Jue, 24/06/2021 - 08:24

Inscríbase a la segunda cohorte de Programación para niños y niñas

Robots ilustrados

El Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Ministerio TIC y el British Council, lanza la convocatoria para la segunda cohorte de formación 'Programación para Niños y Niñas', con el propósito de formar gratuitamente a 10.000 docentes de colegios oficiales en programación y pensamiento computacional.

Entre 2019 y 2020, este programa ha impactado a 9.000 docentes y éstos, a su vez, a 21.000 estudiantes. La meta para este año es lograr impactar a medio millón de niños y niñas, fortaleciendo las áreas STEM desde un enfoque de género para que niñas, adolescentes y jóvenes se interesen por estas áreas.

Esta estrategia busca apoyar el trabajo de los docentes para que el conocimiento sea aplicado en los contextos territoriales, impactando en destrezas digitales referentes a programación para articularlas a los procesos en el aula.

Conozca los requisitos para postularse:

Ser docente o directivo docente nombrado con tipo de vinculación en propiedad, en periodo de prueba o provisional, de un Establecimiento Educativo Oficial. Esta condición será verificada por MinTIC y MinEducación con las bases de datos oficiales y vigentes de MinEducación y con los medios y entes que se requieran.

  • Ser docente en los niveles de educación básica y media que tengan a su cargo estudiantes entre los 8 y 16 años.
  • Contar con el aval por escrito del rector del Establecimiento Educativo donde está vinculado en calidad de docente.
  • No haber sido beneficiario de la formación en programación para niños y niñas realizada por MINTIC y CPE durante el 2019, 2020 y la primera convocatoria del 2021.
  • Adelantar acciones de transferencia de conocimiento a mínimo 30 estudiantes que se encuentren entre los 8 y 16 años y a su vez generar evidencias del proceso que serán entregadas posteriormente al British Council. 

Nota: si no cuenta con esta cantidad de estudiantes (30 mínimo) no cumple con uno de los criterios de selección.

  • Si el tipo de nombramiento es provisional, el docente deberá anexar por lo menos 5 días antes de recibir el beneficio (en caso de que sea seleccionado) una actualización de su estado en la planta docente.
  • El periodo de provisionalidad de los docentes seleccionados en esta modalidad debe ser superior al tiempo que dura el proceso de formación (diciembre 31 de 2021)
  • Cada participante debe garantizar que cuenta con conectividad y con un computador o tablet para la ejecución de encuentros sincrónicos y para desarrollar el curso que será de manera virtual.

Inscríbase hasta el 20 de agosto haciendo clic aquí