Jue, 18/08/2022 - 14:34

La estrategia de mentoría otro camino para potenciar el aprendizaje entre pares

El pasado 9 de agosto de 2022, los directivos docentes mentores y los líderes nóveles mentorados se dieron cita en un diálogo, facilitado por las mentoras Lisset Peñuela González y Sandra Johana Albarracin Lara, que inició con un ejercicio de activación y reconocimiento del estado emocional de los participantes y de su labor, quienes manifestaron que ha sido grato el camino recorrido, muchos los desafíos a los que se han enfrentado y grandes los aprendizajes que como mentores se han llevado de sus mentorados y viceversa. También señalaron que han logrado desarrollar y afinar la escucha activa, la habilidad para confiar el uno en el otro, la pertinencia de crear un espacio de confidencialidad y la capacidad de sostenerse en una actitud de aprendizaje permanente.

“Nadie acompaña a nadie por caminos que no ha recorrido”, con esta afirmación Edison Serje, asesor del despacho del Ministerio de Educación, les recordó a los asistentes que los mentores acompañan a partir de su experiencia, por lo que son expertos en su rol y se entrenan a diario en ello. Se enfatizó que la estrategia de mentoría es una red de intercambio y colaboración donde no hay un solo centro, cada uno aporta y recibe para enriquecer su crecimiento en donde se comparte la experiencia de ser directivo docente, superando la soledad del cargo.

Tras la presentación del video “el vuelo de los gansos”, Lisset y Sandra promovieron una reflexión alrededor de lo que significa, para los mentores y mentorados de la Escuela, el trabajar desde su liderazgo y lo que han logrado desarrollar en el acompañamiento a sus pares. Entre las reflexiones generadas se destacó el trabajo en equipo, Gloria Yolima Fernández,  Rectora de la Institución Educativa Alberto Mendoza Mayor de Yumbo y mentorada en la estrategia, resaltó “nosotros solos no podemos….. esto es un trabajo en equipo y todo lo que se logra, se logra gracias a la colaboración de todos los que día a día trabajamos en la institución educativa”, por su parte el mentorado Said Alberto Polo, Coordinador de la Institución Educativa La Palma en Bolívar afirmó “no se construye solo, se vuelve un aprendizaje y una exploración en cuanto al direccionamiento de la institución de manera conjunta”.

Otros aportes de los asistentes se recogieron en esta nube de palabras:

Nube de palabras

Posteriormente, en un mensaje en video Alexander Rubio maestro del Colegio Rodrigo Lara Bonilla y actualmente Director del IDEP, resaltó desde su experiencia la relevancia del trabajo en equipo y la relación directa con el otro, mencionó que la clave está en hacer cada detalle con inspiración, con amor, con dedicación y con entrega para dirigir las acciones a las comunidades. Enfatizó que la educación transforma y que los directivos docentes tienen la misión de ser motivadores de cambio.

Para continuar afianzando el valor de la mentoría intervino la mentora María Auxiliadora Banda, Rectora de la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena de Indias, quien resaltó que el desafío de los directivos docentes está en transformarse para transformar. Escuchar testimonio aquí.

Para finalizar la jornada, se generó una conversación alrededor de la siguiente pregunta: ¿Cuál ha sido el aprendizaje significativo en el proceso de mentoría?, la mentora Leddy del Rosario Zapardiel, Rectora de la Institución Educativa Rafael Núñez de Cartagena, comentó que el ejercicio del liderazgo y de la dirección es dinámico, las circunstancias de la escuela son retadoras y cambiantes, pero los directivos docentes tienen un punto en común, el ser líderes de sus establecimientos, por lo que invitó a sus compañeros a ayudarse unos a otros y a hacer una labor de servicio entre todos.

Por su parte, el líder nóvel Alfredo Bohórquez Director Rural del Centro Educativo Rural Honduras Motilonia de Norte de Santander compartió desde la región del Catatumbo la relevancia de la estrategia de mentoría, como la posibilidad de no sentirse solo al tener el acompañamiento de alguien que tiene experiencia en la labor, invitó a la promoción y participación en estos encuentros que enriquecen y aportan al crecimiento de la educación. Por otro lado, el líder nóvel Carlos Giovanni Campiño, Rector de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en Nariño, resaltó la importancia que para él ha tenido suscitar un diálogo de saberes, donde se ha despertado la empatía por el otro y se han tejido experiencias significativas.

Desde la Escuela de Liderazgo todo nuestro reconocimiento al equipo de mentores y mentorados por sus iniciativas, esfuerzo, permanente actitud de aprendizaje y contribución a la mejora escolar.

Cuadro