Vie, 22/05/2020 - 08:23

Actividades pedagógicas para hacer más divertido el trabajo escolar de educación Básica desde casa

Foto de una familia joven conformada por padre, madre, niño y niña, desayunando

Si hay una palabra con la que pudiéramos resumir de manera positiva el tiempo que nos ha correspondido vivir por esta época sería adaptación, y esto incluye, por supuesto, el rol de los padres como teletrabajadores y educadores de sus hijos; y el de los docentes como guías y garantes del proceso de aprendizaje, que en muchos casos también son padres teletrabajadores. 

En este contexto en el que todas las responsabilidades merecen tiempo de calidad, vendría muy bien encontrar alternativas que hagan de los procesos de enseñanza-aprendizaje algo divertido para todos. 

Si están de acuerdo con este planteamiento, les invito a que exploremos algunas opciones de actividades complementarias a las guías pedagógicas, desde las inmensas posibilidades que se dan en la cotidianidad del hogar, que promueven la interacción consciente y que alivianan la responsabilidad de muchos papás que no están preparados para dirigir un trabajo pedagógico, y menos a distancia.

Cocinar juntos para aprender mediciones de cantidades de masa, de volumen y de tiempo

La cocina puede convertirse en algo más que en el espacio para preparar el desayuno, el almuerzo, la cena y para lavar los utensilios. Si es un trabajo acompañado por los padres, puede ser un ambiente de aprendizaje donde los niños y niñas pueden aprender mucho sobre mediciones de cantidades de masa, de volumen y de tiempo. 

Involucrarlos en la preparación de recetas puede ayudarles, además, a comprender de manera práctica el uso de fracciones y a incorporar en su vocabulario palabras y expresiones nuevas.

¿Han escuchado hablar de Josefina en la cocina?

logo de Josefina en la Cocina. Son letras de colores en fondo verde menta

Les invitamos a conocerla en el Portal Educativo Colombia Aprende 

Baño corporal y lavado de manos para explicar los ciclos del agua 

Este es un ejercicio especialmente valorado por estos días y puede tener un sentido pedagógico si se aprovecha de la manera adecuada. Se puede jugar a construir una serie de historias que van siendo narradas progresivamente, cada vez que los niños tienen contacto con el agua. Usar peguntas de los niños es un buen punto de partida, por ejemplo, ¿Cómo pueden los cambios en las condiciones atmosféricas afectar el estado de salud?

El hilo conductor de todas esas historias podría ser la necesidad de hacer un uso eficiente del agua y de los recursos naturales para garantizar la vida y bienestar de todos los habitantes del planeta.

Para ello, les sugerimos apoyarse en las diferentes opciones de contenidos sobre el agua que ofrece el Portal Educativo Colombia Aprende.

Trabajo aeróbico por medio de juegos de relevos en Casa

Contribuciones al orden contando, clasificando
y disponiendo en su lugar juguetes, ropa y útiles escolares

Esta actividad se puede realizar a manera de retos usando un cronómetro para darle un tiempo límite a la clasificación de cada tipo de objetos, para reconocer o repasar los conceptos de colores, tamaños, texturas, tipos de materiales y utilidad de cada uno de ellos, así como características de los conjuntos.

También se puede apelara a la creatividad pidiéndoles que encuentren nuevos usos a los objetos que tienen en sus casas.

Para ello, les sugerimos apoyarse en este contenido de clasificación de objetos para aprender que ofrece el Portal Educativo Colombia Aprende

¿Cómo llegan los alimentos a nuestra mesa?

Mercar en familia también puede ser un espacio para el aprendizaje práctico y divertido. Y no es necesario que los pequeños se desplacen a los supermercados, menos en este tiempo en que no pueden hacerlo, pero sí pueden sentirse útiles y aprender si se les invita a participar en la planeación de las compras. 

La propuesta es que los niños hagan un inventario de los alimentos disponibles y de aquellos que sea necesario comprar. Invitarlos a analizar por qué es necesario comprarlos, en qué contribuye cada tipo de alimento a la nutrición de las personas, según su edad.

Luego pueden hacer una lista de precios para enseñarles a calcular el valor del dinero, a presupuestar las compras y a encontrar alternativas en caso de que los precios desborden la cantidad planeada para la compra.

Una vez los productos lleguen a casa, enseñarles a leer las etiquetas con los valores nutricionales, enseñarles que son las vitaminas, los minerales y a tener en cuenta las fechas de vencimiento antes de consumir los alimentos procesados.

También es una buena oportunidad para explicarles por qué las frutas y las verduras de origen orgánico son alimentos perecederos. Para ello, les sugerimos apoyarse en este contenido pedagógico sobre los alimentos.
 

Opciones de juego:  pueden inventar que los niños son administradores de supermercados y que venden a sus familiares algunos víveres, así pueden aprender sobre cambio de moneda, y el valor de los alimentos, emprendimiento y la importancia del ahorro.

Tardes de ideación

Pueden elegir un día de la semana en el que se dediquen a compartir ideas, construir objetos de utilidad a partir de material reciclado, objetos que ya no usan, o elementos dañados.

¿Dónde encontrar recursos y orientaciones sobre el diseño de guías pedagógicas para en trabajo escolar desde casa?  

 

Estrategia Aprende en Casa

En el marco de la estrategia ‘Aprender Digital, Contenidos para todos’ se ha dispuesto un espacio denominado ‘Aprende en Casa’ a fin e contribuir de manera efectiva al trabajo de docentes, directivos docentes, padres de familia y cuidadores, a través de una selección cuidadosa de guías imprimibles para trabajar con niñas, niños y adolescentes. Hay un muy buen número de opciones para el trabajo de competencias socioemocionales.  Explorar ahora 

Foto de Portada tomada de: https://www.abcdelbebe.com/diversion/actividades-padres-e-hijos/planes-para-hacer-en-casa-con-tus-hijos-16428