Vie, 03/07/2020 - 15:16

Manejo de emociones y sentimientos

Manos sosteniendo un corazón con alas

Esta habilidad propone aprender a navegar en el mundo de las emociones y sentimientos, logrando mayor sintonía con el propio mundo afectivo y el de las demás personas.

Docentes que dejan huella para siempre

Silueta de una huella

Para entender el rol protagónico que tienen los maestros en el desarrollo de la infancia te compartimos, a través de la experiencia de Braian, testimonios reales que nos inspiran a brindar un acompañamiento educativo más cercano a los niños. Braian, a pesar de vivir a menudo situaciones de violencia en su hogar y poca aceptación en su escuela, sueña con ser maestro porque cree en el importante papel de los profes en la vida de los estudiantes y porque, con su espíritu curioso, desea explorar mejores prácticas educativas para aplicar en las clases.  

Descarga el PDF y conoce la historia de Braian 

Respira en Educación - Guía de docente Primaria

Fichas de rompecabezas

El programa Respira en Educación comparte con los maestros colombianos esta guía de trabajo para facilitar la implementación de esta iniciativa en las aulas de clase. En este documento los docentes encontrarán seis sesiones de trabajo, cada una de ellas con un audio que dirige la práctica de atención plena y una guía con la explicación de los conceptos básicos que facilitan el aprendizaje.

Consulta la guía completa aquí

Respira en Educación - Guía de docente Bachillerato

Ilustración de birrete

El programa Respira en Educación comparte con los maestros colombianos de Básica Secundaria esta guía de trabajo para facilitar la implementación de esta iniciativa en las aulas de clase. En este documento los docentes encontrarán seis sesiones de trabajo, cada una de ellas con un audio que dirige la práctica de atención plena y una guía con la explicación de los conceptos básicos que facilitan el aprendizaje. 

Consulta la guía completa aquí

Audios sobre la atención plena - Respira en Educación

Cabeza con audífonos

El programa Respira en Educación es una iniciativa pedagógica e innovadora que introduce en las escuelas la práctica de mindfulness para fomentar el aprendizaje socioemocional y el bienestar docente y estudiantil. Esta es una lista de reproducción de seis audios que busca el desarrollo de una consciencia del cuerpo y de la mente a través de la respiración. Los temas de las pistas de audio para la Atención plena son: a) movimiento, b) escucha atenta, c) observación de la respiración, d) observación de las sensaciones físicas, e) observación de los pensamientos y emociones, y f) práctica de los buenos deseos y la gratitud.

Escucha la playlist completa aquí

¿Cómo fortalecer la autorregulación emocional?

Illustración de corazón

Con este #HowTo aprenderás de una manera sencilla y práctica a fomentar en tus estudiantes estrategias de autorregulación.

 

 

Conoce sobre la gratitud y cómo aplicarla en la vida diaria

ilustración de mano con una hoja

Con este #HowTo aprenderás diferentes estrategias para llevar a cabo, en la vida diaria, rutinas y ejercicios de gratitud.

 

Prácticas de mindfulness (audios)

Silueta con mente activa

¡Bienvenidos a la playlist de Atención plena! Aquí encontrarás algunas prácticas de mindfulness para compartir con tu equipo de trabajo, familia y estudiantes. Las prácticas son: conmigo mismo, construyendo relaciones positivas, creando una cultura edumoción, edumoción para educadores, y gratitud.

Escucha aquí la playlist completa

Momentos de lucidez en la edumoción móvil

Ilustración cerebro lúcido

Consejos y recomendaciones para aplicar la estrategia de Atención plena y entender cómo esta facilita la comprensión y un mejor manejo pedagógico del estrés, la ansiedad y la depresión mediante el fomento de la autorregulación.

 

La autorregulación en la edumoción móvil

Illustración corazón en la mente

Conoce más sobre la estrategia WOOP para fortalecer la autorregulación. Una mirada al funcionamiento de las emociones en el cerebro humano.

 

Las mentalidades en la edumoción móvil

Birrete, corazón y hoja

¿Sabes qué son las mentalidades en la edumoción móvil? En este video conocerás los tres tipos de mentalidades y su importancia para el desarrollo socioemocional, el aprendizaje y su efecto en la labor docente. 

 

El obstáculo es la oportunidad

¡Convierte los obstáculos en oportunidades! Conoce más sobre los principios del estoicismo accediendo a este contenido; cultiva tus emociones positivas y gestiona las negativas para contribuir al mejoramiento de tu bienestar y el de la comunidad educativa en tiempos de educación a distancia.

Accede al contenido aquí

 

Estrategias para gestionar las emociones

La autorregulación y consciencia plena de tus emociones son fundamentales para aprender a gestionarlas.  Este contenido te ayudará con actividades para fortalecer la autorregulación en ti mismo y en tu aula de clase. 

Accede al contenido aquí

Estrategias para identificar las emociones

¿Cómo identificar nuestras emociones? Este contenido te mostrará cómo puedes implementar un medidor emocional en el aula de clase, con el fin de contribuir al mejoramiento del clima escolar y manejar conscientemente nuestras emocione

Accede al contenido aquí

 

DROP: Una estrategia para regular emociones y alcanzar metas

Conoce la estrategia científica DROP, una herramienta utilizada para desarrollar la autorregulación. A través de cuatro pasos, ayuda las personas a descubrir y cumplir sus deseos, establecer preferencias y cambiar sus hábitos.

Accede al contenido aquí

Gestiona tus emociones para lograr tus metas

¡Profe! En esta dupla de contenidos encontrarás las características del perfil Determinado y dos estrategias para fortalecer la habilidad de identificar y gestionar las  emociones. La primera estrategia le apunta a ampliar el lenguaje emocional y la segunda a aplicar esta estrategia en el aula con actividades participativas.

Accede al contenido aquí

 

Curso Autoliderazgo y gestión de emociones

Persona subiendo escalones para alcanzar una meta

Curso práctico enfocado en tu primer círculo de influencia: tú mismo. El curso te invitará a conectarte con tus propósitos e identificar la forma en la que tus creencias y temores, con frecuencia, dificultan el logro de tus propósitos y avances en desafíos de liderazgo. El curso te va a permitir identificar y abordar  temas personales que te ayudarán a ser más efectivo y te acercarán a vivir tu vida como quieres vivirla.

Profile picture for user 40383406
GARCIA VILLAMARIN

Buen día, mi nombre es Maria garcia y hace poco me registre en contacto maestro, me parece que hay excelente material de ayuda en nuestro quehacer diario, he querido descargar varios enlaces para complementar lo expuesto pero sale un aviso en ingles que dice que no tengo autorización.

que debo hacer para poder acceder a este material 

quedo atenta y mil gracias.

Mié, 09/06/2021 - 08:58 Enlace permanente
imagen por defecto de perfil
Torres Ramirez

Hola, felicitaciones por esta iniciativa, me parece muy importante, sin embargo tengo las siguientes observaciones:

- Hay insumos que no aparecen sea documento o enlace.

- No es claro el tema de Colombia aprende y contacto maestro, dónde me inscribrí? son lo mismo?  Esto genera confusión y aparece que hay que volverse a inscribir o entrar cada vez que se da un enlace, eso desmotiva a seguir con estas herramientas.

- El buscador es limitado, no aparecen con piezas claves del contenido, solo con los títulos.

 

Aún falta pero felicidades.

 

 

Jue, 06/04/2023 - 16:49 Enlace permanente