Mar, 19/04/2022 - 08:47

¡Segunda temporada de la Red de Liderazgo en el país!

Segunda temporada de la Red de Liderazgo

La Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes se articula con los Laboratorios Pedagógicos y, con el equipo de la Subdirección de Referentes y Evaluación impulsan la activación de los 40 nodos territoriales.

Durante los meses de febrero y marzo los directivos docentes líderes dinamizadores de la Red de Liderazgo participaron en dos encuentros virtuales de alistamiento para activar la conversación entre pares y fortalecer la comunidad de aprendizaje en la dirección escolar, desde el trabajo colaborativo y autónomo en clave de sostenibilidad de la Red. Este esfuerzo cuenta con un equipo de apoyo logístico y con el direccionamiento estratégico de los profesionales disciplinares de la Subdirección de Referentes y Evaluación para potenciar el liderazgo pedagógico de los directivos docentes en el marco de la estrategia “Evaluar para Avanzar”.

Desde el mes de abril se están realizando encuentros con directivos docentes de los nodos territoriales para favorecer el intercambio de saberes alrededor de sus necesidades e intereses según el contexto y contribuir desde el acompañamiento académico, pedagógico y curricular al cierre de brechas y la mejora en los aprendizajes de los NNA. También se inicia la identificación de experiencias educativas para, en el segundo semestre, socializarlas en los encuentros regionales que contarán con la participación de los maestros y estudiantes, a fin de amplificar la comunidad de práctica y aprender cómo el país avanza en la implementación de diversas estrategias en pro de la calidad escolar.

Como otra ruta de aprendizaje entre pares, 14 directivos docentes mentores, en el marco de cuatro encuentros virtuales, concluyeron el proceso de formación y retroalimentación de su rol y, a partir de abril activaron la mentoría individual a 18 líderes nóveles de distintas zonas del país con quienes están interactuando para compartir preguntas, reflexiones y experiencias que permitan fortalecer sus prácticas de liderazgo y resolver conjuntamente retos de la dirección educativa.

Mediante estas dos estrategias en 2022 se busca potenciar la Red de Liderazgo Educativo.