Vie, 28/08/2020 - 00:00

Sostenibilidad del cambio en los establecimientos educativos

mujer teniendo una idea

En la octava sesión de Viernes de Liderazgo sobre del ciclo de Gestión Administrativa y Comunitaria hablaremos sobre la sostenibilidad del cambio en los establecimientos educativos y entenderemos que los procesos de cambio implican grandes retos y que estos ponen a prueba nuestro liderazgo para enfrentarlos adecuadamente.

Surgen algunos interrogantes: ¿Cómo dar sostenibilidad a los procesos de cambio en las instituciones educativas? ¿Cómo hacer sostenible el liderazgo en los establecimientos educativos?

Hablaremos de los retos técnicos del cambio y los desafíos que surgen al encontrarnos con situaciones de cambio profundo y aprenderemos como articularnos para enfrentar las transformaciones diversas que surgen en las instituciones y en las relaciones que entablamos diariamente.

Los invitamos a ser parte de esta sesión de formación de Viernes de Liderazgo, dirigida en esta oportunidad por Álvaro Montero Escobar, líder de la estrategia de Liderazgo Educativo del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Conéctense con nosotros y sigamos construyendo nuestras prácticas de liderazgo.
Activemos la conversación con los numerales #ViernesDeLiderazgo #TodosSomosEscuela

imagen por defecto de perfil
Durán Díaz

Este tema ha permitido la reflexiòn acerca de còmo sostener procesos de cambio y transformaciòn en las instituciones educativas; he tenido la experiencia propia y en otras instituciones donde se comienzan proyectos de mejora, actividades al parecer interesantes y con buenos resultados, pero no perduran, son muy temporales y se extinguen por variadas razones, falta de apoyo y persistencia de los autores, traslado del docente que la adelanta, entre otras.

Para asegurar la sostenibilidad en los cambios en la IE, se requiere formar a todo el equipo docente en liderazgo,  implicarlos en la participaciòn activa, delegar  funciones coherentes con su misiòn, considerarlos a todos capaces de responder, valorar su trabajo y solicitar resultados acerca del mismo. Cuando sòlo uno o pocos se comprometen, la sostenibilidad es parcial, o temporal, se necesita crear cultura institucional de liderazgo,participaciòn y gestiòn; igualmente se requiere crear mayor conciencia en los padres de familia y estudiantes, esto asegura que los cambios que se emprenden tengan duraciòn y puedan realmente ayudar en la transformaciòn de la instituciòn.

Lun, 31/08/2020 - 16:27 Enlace permanente