Mié, 13/05/2020 - 09:52

Encuentro folclórico y cultural

Una mujer canta en el encuentro folclórico.

¿Qué es?

El Encuentro Folclórico y Cultural, es un evento cultural, folclórico y musical, que hace parte de los programas de bienestar laboral y se encuentra en el marco de la política de estímulos e incentivos para los docentes y directivos docentes del sector oficial, liderada por el Ministerio de Educación Nacional. Este evento nace en el 2016. De las 4 versiones, 3 se han realizado en la ciudad de Bogotá y una, la del 2019, se realizó en la ciudad de Ibagué.

Fundamentación

En el marco del programa de Bienestar Laboral para docentes y directivos docentes del sector oficial, establecido por el Ministerio de Educación Nacional el cual busca crear, mantener y mejorar las condiciones que favorecen el desarrollo integral de los educadores, así como el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias, elevando los niveles de satisfacción e identificación con el servicio educativo.

En desarrollo del artículo 23 de la Ley 181 y en cumplimiento al artículo 21 de la Ley 50 de 1990, las empresas con más de 50 trabajadores programarán eventos deportivos, de recreación, culturales y de capacitación directamente, a través de las Cajas de Compensación Familiar o mediante convenio con entidades especializadas. Las cajas deberán desarrollar programas de fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la participación comunitaria para los trabajadores de las empresas afiliadas.

El decreto 1227 de 2005, en su artículo 70 consagra, que las entidades públicas en coordinación con los organismos de seguridad y prevención social podrán ofrecer a: todos los empleados y sus familias, los programas de protección y servicios sociales que se relacionan a continuación: deportivos, recreativos y vacacionales, artísticos y culturales, promoción y prevención de salud, capacitación formal e informal en artes y/o artesanías entre otras actividades, que conlleven la recreación y el bienestar y que pueden ser gestionadas en convenios con las Cajas de Compensación Familiar u otros organismos que faciliten subsidios o ayudas económicas.

Este encuentro busca preservar los valores culturales, folclóricos y musicales de cada región, y propiciar la participación del Magisterio Colombiano, en un ambiente de cordialidad que promueva la integración, el trabajo en equipo, ta práctica artística y la calidad de vida.

Objetivos:

General:
Integrar a los directivos docente, docentes y administrativos de las instituciones educativas oficiales de Colombia, para favorecer la preservación de los valores culturales, folclóricos y musicales de cada región, propiciando la participación del Magisterio, en un ambiente que promueve la sana competencia, la integración y la calidad de vida.

Específicos:

  1. Facilitar la integración interinstitucional a través del encuentro folclórico y cultural, logrando identidad y sentido de pertenencia.
  2. Promover la integración de los docentes directivos docentes y administrativos de las instituciones educativas oficiales de Colombia, a través de expresiones folclóricas y culturales del país.
  3. Promover la integración del componente artístico y cultural dentro de los Proyectos Educativos Institucionales de los Establecimientos Educativos del País, rescatando la importancia de lo autóctono.
  4. Promocionar y difundir el Encuentro Folclórico y Cultural Docente, logrando una mayor participación de las diferentes regiones del país.
  5. Propiciar mediante el Encuentro Folclórico y Cultural Docente el fomento de la práctica de principios, valores individuales y grupales, fortaleciendo la cooperación, el diálogo propositivo, el respeto mutuo, la creatividad, la autonomía, la autoestima, la convivencia, la aceptación de la diferencia y la integración.

Fases:

Fase Municipal o Regional

Participan los directivos docentes, docentes y administrativos de las instituciones educativas oficiales de cada entidad territorial certificada, para obtener un cupo en la Fase Departamental.

Fase Departamental

En esta fase participan directivos docentes, docentes y administrativos de tas instituciones educativas oficiales, clasificados en la Fase Municipal, para definir los representantes de cada departamento en la Fase Nacional.

Fase Final Nacional

Participan los directivos docentes, docentes, y administrativos de las instituciones educativas oficiales clasificados en la Fase Departamental. Será una muestra con lo mejor de Danza y Música de cada una de las regiones del país.

¿Quiénes pueden participar?

El Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano, está dirigido a todos los directivos docentes, docentes y administrativos en propiedad, con nombramiento provisional en vacancia definitiva y período de prueba de las instituciones educativas oficiales de las entidades territoriales certificadas registrados en la planta activa del sistema humano de las secretarías de educación.

Modalidades:

  • Danza: Conformado por un máximo de 12 integrantes, que deben ser Docentes, Directivos docentes y Administrativos de las Instituciones Educativas.
  • Música: La modalidad puede ser conformada por solistas, dúos, tríos o grupos con un máximo de seis (6) integrantes, que deben ser Docentes, Directivos docentes y Administrativos de las Instituciones Educativas.
imagen por defecto de perfil
Alvarez Rueda

Buena tarde, propongo que teniendo en cuenta que éste año no se realizará el encuentro folclórico y cultural docente, sería bueno hacer un recuento audiovisual de todos los eventos que se han dado y emitirlos periódicamente por las redes del MEN.

Mar, 21/07/2020 - 14:40 Enlace permanente