Lun, 11/05/2020 - 15:41

Conozca algunos contenidos STEM+A para básica secundaria

Mujer joven científica

Recursos STEM+A para básica secundaria

  • Nombre del recurso: Plan de estudios para enseñanza secundaria - Clases teóricas de STEM

Descripción: Este conjunto de cuatro clases teóricas (Conductores eléctricos,  Engranajes y palancas, Fricción,  Velocidad) aborda cuatro ámbitos clave del plan de estudios de STEM en la enseñanza secundaria. Desarrolladas por profesores y para profesores, estas clases teóricas incluyen presentaciones en el aula, notas del profesor, fichas de actividades para los alumnos y tareas para realizar en casa. Recurso en inglés.
Grados: 6° a 9°
Área de conocimiento: Matemáticas y Ciencias Naturales
Ver recurso https://solidedge.siemens.com/es/solutions/users/educators/#ui_STEM_classroom_lectures

  • Nombre del recurso: Plan de estudios para enseñanza secundaria - Plan de estudios del proyecto STEM

Descripción: Se presenta Greenpower Challenge a los estudiantes con actividades que incluyen el desarrollo de un estudio de viabilidad para la participación de su escuela en el proyecto. Greenpower Challenge, una iniciativa internacional de STEM de The Greenpower Education Trust, cuenta con el respaldo de Siemens y promueve la ingeniería sostenible entre los jóvenes. Recurso en inglés.
Grados: 6° a 9°
Área de conocimiento: Matemáticas y Ciencias Naturales
Ver recurso https://solidedge.siemens.com/es/solutions/users/educators/#ui_STEM_Project_Curriculum

  • Nombre del recurso: Plan de estudios para enseñanza secundaria - Introducción al análisis de elementos finitos

Descripción: El proyecto STEM ofrece a los estudiantes una introducción a las fuerzas en los materiales, las pruebas físicas y el análisis de elementos finitos (FEA). El proyecto incluye notas completas para el profesor, material didáctico, tutoriales paso a paso y tareas para hacer en casa. Recurso en inglés.
Grados: 6° a 9°
Área de conocimiento: Matemáticas y Ciencias Naturales
Ver recurso https://solidedge.siemens.com/es/solutions/users/educators/#UI_Introduction_to_Finite_Element_Analysis

  • Nombre del recurso: Plan de estudios para enseñanza secundaria - Introducción a los sistemas mecánicos

Descripción: El proyecto STEM presenta a los estudiantes los conceptos de los sistemas mecánicos como medio de transmisión de energía. El proyecto incluye notas completas para el profesor, material didáctico, tutoriales paso a paso y tareas para hacer en casa. Recurso en inglés.
Grados: 6° a 9°
Área de conocimiento: Matemáticas y Ciencias Naturales
Ver recurso https://solidedge.siemens.com/es/solutions/users/educators/#ui_Introduction_to_Mechanical_Systems

  • Nombre del recurso: Plan de estudios para enseñanza secundaria - Introducción al diseño de superficies

Descripción: El proyecto STEM ofrece a los estudiantes una introducción a la geometría de superficies y a los conceptos de modelado de superficies, proporcionando conocimientos de las diferentes técnicas de diseño de superficies y las ventajas que ofrece en comparación con el modelado de sólidos. El proyecto incluye notas completas para el profesor, material didáctico, tutoriales paso a paso y tareas para hacer en casa. Recurso en inglés.
Grados: 6° a 9°
Área de conocimiento: Matemáticas y Ciencias Naturales
Ver recurso https://solidedge.siemens.com/es/solutions/users/educators/#ui_Introduction_to_Surfacing

  • Nombre del recurso: Plan de estudios para enseñanza secundaria - Energía Eólica

Descripción: Este completo recurso de STEM ofrece actividades de enseñanza y aprendizaje estructuradas sobre la energía eólica. Los estudiantes aprenderán las nociones de ciencia e ingeniería básicas para la energía eólica y cómo diseñar un aerogenerador en Solid Edge. Este recurso incluye actividades de proyecto introductorias y avanzadas que se complementan con guías para los profesores, presentaciones, recursos para estudiantes, tutoriales de Solid Edge y conjuntos de datos. Recurso en inglés.
Grados: 6° a 9°
Área de conocimiento: Matemáticas y Ciencias Naturales
Ver recurso https://solidedge.siemens.com/es/solutions/users/educators/#ui_Wind_Power

  • Nombre del recurso: Greenpower Projects (Proyectos de Energía Verde)

Descripción: Recursos relacionados al programa y el plan de estudios Greenpower que desarrollaron para avanzar en la educación en las materias de ingeniería y tecnología para jóvenes de 9 a 25 años. Estos contenidos se asocian a un proyecto práctico  que permite a los estudiantes diseñar, construir y correr autos eléctricos.
Grados: 6° a 9°
Área de conocimiento: Matemáticas y Ciencias Naturales
Ver recurso https://solidedge.siemens.com/es/pages/greenpower/

  • Nombre del recurso: Anatomía 3D para el artista

Descripción: El estudio profundo de la anatomía ha sido un paso crítico para cualquier gran artista. Esta aplicación permite a los artistas mostrar el sistema esquelético y muscular a través de modelos anatómicos 3D altamente detallados. La forma de cada hueso y músculo será clara y comprensible. Una herramienta esencial para cualquier artista para ser utilizada junto con los mejores libros de anatomía artística.
Grados: 6° a 9°
Área de conocimiento: Ciencias Naturales y Arte.
Ver recurso https://play.google.com/store/apps/details?id=com.catfishanimationstudio.AnatomyForTheArtistLite

  • Nombre del recurso: Lupa & microscopio

Descripción: Microscopio práctico. y teléfono inteligente como una cámara macro mano. Tiene Lupa, Foto de congelación, Microscopio, ZooM, Efectos de imagen, Flash LED de luz y Toma de fotografías.
Grados: 1° a 11°
Área de conocimiento: Ciencias Naturales y Arte.
Ver recurso https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hantor.CozyMag

  • Nombre del recurso: Star Walk 2 Free: Atlas del cielo y Planetas

Descripción: App para encontrar estrellas, planetas y constelaciones fácilmente en el cielo estrellado en tiempo real. Star Walk 2 presenta un  atlas del cielo, buscador de estrellas y planetas muy fácil de usar. Lo que se debe hacer hacer es dirigir tu dispositivo hacia el cielo estrellado y miles de estrellas, constelaciones, planetas, satélites, planetas enanos y cometas estarán a tu alcance.
Grados: 1° a 11°
Área de conocimiento: Ciencias Naturales y Arte.
Ver recurso https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vitotechnology.StarWalk2Free

  • Nombre del recurso: Construyendo modelos para comprender y mitigar las lesiones cerebrales

Descripción: Guía Docente (Plan de Aula): Los estudiantes aprenden sobre las regiones del cerebro y sus funciones. Luego, construyen un modelo para visualizar en tiempo real lo que sucede cuando el cerebro choca con el cráneo. A continuación, diseñan métodos para proteger y mitigar los efectos de las colisiones. Este recurso tiene anexo el link para la guía del estudiante.
Grados: 6° a 8°
Área de conocimiento: Ciencias Naturales y Matemáticas.
Ver recurso https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=D1EAAFC0BDFA320E!9287&ithint=file%2cdocx&authkey=!AGjuEsBQNU1Qmcc

Nombre del recurso: ¿Qué tan rápido corren los humanos?
Descripción: Guía Docente (Plan de Aula): Los estudiantes comparan las velocidades de carrera de animales, realizan análisis de datos para comparar los tiempos de carrera de compañeros de entre 11 a 18 años de edad, y utilizan datos de tendencias para comparar cómo su propia velocidad cambiará con la edad. Esta lección de ciencia de datos integra la educación física y las matemáticas.  Este recurso tiene anexo el link para la guía del estudiante.
Grados: 6° a 8°
Área de conocimiento: Educación Física, Ciencias Naturales y Matemáticas.
Ver recurso https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=D1EAAFC0BDFA320E!8753&ithint=file%2cdocx&authkey=!AG0hoGh8x6kfxcg

Nombre del recurso: Trae Océanos nuestro planeta azul a tu salón de clases
Descripción: Microsoft Education y BBC Learning presentan cuatro (¡Cómo nadan los tiburones?¿Qué tan profundo es el océano?¿Cómo se forman las corrientes oceánicas?¿Cómo crear un arrecife de coral? lecciones prácticas de STEM que desarrollan habilidades listas para el futuro.  El objetivo es desarrollar habilidades para escribir códigos, construir sensores, crear en 3D, analizar datos, experimentar una realidad mixta y reflexionar con estas cuatro experiencias en el aula STEM.
Grados: 6° a 8°
Área de conocimiento: Ciencias Naturales y Matemáticas.
Ver recurso https://www.microsoft.com/es-xl/education/oceans/explore

  • Nombre del recurso: ¿Cómo crear un arrecife de coral?

