Jue, 11/11/2021 - 08:46

Oferta de formación permanente para maestras y maestros desde la educación inicial y a lo largo de la trayectoria educativa

Ilustración manos protegiendo a una niña

La Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación comprometido con el desarrollo de las capacidades del talento humano que hacen parte del entorno educativo, se ha planteado ampliar la oferta de formación en servicio a través de la disposición de cuatro cursos de autoformación en la plataforma de Colombia Aprende que, buscan motivar el fortalecimiento y cualificación de la labor educativa. 

Importante: la persona interesada debe estar inscrita (o inscribirse) en el portal Colombia Aprende, para luego acceder al campus en el que encontrará el curso de la Alianza. 

Curso Alianza Familia y Escuela

Dirigido a los docentes, directivos docentes, docentes orientadores, e integrantes de los equipos técnicos de las secretarías de educación, o cualquier otro actor interesado en el tema.

El curso parte de reconocer y potenciar el rol fundamental de las familias en la promoción del desarrollo integral de las niñas, los niños, los adolescentes y jóvenes, y la necesidad de establecer puentes de comunicación y trabajo mancomunado con los docentes y directivos de los establecimientos educativos que enriquezcan las acciones educativas. En este sentido, busca profundizar en las comprensiones sobre la diversidad de las familias, sus saberes, prácticas, necesidades de acompañamiento y oportunidades de intercambio, en los diferentes momentos del curso vital, la diversidad de sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes (en particular frente a aquellas que generan retos mayores para el aprendizaje), los distintos contextos y la multiplicidad de espacios y oportunidades de formación, participación y conformación de redes, que pueden potencializarse desde el entorno educativo, en la perspectiva de favorecer el desarrollo integral y las trayectorias educativas completas de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes

Pueden ingresar al curso aquí

Para el año 2022, estarán disponibles en la plataforma Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional tres cursos más de autoformación orientados al fortalecimiento del saber pedagógico y las capacidades de gestión educativa a lo largo de la trayectoria educativa, partiendo desde la educación inicial.

A continuación, se presenta la oferta que hemos preparado para el próximo año: 

Curso de autoformación Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión Política de Desarrollo Integra de la Primera Infancia

Este curso aborda los elementos constitutivos de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, entre los que se encuentran como fundamentos conceptuales: las concepciones de niña y niño, desarrollo integral, el papel de la familia y la comprensión de los entornos en los que se transcurre la vida de las niñas y los niños. Con esta base, se avanza hacia la profundización del sentido de la atención integral y cómo el entorno educativo se organiza para asegurar procesos pedagógicos pertinentes, oportunos y de calidad.

Adicional a esto, se impulsan acciones para motivar el trabajo alrededor de las orientaciones para la gestión integral a favor del desarrollo infantil, dentro de lo cual resulta esencial la aproximación y comprensión de la Ruta Integral de Atenciones, como herramienta clave para la gestión territorial de la política pública. Las secciones que la estructuran son:

Sección 1. Contexto de la atención integral a la primera infancia en el país. 

Sección 2. Fundamentos conceptuales de la atención integral. 

Sección 3. Gestión integral a favor del desarrollo de la primera infancia.

Curso de autoformación Referentes Técnicos de Educación Inicial

Este curso busca brindar herramientas conceptuales y metodológicas para la definición de propuestas curriculares y pedagógicas pertinentes para la educación inicial, basadas en el posicionamiento del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio como experiencias fundamentales que brindan identidad al proceso educativo. Exalta el lugar de los maestros e incentiva el desarrollo del saber pedagógico, desde la invitación a documentar y reflexionar sobre su práctica y hacer.

También, favorece el abordaje de los desarrollos de política para la primera infancia más reciente, y profundiza en la necesidad de dinamizar estrategias de trabajo conjunto orientadas a garantizar la atención integral de las niñas y los niños. Las secciones que la estructuran son: 

Sección 1. El lugar de la educación inicial. Historia y desarrollos.

Sección 2. El sentido educación inicial para el desarrollo integral de las niñas y niños de la primera infancia.

Sección 3. Prácticas y propuestas pedagógicas para el desarrollo y el aprendizaje de las niñas y niños en la educación inicial.

Sección 4. De la intención a la acción: creación de propuestas del talento humano que trabaja en educación inicial.

Curso de autoformación Desarrollo Integral y Trayectoria Educativa

Este curso se enfoca en el abordaje de las transiciones en el entorno educativo, en perspectiva de ciclo vital y de reconocimiento de las particularidades del momento de desarrollo de las niñas y los niños en la primera infancia, la infancia y la adolescencia. 

Brinda herramientas conceptuales de profundización alrededor de la comprensión del desarrollo infantil y el desarrollo humano, sus características, los procesos asociados y las particularidades que marca para el ejercicio del derecho a la educación. Desde allí, establece un vínculo directo con el acompañamiento a las transiciones de las niñas, los niños, los adolescentes y jóvenes por el sistema educativo, como una forma de garantizar y poner en el centro el aseguramiento de trayectorias completas. Para lograr esto, retoma los postulados de la atención integral, y posiciona el principio de corresponsabilidad Estado, familia y sociedad, como base para la garantía del desarrollo pleno de las niñas, los niños y los adolescentes. Los elementos presentados, se constituyen en una invitación para la acción territorial, y la movilización de recursos desde los establecimientos educativos, en una lógica de creación de redes que involucra a toda la comunidad educativa, y a las instancias decisoras de la Entidad Territorial Certificada.

Sección 1. Familias y escuelas: conocerse y leer la realidad

Sección 2. Establecer acuerdos y proyecta. 

Sección 3. Trabajar juntos para materializar ideas. 

Sección 4. Reflexionar sobre las experiencias

Por último, queremos extender una invitación a todas las personas que contribuyen en la concreción de la educación para que se animen a participar en estos procesos, organizando sus ritmos y tiempos para lograr fortalecer las capacidades y saberes, y así contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.