Mar, 14/06/2022 - 13:57

Encuentro de la Red de Liderazgo: “Un alto en el camino .. para fortalecer habilidades socioemocionales”

Encuentro socioemocional de la Red de Liderazgo

El pasado 8 de junio en este encuentro se dieron cita los directivos docentes de los nodos territoriales, mentores, líderes nóveles y parte del equipo de la Subdirección de Referentes y Evaluación; a partir de la canción “Un alto en el camino” de Junior Saa, se suscitó una reflexión en la que destacaron:

• Como líder es indispensable estar abierto y dispuesto al cambio constante, en particular al cambio personal, estar dispuesto a replantearse y a cuestionar lo que se considera una certeza.
  • Es clave la toma de decisiones personales para la mejora y el autoconocimiento para ser comprendido y comprender a los demás.
  • Es necesario transformar la manera como se comunica un mensaje, es importante desplazar la ironía como método de interacción.
  • La coherencia entre lo que se piensa, se expresa y se hace debe estar alineada, ésta es la que permite liderar el trabajo en equipo en una comunidad educativa.
  • La información veraz y honesta basada en evidencia promueve la intencionalidad de transformación.

Dando respuesta al pedido de los directivos docentes sobre cómo afrontar los desafíos que con nuevas variantes en el campo socioemocional trajo la presencialidad, en un segundo momento del encuentro se realizó una navegación guiada de la caja de herramientas que contribuye a este propósito.

Este espacio de diálogo e interacción entre pares facilitó identificar problemáticas comunes, compartir y explorar soluciones para fortalecer el bienestar propio y de la comunidad educativa. Así al cierre algunos directivos docentes manifestaron: “Fue un espacio muy emotivo y de crecimiento como personas para seguir liderando procesos positivos con nuestras comunidades educativas”, “...esta charla estuvo genial muchas gracias y las herramientas hay que trabajarlas” y “ gracias por este espacio y referentes para avanzar y mejorar”.

En los siguientes enlaces consulte la caja de herramientas sugerida.

Bienestar y desarrollo en la Plataforma Contacto Maestro:

En la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes, sección cuidar, encontrarán videos y contenidos que han sido seleccionados para brindar tips sobre las habilidades socioemocionales tales como la toma de decisiones, resolución de conflictos, pensamiento crítico, empatía, manejo de emociones y sentimientos, entre otros.

Conoce esta herramienta aquí

Convivencia escolar en el Portal Colombia Aprende:

Aquí encontrará diversos recursos pedagógicos que le ayudarán a comprender el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, sus instancias, un kit de herramientas con sus protocolos y así poder desarrollar acciones que promuevan la convivencia escolar en los territorios y en los entornos escolares.

Conoce esta herramienta aquí

Emociones para la vida en el Portal Colombia Aprende:

Encontrarán un material para trabajar en el fortalecimiento de las competencias socioemocionales de los niños y niñas que cursan de primero a quinto de primaria. El desarrollo de las actividades permite comprender y fomentar competencias como la empatía, el manejo del estrés, la toma de perspectiva y asertividad en la comunicación.

Conoce esta herramienta aquí

Conéctate del MEN – 12 de mayo de 2022:

Espacio en el que se conversó y reflexionó alrededor de la convivencia escolar como una apuesta por el desarrollo socioemocional y por una educación de calidad para niños, niñas y adolescentes.

Consultalo aquí

Estrategia de convivencia, valoración de las diferencias e igualdad de género:

Micrositio de la Estrategia diseñado por Save the Children en alianza con Aulas en Paz.

Conoce esta herramienta aquí

El Webinar “Herramientas para abordar el impacto psicosocial en entornos educativos”:

Conferencia de Gabriela Forrero, Psicóloga con Maestría en Investigación en Psicología Clínica y de la Salud, consúltalo aquí