Descripción: Los mundos de Minecraft. Explora los arrecifes de coral usando Minecraft Education Edition para estimular el pensamiento computacional y de diseño, haciendo que los estudiantes creen sus propios arrecifes de coral.
Grados: 6° a 8°
Área de conocimiento: Ciencias Naturales, Matemáticas y Tecnología.
Ver recurso https://www.microsoft.com/es-xl/education/oceans/lessons/coral-reef

  • Nombre del recurso: Aprovechando la electricidad para comunicarse

Descripción: Guía para docente: Los estudiantes construyen un telégrafo con objetos cotidianos para entender la energía eléctrica y su papel en las comunicaciones. Luego, utilizan un libro de trabajo personalizado para enviar y recibir información en código Morse usando su telégrafo. Incluye actividades para el estudiante.
Grados: 6° a 8°
Área de conocimiento: Ciencias Naturales, Matemáticas y Tecnología.
Ver recurso https://onedrive.live.com/redir?resid=D1EAAFC0BDFA320E%211530&authkey=%21AGadC1CBQZpruHM&page=View&wd=target%28Resumen%20de%20la%20lecci%C3%B3n.one%7C1c46c9ac-080c-4985-a7fe-4eaec7dee55a%2FIntroducci%C3%B3n%7Cd6c56301-5831-43bb-a111-3ed92cd20376%2F%29

  • Nombre del recurso: Construyendo máquinas que emulan a los seres humanos

Descripción: Guía docente: Los estudiantes construyen modelos robóticos de cartón y popotes para entender la anatomía y la biomecánica de la mano humana. Luego, realizan ensayos visualizando datos en Excel para generar nuevas ideas para mejorar su rendimiento. Este cuaderno contiene lecciones, listas de materiales y actividades para  apoyar la enseñanza de la ingeniería y el análisis científico de datos. 
Grados: 6° a 8°
Área de conocimiento: Ciencias Naturales, Matemáticas y Tecnología.
Ver recurso https://onedrive.live.com/redir?resid=D1EAAFC0BDFA320E%211522&authkey=%21AEiTtgaEjD9nDlw&page=View&wd=target%28Resumen%20de%20la%20lecci%C3%B3n.one%7C134c4328-d482-4176-badc-c17744ae44bc%2FIntroducci%C3%B3n%7Cf18fc7a3-9bb2-4b7a-9fe9-11b035306922%2F%29

  • Nombre del recurso: Full STEAM Ahead

Descripción: Los ganadores del Premio Estudiantil Lemelson-MIT 2020,  jóvenes inventores de las escuelas secundarias de los EE. UU son ejemplo para citar la importancia de tener oportunidades para aprender las formas únicas en que los inventores encuentran y resuelven problemas. Esta comunidad invita a explorar los ejemplos de jóvenes inventores en este sitio y a comenzar el camino hacia la invención eligiendo una actividad en cualquier categoría que se ajuste a su interés y pasión personal. Recurso en inglés.
Grados: 6° a 11°
Área de conocimiento: Ciencias Naturales, Matemáticas y Tecnología.
Ver recurso https://fullsteam.mit.edu/week-6-package-inventing-matters/

  • Nombre del recurso: Weekly K-12 Learning Packages (Paquetes de aprendizaje)

Descripción:  Información sobre lo que todos piensan en este momento: COVID-19, Invención con la ayuda del Programa Lemelson-MIT, actividades que exploran temas que van desde diseñar y lanzar satélites hasta comer en el espacio, hacer música y sonidos con el MIT Edgerton Center, la Tierra y el cielo e Investigación de la búsqueda de problemas y resolución de problemas y reunión de inventores con Lemelson-MIT. Recurso en inglés.
Grados: 6° a 11°
Área de conocimiento: Ciencias Naturales, Matemáticas y Tecnología.
Ver recurso https://fullsteam.mit.edu/packages/

  • Nombre del recurso: Full STEAM Ahead K-12 Resources (Recursos)

Descripción: Un conjunto de recursos STEAM seleccionados para la comunidad K-12 que los padres, maestros y estudiantes pueden usar en este momento. Para los padres, están los recursos sobre aprendizaje, crianza de los hijos y juegos, incluida una serie de podcasts de video y una lista de juegos. Recurso en inglés.
Grados: 6° a 11°
Área de conocimiento: Ciencias Naturales, Matemáticas y Tecnología.
Ver recurso https://fullsteam.mit.edu/projects-page/

  • Nombre del recurso: Objeto de Aprendizaje - ¿Cómo maneja el ser humano los recursos hídricos?

