Lun, 04/10/2021 - 10:59

Con diversas actividades a través de la Escuela de Liderazgo, el Ministerio de Educación celebrará el Día del Directivo Docente

Día del directivo docente

Bogotá D.C. septiembre 30 de 2021. El próximo 5 de octubre es el Día del Directivo Docente, fecha en la que el Ministerio de Educación, a través de la Escuela de Liderazgo, reconoce la labor y el compromiso de los Directivos Docentes con el desarrollo integral, los aprendizajes y el bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el país.

Por eso, se han programado diversas actividades y en la plataforma Contacto Maestro se pondrá a disposición de los Directivos una oferta de recursos educativos, con el fin de generar conversaciones sobre la importancia del liderazgo directivo y pedagógico en el marco del regreso a la presencialidad.

La Ministra de Educación, Maria Victoria Angulo, extiende una invitación a todos los Rectores, Coordinadores, Directores rurales, Supervisores y Directores de núcleo del país para que participen en las actividades que se desarrollarán. "Desde el Ministerio preparamos estos espacios vitales para que disfruten de una programación académica y el cuidado emocional, con el propósito de exaltar el rol de agente de cambio y transformación de los directivos docentes de Colombia", expresó la Ministra.

Conozca el cronograma desde este 29 de septiembre hasta el 12 de octubre de 2021:

29 de septiembre:
Los Directivos Docentes tienen acceso al material audiovisual de las las Rutas para Aprender sobre 'Cuidado socioemocional para afrontar retos de la presencialidad'. Este material se puede consultar en la página de Contacto Maestro (https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/)

1 de octubre:
En Viernes de Liderazgo se abordará el 'Liderazgo pedagógico: uso y apropiación de medios educativos para recuperar aprendizajes'. Se publicará la videoconferencia con su guía de profundización en Contacto Maestro.

5 de octubre:
Celebración del Día de Directivo Docente. Este será el evento central a partir de las 8:00 a. m. y a través de las cuentas digitales del Ministerio de Educación. En ese momento se hará el lanzamiento de un curso de autoformación y de la estrategia de mentoría entre pares en reconocimiento al compromiso con la educación de calidad de los Directivos Docentes.

12 de octubre:
En equipo con las Secretarías de Educación y en alianza con la Fundación Empresarios por la Educación para fortalecer las prácticas de liderazgo pedagógico en la presencialidad escolar, se divulgarán productos multimedia como 'Somos Bienestar y la 'Escuela en Territorio'.

La Escuela de Liderazgo es una apuesta de país que fortalece el desarrollo personal y profesional de los Directivos Docentes mediante cinco componentes: formación, bienestar y desarrollo personal, redes y comunidades de práctica, investigación y el banco de recursos.

En esta forma, el Gobierno del presidente Iván Duque busca que los Directivos Docentes tengan oportunidades para acceder a herramientas, encuentros y aprendizajes entre pares con el fin de contribuir a resolver los desafíos que plantea la presencialidad educativa.