Lun, 08/08/2022 - 10:06

¡Conoce los nuevos cursos de Educación para la Ciudadanía Digital de la Red Docencia Digital AP!

cursos de Educación para la Ciudadanía Digital

La llegada de la pandemia por Covid-19 modificó la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que requiere de una docencia preparada para abordar los nuevos desafíos que se presentan en las instituciones educativas del nivel escolar primario o básico. Por esta razón, #AlianzaDelPacífico desarrolló la plataforma web Red Docencia Digital AP, que ofrece innovadores programas formativos a profesoras y profesores y directivos(as) de #Chile, #Colombia, #México o #Perú.

Inscríbete y participa en los cursos 100% ONLINE Y GRATUITOS de Educación para la Ciudadanía Digital, donde aprenderás a desenvolverte de manera crítica, creativa y ética en ambientes digitales, junto con estrategias pedagógicas acordes al nuevo escenario educativo.

El primer curso “Comunicación, responsabilidad y seguridad en ambientes digitales”, entrega conocimientos para que las y los docentes puedan generar espacios saludables y seguros para sus estudiantes, identificando los derechos, las oportunidades y los riesgos del trabajo en este tipo de entornos. A su vez, sabrán de qué manera comunicarse de manera segura, responsable y ética en el entorno digital; y cómo es posible resguardar la privacidad de sus estudiantes en el espacio virtual.

El segundo curso “Pensamiento crítico y reflexivo en ambientes digitales”, que corresponde al nivel intermedio de habilidades, aborda de qué manera es posible comprender y evaluar críticamente las tecnologías y los contenidos que se difunden. De esta forma, las y los participantes adquirirán herramientas para identificar qué información es real y no, cómo se determinan los contenidos a los que se accede en el espacio virtual y todo lo que ofrece la web para solucionar problemas de la vida real.

El tercer curso “Uso creativo y participativo de las herramientas digitales en el siglo XXI”, estructurado para un nivel avanzado de habilidades, les permitirá valorar las TIC y así poder aprovechar las oportunidades que estas entregan para trabajar en temas importantes para la sociedad.

Para aprobar cada curso docentes y directivos(as) tendrán que recorrer una ruta de aprendizaje que contempla siete etapas: Bienvenida (1), donde se presentarán a sus pares; Reconocer nuestras prácticas (2), para activar el conocimiento previo; Profundizar y reflexionar en el tema (3), en el que conocerán, comprenderán y reflexionarán acerca de la temática en foros; Aplicar lo aprendido (4), donde elaborarán una actividad práctica; Colaborar entre pares (5), donde analizarán y retroalimentarán a otros participantes y Autoevaluar lo realizado (6), fase en la que pondrán en práctica habilidades metacognitivas.

Finalmente, en la última etapa deberán Certificar su experiencia. Tras esto, es posible descargar de forma automática el certificado de participación.

Para participar en los cursos, las personas interesadas deben crear una cuenta en la Red Docencia Digital AP en el siguiente enlace

Luego, iniciar sesión, realizar el test inicial e inscribirse en el curso de su interés.

Testimonios

Juan Manuel Gomez es docente en la institución Etnoeducativa Técnica Eusebio Séptimo Mari del municipio de Manaure, en La Guajira, Colombia. En 2022, cursó el programa formativo Retroalimentación Efectiva en Ambientes Digitales impartido por la #RedDocenciaDigitalAP. Esto le permitió estar al tanto de herramientas digitales y no quedarse atrás en el campo de la tecnologías y comunicaciones. Conoce su testimonio aquí.

Monserrat Alvarado es docente de Artes Visuales en la Escuela Primaria particular CENDI en la Sierra Fría, en el estado de Aguascalientes en #México. En 2022, cursó el programa formativo Retroalimentación Efectiva en Ambientes Digitales impartido por la #RedDocenciaDigitalAP, el cual le permitió entender mucho mejor cómo acercarse a las y los estudiantes para darles retroalimentación sin que sintieran incomodidad. Conoce su testimonio aquí

Romina Jara es profesora de Biología y Ciencias Naturales en el Colegio Santa María de la Ligua, ubicado en la región de Valparaíso de Chile. Cursó tres programas formativos de la #RedDocencia DigitalAP: Trabajo Colaborativo en Ambientes Digitales; Retroalimentación Efectiva en Ambientes Digitales y Evaluación Formativa en Ambientes Digitales. Los cursos le permitieron conocer nuevas herramientas y conectar con sus  estudiantes en clases. Conoce su testimonio aquí