Mar, 16/11/2021 - 16:46

Líderes transformadores de la educación de la Escuela de Liderazgo participaron del II Encuentro Nacional de la Red de Directivos Docentes

pantallazo del encuentro virtual

Con el fin de identificar acciones estratégicas para desarrollar trabajo colaborativo y afrontar los desafíos pedagógicos de la presencialidad, los líderes transformadores de la educación que participan en la Red de Directivos Docentes se dieron cita este viernes en el II Encuentro Nacional de la Red.

El currículo, el tiempo escolar y el liderazgo fueron algunas de las temáticas centrales del II Encuentro organizado para generar rutas orientadas a mejorar los aprendizajes en la escuela, favorecer el desarrollo de competencias, promover la salud mental y socio emocional y lograr que el cien por ciento de los estudiantes regresen a sus actividades académicas en los ambientes escolares.

En este contexto, durante el II Encuentro se identificó que el tiempo escolar contempla varias perspectivas: La primera, como experiencia social que se refiere al tiempo para generar interacciones. La segunda, el tiempo como organizador técnico del trabajo docente y de las asignaturas que median el aprendizaje y el tercero, como factor protector porque con mayor tiempo en la escuela, hay menos exposición de los niños, niñas y jóvenes a los riesgos sociales.

Ahora, con el regreso a la presencialidad, los directivos docentes se han puesto en la tarea de repensar el proceso de enseñanza aprendizaje, sus escenarios, metodologías y recursos y, por supuesto la optimización del tiempo a favor de lograr los objetivos de aprendizaje de los estudiantes.

Estas reflexiones contaron con la orientación de Paulo Volante Beach, Profesor de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director Departamento Teoría y Política de la Educación; Ercilia Hurtado Oliveros, mentora de la Escuela de Liderazgo y Coordinadora en la I.E Donald Rodrigo Tafur de Cali, Valle del Cauca; y Elizabeth Castro Pertuz, Rectora en la I.E. El Concorde de Malambo, Atlántico.

Por parte del Ministerio de Educación participaron Claudia Pedraza, Coordinadora grupo de Formación de Docentes y Directivos, y Liced Zea, Directora de Calidad (E) de Educación Preescolar, Básica y Media.

El proceso de construcción de la Red de Liderazgo Educativo de Directivos Docentes, organizados en 40 nodos territoriales, se ha desarrollado durante 2021 a través de los componentes de la Escuela de Liderazgo, que busca transformar las prácticas de liderazgo para fortalecer la gestión en los establecimientos educativos de Rectores, Coordinadores, Directores Rurales, con el acompañamiento de los Supervisores y Directores de Núcleo.

El trabajo en Red favorece la circulación de conocimiento y respuestas colectivas e intercambio de experiencias entre pares a través de los diferentes nodos para afrontar, entre otros, los efectos de la pandemia en la flexibilización y armonización curricular y, la optimización del tiempo escolar.

Al finalizar el evento, los directivos docentes de la Red, junto a los mentores, tutores y coordinadores regionales de la Escuela de Liderazgo, se distribuyeron en cuatro mesas internas para debatir sobre las acciones que pueden emprender a través de los nodos para movilizar los aprendizajes y fortalecer los vínculos afectivos que garanticen que la escuela siga siendo un escenario protector.

Los invitamos a revivir el II Encuentro Nacional de Red de Directivos Docentes: