Mar, 08/09/2020 - 08:05

El papel de la familia en la comunidad educativa - #RutasParaAprender

Madre afrocolombiana con su hijo leyendo un libro

Cuando pensamos en familia ya no viene a nuestro cabeza la imagen típica de madre, padre e hijos que, si bien en su significado son inalterables, dejan de lado un grupo de personas que hacen parte de la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes, ¿quiénes son estos acudientes o cuidadores igualmente responsables de nuestros jóvenes y niños? ¿Qué tanto pueden ayudarnos en la formación de las nuevas generaciones? Veamos…

Si le preguntamos a un niño o un joven por su familia de seguro nos referirá - además de sus padres - a sus abuelos, tíos, primos e incluso amigos que han participado activamente en su educación y que lo han acompañado amorosamente en su crecimiento. Este nuevo esquema familiar nos supone un hogar más grande y cálido que independiente a sus retos nos da una visión más fiel de la realidad de muchos niños, niñas y jóvenes en nuestro país.

Es por eso que, dejando de lado ese primer supuesto de que la familia ya no solo puede pensarse desde el padre, la madre y los hijos, queremos traerte una serie de mitos alrededor de la familia que en situaciones como la actual nos han hecho repensar, y ¿por qué no? abolir.

Conozcamos de qué se trata descargando el contenido que hemos creado especialmente para esta entrega de #RutasParaAprender.