Mar, 22/12/2020 - 09:12

La Escuela de Liderazgo 2020: un espacio de encuentro para los Directivos Docentes

Maestra sonriendo

El 2020 fue un año de desafíos y grandes retos para la comunidad educativa en general. Finalizando este tiempo de múltiples experiencias y aprendizajes, la Escuela de Liderazgo avanzó en el camino por contribuir a transformar las prácticas de liderazgo de los directivos docentes del país a través de diferentes estrategias.

La Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes hoy articula y conecta diversos actores, propuestas y niveles del sector que fomentan el desarrollo personal y profesional de rectores, coordinadores, directores rurales, supervisores y directores de núcleo para transformar sus prácticas de liderazgo en pro de mejorar la gestión de los establecimientos educativos y promover el desarrollo integral y los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país.

En este escenario de transformación, se afianzaron las relaciones con aliados como FENDIDOC, ASODIC, Fundación Nutresa, Traso Colectivo de Transformación Social, Fundación Empresarios por la Educación, cinco universidades en formación continua (Católica de Manizales, Cooperativa de Colombia, Magdalena, El Bosque y La Salle), tres universidades en formación avanzada (Sabana, Pontificia Bolivariana y San Buenaventura), Secretarías de Educación, la Mesa de Liderazgo y los Rectores de colegios en “Trayectoria Mega”.

La labor del despliegue territorial incluyó una ruta de trabajo colectivo en tres nodos: Caribe, Centro Nor Oriente y Sur Occidente, con la puesta en marcha en 26 ETC pioneras, en la que se contó con 394 participantes entre directivos docentes y servidores de las secretarías para definir el propósito de su Escuela en territorio, en el marco de las prioridades de la política educativa local. También, se construyó conjuntamente el Plan de Acción 2021, en el que participaron 248 funcionarios

En el componente de formación, hay 1415 directivos docentes activos en programas que promueven la transformación de sus prácticas de liderazgo personal, pedagógico, administrativo y comunitario. En formación inicial, se cuenta con 313 directivos docentes de las Escuelas Normales Superiores –ENS- oficiales iniciando el proyecto de fortalecimiento. En formación continua son 179 directivos docentes en diplomados y en formación avanzada con maestrías y especializaciones son 31. Y, en autoformación, 365 directivos docentes se encuentran activos en Viernes de Liderazgo, 256 a través de los encuentros de fortalecimiento socioemocional y 271 rectores con el Programa Todos a Aprender. 

Para lograr esta acción sinérgica de activación de los directivos docentes, se desarrollaron 11 encuentros de saberes con las 8 universidades aliadas, se implementaron 6 talleres por grupos de las 26 ETC pioneras para la apropiación del enfoque conceptual y metodológico y el Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Escuela y se empezó a trabajar en la línea base para los directivos docentes participantes de la formación continua, avanzada y las ENS.

Se potenciaron las estrategias de afrontamiento socioemocional en el componente de bienestar y desarrollo personal con la oferta de recursos con 20 contenidos en habilidades para la vida alojadas en Contacto Maestro y en encuentros motivacionales orientados a la gestión de las emociones y acompañamientos que permitieron el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades socioemocionales.

En la plataforma Contacto Maestro, a partir de una búsqueda especializada, el banco de recursos se  fortaleció con más de 100 contenidos que refuerzan el fortalecimiento de las prácticas del liderazgo: incluyen MOOC de acceso libre, 12 video conferencias con sus guías de profundización de Viernes de Liderazgo, talleres, cursos, tutoriales, ebooks, informes, recomendaciones pedagógicas, rutas para aprender y mucho más. Estos recursos alimentan los componentes de la Escuela y potencian la circulación de contenidos.

En mentoría, celebramos que de la mano de algunos rectores del programa colegios en “Trayectoria Mega” y de candidatos sugeridos, con base en un perfil, por FENDIDOC, la SE de Cali y Traso Colectivo de Transformación Social, se seleccionaron 16 directivos docentes como mentores en formación con quienes se realizaron encuentros para compartir el alcance de la Escuela, de cómo generar un ambiente de confianza y empatía para propiciar el aprendizaje entre pares y, cocrear la ruta de implementación de la mentoría para el 2021. A su vez, se avanzó con algunos aliados en la definición preliminar de líneas estratégicas de investigación sobre el liderazgo directivo, para adelantar el próximo año un ejercicio de consulta nacional.

La Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes, en el marco de los planes de alternancia escolar, se propone seguir actuando como una fuerza motivadora y cohesionante, fomentando la corresponsabilidad de los actores locales para hacer sostenible las transformaciones en pro de la calidad educativa y promoviendo la generación de capacidades en el territorio. Algunos de sus retos están asociados a:

  1. Consolidar un esquema regional que active los procesos en todo el país y promueva la complementariedad de acciones con aliados.
  2. Seguir potenciando las ofertas formativas de las universidades y de los aliados en clave de transformación de las prácticas de liderazgo.
  3. Diversificar las ofertas en bienestar y desarrollo personal.
  4. Robustecer el banco de recursos y el posicionamiento de la plataforma Contacto Maestro, que incluyan contenidos de fácil consumo, estrategias de comunicación y ofertas que faciliten la autoformación.
  5. Desarrollar la agenda de investigación y promover la incorporación de hallazgos en la mejora de las prácticas de liderazgo.
  6. Desplegar la ruta de mentoría y los incentivos asociados.
  7. Activar a los directivos a los nodos de la Red de Liderazgo Educativo de FEXE y la conexión con otras redes.
  8. Incorporar mejoras a la Escuela en su conjunto, a partir de los resultados del seguimiento y evaluación.

Este camino y sus diferentes rutas serán posibles si seguimos trabajando en equipo, transformando vidas y generando el cambio.

¡Únete a este propósito de país, haz parte de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes!

#TodosSomosEscuela