Lun, 13/06/2022 - 11:59

Encuentro de Saberes 2022

Encuentro de Saberes

En el marco de la implementación de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes, este encuentro tuvo lugar el 2 de junio. Allí se reconocieron y compartieron los aprendizajes y desafíos en el fortalecimiento de las prácticas de liderazgo directivo a favor de la mejora escolar, producto de los procesos de reflexión e investigación gestados por los directivos docentes durante la formación avanzada impartida por la Universidad de la Sabana, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad San Buenaventura. 

En el primer momento del encuentro se desarrollaron en paralelo mesas de trabajo que respondieron a cuatro ejes temáticos, organizados a partir de las propuestas de investigación y/o proyectos de grado  de los directivos docentes participantes de los programas de formación posgradual, así: 1) Calidad Educativa, 2) Gestión Educativa, 3) Socioemocional y 4) Pandemia y Postpandemia; en cada mesa se generó un diálogo entre pares en función de preguntas orientadoras. En el segundo momento de plenaria se socializaron las principales deliberaciones de las mesas de trabajo.

Entre las conclusiones se destacó que las bases curriculares de la Escuela de Liderazgo contribuyeron a fortalecer la propuesta curricular de los programas y se hicieron visibles, rectores, directores rurales y coordinadores resaltaron una mayor apropiación del liderazgo pedagógico y priorizaron el impacto que tiene la convivencia y el desarrollo socioemocional en el ejercicio de su labor. Adicionalmente comprendieron que el liderazgo unipersonal es desgastante y que dirigir en soledad no permite colegiar las decisiones, relievaron la importancia y la necesidad de ejercer el liderazgo distribuido y transformar su propia práctica antes de transformar a los demás.

A través de un discurso riguroso que se materializó en sus investigaciones, los directivos docentes reconocieron los desafíos que abordan en sus establecimientos educativos y las herramientas disponibles hoy que les permiten tener mayor conciencia para soportar la toma de decisiones basadas en datos, elaborar nuevos diagnósticos y tener buenos instrumentos de indagación, para que más allá de elaborar un trabajo de grado, puedan continuar haciendo uso de las habilidades investigativas para el mejoramiento de la calidad educativa.