Descripción: El objetivo es que el estudiantes analice  la forma como el hombre se relaciona con el recurso hídrico de su entorno. Así mismo, indague sobre acerca de los mecanismos de desalinización del agua y entienda  el sistema económico actual el agua es un activo económico que es controlado por ciertos actores sociales de acuerdo a la geopolítica.
Grados: 6° a 7°
Área de conocimiento: Ciencias Naturales y Tecnología.
Ver recurso https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_7/S/menu_S_G07_U05_L01/index.html

  • Nombre del recurso: Objeto de aprendizaje - ¿Qué sucede a nivel atómico y molecular cuando disolvemos sal en agua?

Descripción: El objetivo es que el estudiantes represente la disociación de electrolitos fuertes en el agua. Para ello,  establecerá relaciones proporcionales entre las masas de los elementos empleando los pesos atómicos de la tabla periódica preparará soluciones acuosas de solutos iónicos y no iónicos, representará el papel de los iones en el proceso de transmisión de impulsos nerviosos e indagará acerca de los procesos industriales que generan en el ambiente acumulación de metales pesados y analiza su impacto sobre la salud de los seres vivos.
Grados: 8° a 9°
Área de conocimiento: Ciencias Naturales y Matemáticas.
Ver recurso https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_9/S/menu_S_G09_U04_L02/index.html

  • Nombre del recurso: Objeto de aprendizaje -  ¿Por qué varias especies de seres vivos tienen la capacidad de producir luz?

Descripción: El objetivo es que el estudiante revise las funciones de la bioluminiscencia en diferentes especies animales (acuáticos y terrestres). Para ello,  investigará qué especies terrestres presentan bioluminiscencia y acerca de la función de la bioluminiscencia en seres vivos terrestres.
Grados: 8° a 9°
Área de conocimiento: Ciencias Naturales y Matemáticas.
Ver recurso https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_8/S/menu_S_G08_U02_L04/index.html

  • Nombre del recurso: Objeto de aprendizaje - ¿Podrías caminar en júpiter?

Descripción: El objetivo es que el estudiante analice  el efecto de la fuerza de la gravedad que sobre un cuerpo se presenta en los planetas del sistema solar. Para ello, 
 se comprueba el concepto de densidad en sólidos pesando volúmenes iguales o midiendo volúmenes de masas iguales y se explica las diferencias en la deformación de un resorte provocada por un objeto de masa constante en distintos planetas del sistema solar.
Grados: 6° a 7°
Área de conocimiento: Ciencias Naturales y Tecnología.
Ver recurso https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_6/S/menu_S_G06_U04_L05/index.html

  • Nombre del recurso: Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)

Descripción: Este informe sustenta las disciplinas STEM desde la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la educación en estas asignaturas en donde se  puede proporcionar a quienes las estudian, los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las conductas necesarias para crear sociedades inclusivas y sostenibles. Esto dentro del marco de la inclusión de  niñas y mujeres de la educación en STEM y en carreras asociadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Grados: 1° a 11°
Área de conocimiento: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas.
Ver recurso https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649

  • Nombre del recurso: Amazon Future Enginner

Descripción: Amazon Future Engineer ofrece cuatro cursos de codificación y robótica virtual en línea gratuitos para cualquier estudiante o maestro afectado por el cierre de escuelas debido a COVID-19 en los EE. UU., Canadá, Argentina, Colombia y Chile. Los estudiantes y profesores de primaria, básica y media están invitados a programar sus propios robots virtuales a través de la plataforma CoderZ.
Grados: 1° a 11°
Área de conocimiento: Ciencias Naturales, Matemáticas y Tecnología.
Ver recurso https://gocoderz.com/amazon-future-engineer-available-courses/