Mar, 14/09/2021 - 15:08

Directivos Docentes mentores de Chile y Colombia compartieron saberes en el encuentro ‘La experiencia de ser Mentor: el arte de acompañarnos a aprender’

reunion virtual

Para potenciar experiencias entre pares e intercambiar aprendizajes sobre mentoría, Directivos Docentes de Chile y Colombia participaron en el encuentro ‘La experiencia de ser mentor: el arte de acompañarnos a aprender’.

Esta iniciativa, desarrollada por la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes del Ministerio de Educación Nacional, busca propiciar cambios personales y profesionales en los líderes transformadores de la educación, mediante la reflexión sobre su quehacer cotidiano, especialmente durante los primeros años de ejercicio laboral.

Este espacio, encabezado por 25 mentores (5 de Chile y 20 de Colombia), contó con la participación de Felipe Coloma, coordinador de Liderazgo para el Desarrollo Profesional en el CPEIP del Ministerio de Educación de Chile; Paula Cuéllar, gerente de la Escuela de Liderazgo del Ministerio de Educación Nacional y Marcela Moreno, líder del componente de Redes y comunidades de aprendizaje.

“Desde la Escuela hemos conectado la estrategia de mentoría con la formación de directivos docentes noveles, con el fin de potenciar el aprendizaje entre pares a favor de la mejora escolar. Este encuentro fue, sin duda, una oportunidad para aprender unos de otros y continuar fortalecimiento el aprendizaje entre pares en América Latina”, expresó Paula Cuéllar.
Esta experiencia favoreció el reconocimiento de herramientas, actuaciones y casos de éxito que pueden ser replicados en los dos países para potenciar la formación entre pares y, en particular, el rol de los mentores.

Durante el evento quedó abierta la puerta para continuar el proceso de acompañamiento y cualificación entre colegas. De esta manera, el intercambio de saberes entre mentores, se posiciona como una estrategia de formación y acompañamiento novedosa, en tanto que, favorece la identificación de posibles caminos o soluciones a problemáticas específicas, basadas en la valoración del conocimiento tácito que emerge del desempeño estratégico de los directivos docentes como agentes de cambio.