Vie, 14/05/2021 - 10:00

Convocatoria Diplomados en Liderazgo Directivo para directivos docentes - Cohorte 2021

Directivo docente reunido con dos personas

La Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes (EdLDD) del MEN concebida como un sistema que impulsa el desarrollo personal y profesional de los directivos docentes en servicio del país, abre a partir del 14 de mayo el proceso de inscripción a los diplomados en Liderazgo Directivo financiados en un 100% a través del Fondo “Formación continua para educadores en servicio de las Instituciones Educativas oficiales” Cohorte 2021.

Para el gobierno nacional, atendiendo a lo plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad los directivos docentes son actores fundamentales para avanzar en una educación inclusiva, pertinente, con equidad y calidad, reconociendo así su rol como líderes y agentes de cambio, promoviendo su desarrollo personal y profesional, propiciando su bienestar y fortaleciendo sus prácticas pedagógicas y didácticas, así como su proceso de formación.

En desarrollo de esta apuesta, la EdLDD promueve la transformación de las prácticas de liderazgo directivo (personal, pedagógicas, administrativas y comunitarias) para mejorar la gestión de los establecimientos educativos y aportar al desarrollo integral y los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La conformación de la EdLDD marca la política educativa, porque genera una propuesta de articulación de diferentes actores y estrategias que se complementan mutuamente para fortalecer el liderazgo de los directivos docentes. Esta articulación es una oportunidad para trabajar alineada y sinérgicamente a fin de avanzar hacia la consolidación de un equipo de directivos docentes que desde su liderazgo transformador y pedagógico promuevan procesos sostenidos de mejoramiento educativo en sus comunidades.

La EdLDD se estructura en cinco componentes: Formación, Bienestar y Desarrollo Personal, Redes y Comunidades de Práctica, Investigación y el Banco de Recursos; en el componente de Formación, una de las rutas clave corresponde a los diplomados (programas de formación continua) a través de mecanismos de financiación, como créditos educativos condonables, generando oportunidades de formación y de aprendizaje colaborativo.

La formación de los directivos docentes es uno de los factores clave para disminuir las brechas existentes entre sectores y zonas de prestación del servicio educativo fomentando el desarrollo integral y la permanencia de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en el sistema educativo, de manera que logren los aprendizajes significativos necesarios para continuar su proyecto de vida y construyan trayectorias educativas completas de manera efectiva.

En la convocatoria para directivos docentes, cohorte 2021, la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes ofrece 4 diplomados desarrollados por universidades con amplia experiencia en la formación de directivos docentes que les brindarán herramientas conceptuales y metodológicas para fortalecer sus prácticas de liderazgo. La convocatoria que estará abierta a partir del 14 de mayo de 2020 ofrece los siguientes diplomados:

UNIVERSIDAD DIPLOMADOS DE LIDERAZGO DIRECTIVO
Universidad Católica de Manizales El liderazgo directivo, una apuesta por la calidad educativa
Universidad Cooperativa de Colombia Liderazgo directivo para una educación de calidad
Universidad de La Salle Liderazgo para la transformación y el fortalecimiento educativo
Universidad del Magdalena Liderazgo Pedagógico Directivo en establecimientos educativos

Los diplomados se caracterizan por promover la presencialidad con alternancia y la innovación educativa y generar procesos de formación contextualizados y pertinentes que incidan en la calidad educativa de los aprendizajes, para ello, los diplomados fortalecen las prácticas de liderazgo de los directivos docentes cuyo anclaje se desarrolla en un proyecto pedagógico que da respuesta a una necesidad de su establecimiento educativo.

En los términos de referencia de la convocatoria, los directivos docentes interesados en participar, podrán conocer el proceso y las condiciones necesarias para realizar uno (1) de los diplomados en Liderazgo Directivo disponibles.

El Ministerio de Educación Nacional financiará el 100% del valor de la matrícula del diplomado mediante el otorgamiento del crédito condonable a través de ICETEX y SIN el estudio crediticio ante centrales de riesgo (CIFIN).

Los directivos docentes, que no requieran acceso al crédito condonable, podrán matricularse directamente en la Institución de Educación Superior que ofrece el diplomado y pagar el valor total de la matrícula con sus propios recursos.

Con esta convocatoria dirigida a nuestros directivos docenes, el Gobierno Nacional, a través de la Escuela de Liderazgo del MEN ratifica los compromisos de dignificar la labor de los directivos docentes en servicio mediante su formación continua y seguir trabajando en equipo por una educación de calidad para los colombianos.

Si desea información adicional, puede escribir a los correos: formacioncontinua@icetex.gov.co o mcsanchez@mineducacion.gov.co

imagen por defecto de perfil
mazorra

me interesa el diplomado, pero estoy esperando la convocatoria para doctorados y me da miedo que nos bloquen y después no podamos postularnos.  ¿ si realizo uno de estos diplomados, después postularme a otra convocatoria?

Mié, 26/05/2021 - 19:07 Enlace permanente
imagen por defecto de perfil
TORRES MELO

Leyendo las fichas de los diplomados, todos tienen componentes necesarios para el ejercicio de la dirección docente, aunque me interesa aplicar, también me interesa aplicar a la posibilidad de un doctorado y temo que al postularme en esta convocatoria, pierda la posibilidiad de postularme para otra de doctorado.

Jue, 17/06/2021 - 13:21 Enlace permanente