Mar, 04/10/2022 - 15:04

19 docentes colombianos viajaron a Corea del Sur al entrenamiento en uso educativo de las TIC

Dibujo de un globo terráqueo azul con soporte rojo y una lupa sobre él

Del 3 al 16 de octubre, un grupo de 19 docentes del sector público estarán en Incheon (Corea del Sur) como becarios del programa ICT Training for Colombian Teacher.

Los docentes provenientes de nueve departamentos del país, recibirán el entrenamiento en uso y apropiación tecnológica para innovar en procesos pedagógicos para el aula de clase. 

Los maestros hacen parte de los seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional en la convocatoria del 2020, año en el que se postergó la visita al país asiático debido a las medidas tomadas por la pandemia del COVID 19.

Este programa, que beneficia a docentes, instituciones educativas, estudiantes y en general al sector, se adelanta en el marco de la cooperación suscrito entre los gobiernos de Colombia y Corea del Sur, para fortalecer la relación entre los países y facilitar el desarrollo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación.

En este entrenamiento, los docentes tendrán la oportunidad de formarse, conocer pedagogías innovadoras, acceder a tecnologías y vivir una experiencia de intercambio cultural con este aliado. Una vez regresen al país, tienen el compromiso de replicar en sus regiones y con sus pares, los conocimientos adquiridos y continuar impulsando este tipo de proyectos.

Las categorías de participación de la convocatoria del año 2020 fueron dos:

  1. Enfoque educativo STEM + A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Artes, por sus siglas en inglés); con énfasis en el desarrollo de proyectos de programación y robótica para resolver problemáticas de su contexto educativo y social.
  2. Enfoque rural con uso de TIC; dirigido a experiencias que se desarrollen en el ámbito rural, que utilicen herramientas tecnológicas y metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias del Siglo XXI, que evidencien la integración de las TIC en las actividades pedagógicas, tanto fuera como dentro del aula.

Te invitamos a conocer el especial del programa ICT Training for Colombian Teachers donde encontrarás la historia de este acuerdo y a cada uno de los becarios seleccionados en 2020 y que viajaron este año.

Comunicado de prensa

Fuente:

Ministerio de Educación Nacional