Vie, 25/09/2020 - 10:30

La evaluación de los aprendizajes en el marco de la flexibilización curricular

Manos de un niño escribiendo en un cuaderno

En la décima sesión de Viernes de Liderazgo damos inicio al tercer ciclo sobre Gestión Pedagógica relacionada con la evaluación, hablaremos de cómo la evaluación es un componente fundamental del currículo que permite a los directivos docentes y a su equipo de docentes, obtener información acerca de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Nos centraremos en comprender el sentido y la naturaleza de la flexibilización de la evaluación reconociendo el contexto, la realidad de los estudiantes, el seguimiento y la retroalimentación del proceso formativo.

Resolveremos juntos preguntas como el por qué evaluar, para qué y qué evaluar, cuándo, cómo y con qué evaluar. Ampliaremos el panorama al respecto y centraremos la atención en la flexibilización de estos procesos buscando brindar herramientas para liderar la reflexión y el reconocimiento de lo que plantea cada establecimiento educativo en torno al proceso evaluativo desde lo formativo y administrativo.

Los invitamos a ser parte de esta sesión de formación de Viernes de Liderazgo, dirigida en esta oportunidad por Alexander Duque, líder del equipo de currículo y Ricardo Cañón, coordinador del grupo de evaluación de la Subdirección de referentes y evaluación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Los invitamos a potenciar sus conocimientos sobre la evaluación en la flexibilización curricular y sigamos fortaleciendo nuestras prácticas de liderazgo.

Activemos la conversación con los numerales #ViernesDeLiderazgo #TodosSomosEscuela

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Durán Díaz

 El tema de la evaluaciòn en este tiempo de estudio en casa, cobra muchìsima importancia y ha sido motivo de muchas discusiones y reflexiones dentro de la instituciòn educativa; se ha vuelto un tema àlgido en la medida que los docentes siguen manteniendo su estructura mental inamovible, la que por años se ha mantenido; para algunos no se concibe evaluaciòn si no hay una nota cuantitativa, tratar de entender nuevas maneras de evaluar los aprendizajes en contexto, el desempeño y las competencias que han desarrollado los estudiantes en su casa, asumiendo diferentes tareas y roles parece que no les es suficiente para certificar que el estudiante ha aprendido y claro que lo ha hecho y con mayor mèrito, porque muchos han estado solos, no han contado con el apoyo de la familia, sin embargo hacen el esfuerzo por realizar las actividades acadèmicas, ademàs de su responsabilidad con las actividades de la familia.

Vale la evaluaciòn formativa, como tambièn darle fuerza a la autoevaluaciòn y a la coevaluaciòn; los estudiantes y sus padres saben bien, cuànto han progresado en aprendizajes para la vida. Es cierto que algunos no han logrado responder con las  actividades acadèmicas, pero esta informaciòn sirve de diagnòstico para saber en què se debe reforzar y hacer realimentaciòn con los estudiantes. 

Gracias por estas orientaciones, sin embargo, es posible precisar mejor acciones concretas y criterios de promociòn de los estudiantes.

Dom, 27/09/2020 - 16:30 Enlace permanente