la vigencia), con sus recursos propios y/o a través de alianzas estratégicas.

El Comité Técnico Departamental y/o Bogotá D.C. envía al Ministerio de Educación Nacional el informe donde se evidencien las cifras en relación a: los municipios participantes, el número de equipos competidores, sistema de juego que se realizó en la final departamental, cuadro con los resultados finales de todos los equipos participantes en deportes de conjunto y listado con nombre y número de identificación de los deportistas, entrenador y delegado del equipo campeón por cada deporte al culminar la Fase departamental.

Cada secretaría de educación debe expedir un acto administrativo de comisión de servicios, en el cual se relacionen los nombres y apellidos completos de los deportistas, el jefe de misión, los delegados y los entrenadores, junto con sus números de cédula de ciudadanía, deporte y la función de cada persona en la delegación oficial, considerando en la misma los días de desplazamiento. Este acto administrativo deberá ser entregado al Comité Organizador Nacional.

Los directivos docentes, docentes y administrativos deportistas clasificados para la Fase Zonal deberán contar con la debida certificación médica expedida por la entidad prestadora del servicio de salud, donde se indique que se encuentran en condiciones físicas óptimas para participar en el certamen deportivo. Estas certificaciones deberán ser cargadas en la plataforma habilitada de inscripciones y enviadas junto con el respectivo acto administrativo de comisión de servicios. Los deportistas que no cuenten con esta certificación cargada en la plataforma de inscripciones no podrán participar en la fase zonal, atendiendo el artículo 40 de la Norma General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano.

La Gobernación, la alcaldía de Bogotá D.C, las secretarías de educación departamental o de Bogotá, garantizarán el desarrollo de la fase departamental en coordinación con la caja de compensación familiar a la que pertenecen los directivos docentes, docentes y administrativos del departamento o distrito capital y el ente deportivo departamental, con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones (siempre que la ETC tenga cubierta la financiación de la nómina de la vigencia), con sus recursos propios y/o a través de alianzas estratégicas, como lo dispone el artículo 62 de la Norma General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano.

Las entidades territoriales deberán acatar la norma y reglamentos nacionales expedidas por el Comité Organizador Nacional en el desarrollo de cada una de las fases, para lo cual cada comité tanto municipal como departamental deberá adoptar las Normas y Reglamentos Generales de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano, favoreciendo de esta manera el desarrollo de estos.

3. Orientaciones para el desarrollo de la fase zonal nacional

En esta fase participarán todos los directivos docentes, docentes y administrativos del sector público que clasificaron en la fase final departamental en los deportes de conjunto: baloncesto (F– M), voleibol (F–M), fútbol (M), fútbol sala (F – M).

La entidad territorial realizará todos los trámites administrativos necesarios para que los directivos docentes, docentes y administrativos deportistas ganadores en la Fase Departamental asistan a la Fase Zonal Nacional.

El Ministerio de Educación Nacional y las gobernaciones garantizarán el desarrollo de la fase Zonal Nacional con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones (siempre que la ETC tenga cubierta la financiación de la nómina de la vigencia), con sus recursos propios y/o a través de alianzas estratégicas, como lo dispone el artículo 62 de la Norma General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano.

Los recursos gestionados por el Gobierno Nacional en la fase zonal nacional de los juegos financiarán los gastos asociados con alojamiento, alimentación, hidratación, juzgamiento, ambulancias, pólizas y traslado a los escenarios deportivos en cada una de las ciudades del encuentro deportivo, respecto a los directivos docentes, docentes y administrativos deportistas clasificados.

Para participar de la fase zonal y nacional, la secretaría de Educación Departamental o Bogotá D.C cubrirá a través del Sistema General de Participaciones (siempre que la ETC tenga cubierta la financiación de la nómina de la vigencia) o con recursos propios el transporte de ida y regreso de la delegación deportiva a la ciudad del certamen deportivo, tal como lo señala el artículo 64 numeral 2 de la Norma General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano.

El deportista que se encuentre inhabilitado para participar con ocasión a una recomendación médica o de una licencia de enfermedad será excluido del desarrollo de los juegos atendido dicha situación, la entidad correspondiente deberá solicitar el cambio de éste, conforme a los documentos y procedimientos señalados en los artículos 48 y 49 de la Norma General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano.

El funcionario responsable de asuntos de bienestar laboral en cada secretaría de educación departamental deberá realizar la inscripción en la plataforma de los directivos docentes, docentes y administrativos deportistas clasificados a la Fase Zonal Nacional en los deportes de conjunto.

El funcionario responsable de talento humano o de bienestar laboral de cada secretaría de educación departamental será el Jefe de Misión de la delegación participante en la Fase Zonal, como lo establece el artículo 65 de la Norma General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano.

El municipio, Bogotá D.C. y el departamento que no realicen evento clasificatorio en cada deporte individual o de conjunto no podrán participar en la siguiente fase, según lo establece el Comité Organizador Nacional.

4. Orientaciones para el desarrollo de la fase nacional

Para el cumplimiento de la Fase Nacional el Ministerio de Educación Nacional con orgullo reúne a más de 3.000 docentes deportistas procedentes de todas las regiones del país. Por una parte, los deportes de conjunto que han clasificado en los zonales el año inmediatamente anterior y los juegos individuales del mismo periodo, luego de surtir sus clasificaciones territoriales.

Beneficios emocionales:

  • Aumenta la Felicidad: El cerebro genera endorfinas que actúan como neurotransmisor y reduce el dolor físico y crea una sensación de bienestar.
  • Manejo del estrés y ansiedad: El ejercicio es decisivo en el proceso de reabsorción del cortisol, la hormona del estrés.
  • Detiene el deterioro cognitivo: Contribuye a mantener la mente activa y a frenar el deterioro cognitivo, se ejercita la memoria, la agilidad, la flexibilidad mental y la rapidez.
  • Mejora la autoestima: Cuando se alcanza un objetivo o se supera un límite la autoestima aumenta, mejorando la percepción que tenemos de nosotros mismos.
  • Motiva la socialización: La práctica del deporte en equipo, permite conocer gente nueva y crear vínculos.

El Ministerio del Deporte asume la organización y montaje general de las justas. Tal responsabilidad obedece a su calidad de organismo rector del Sistema Nacional del Deporte, encargado de formular, coordinar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia de deporte, recreación, aprovechamiento del tiempo libre y actividad física, así como el establecimiento de normas que orientan la organización y desarrollo de los mismos.

Desde su primera versión, los Juegos Deportivos del magisterio colombiano como valor agregado es un factor de desarrollo de las ciudades sedes. Las competencias permiten la adecuación y construcción de nuevos escenarios, y la presencia de tantos maestros reunidos en torno al deporte obliga a los organizadores a arreglar la casa.

Por consiguiente, cada ciudad sede se preocupa por la modernización de su entorno, de cara a sectores como el económico, el de infraestructura de escenarios, comunicaciones y turismo, entre otros.

¿Quiénes participan?

Los Juegos Nacionales están dirigidos a todos los directivos docentes, docentes y administrativos en propiedad, con nombramiento provisional en vacancia definitiva y período de prueba de las instituciones educativas oficiales de las entidades territoriales certificadas registrados en la planta activa del sistema humano de las secretarías de educación.