Jue, 11/11/2021 - 16:47

Estrategias y oferta de formación docente y convocatorias realizadas

Ilustración mujer y computadora

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) definió el Sistema Colombiano de Formación de Educadores, como el marco de política de formación para los docentes del país. Organiza y articula los subsistemas de formación (inicial, continua y avanzada) desde la reflexión de las distintas instancias comprometidas en el tema y los distintos actores del sistema educativo. 

Para dinamizar este sistema, el MEN definió cinco líneas de acción: Formación inicial, Formación continua, Formación avanzada, Maestros investigadores y Escuela de Liderazgo para directivos. Su objetivo es reconocer y fortalecer el rol y liderazgo de los educadores para favorecer aprendizajes, desarrollo integral y trayectorias educativas completas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de su fortalecimiento profesional y de sus prácticas pedagógicas.

Las metodologías de formación y acompañamiento implementadas en estas estrategias son diferentes y flexibles (presenciales, virtuales, bimodales, semipresenciales) en reconocimiento de las características y condiciones de los educadores colombianos, los contextos en los cuales se desempeñan y las necesidades de formación que se definen según los Planes de Formación de los territorios; lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Decenal de Educación (Desafío 4) y la Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como resultado, se cuenta con más de 100.000 educadores que han o están participando en procesos de formación y acompañamiento para su desarrollo profesional. 

Todo el proceso se desarrolla con el fin de reconocer  y fortalecer el rol y liderazgo de los educadores en el desarrollo de una educación de calidad que favorezca aprendizajes significativos y contribuya al desarrollo integral y al cumplimiento de  trayectorias educativas completas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de su fortalecimiento profesional y  de sus prácticas pedagógicas por medio de la investigación, la innovación y la inclusión; desde 2019 a la fecha se han desarrollado diferentes convocatorias, las cuales han sido divulgadas a través de Contacto Maestro y también en la página del Icetex, así: 

Convocatorias de Formación a docentes y directivos docentes: 

Licenciaturas: 

Diplomados:

Especializaciones, maestrías y doctorados:

Estos procesos de formación son financiados total o parcialmente desde fondos que otorgan créditos educativos condonables con el Icetex: 

Para Formación inicial: 

  • Financiación del 100% del valor de un programa de licenciatura: “Fondo de formación en programas de pregrado y posgrado para educadores del sector oficial, mediante el otorgamiento de créditos educativos condonables”, contrato interadministrativo 261 de 2019 (MEN-ICETEX).

Para Formación continua: 

  • Financiación del 100% del valor de un programa de diplomado o 70% del valor de un curso: “Formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales", contrato interadministrativo 1400 de 2016 (MEN – ICETEX).

Para Formación avanzada: 

  • Financiación del 70% para un proceso de especialización, maestría o doctorado u 85% para maestrías dirigidas a etnoeducadores (afrocolombianos e indígenas): “Fondo de formación en programas de pregrado y posgrado para educadores del sector oficial, mediante el otorgamiento de créditos educativos condonables”, contrato interadministrativo MEN – ICETEX No.261 de 2019.

En 2022 continuaremos desarrollando convocatorias en todos los niveles de formación, para que más docentes y directivos del país sean apoyados en sus procesos de desarrollo profesional docente.