Prevenir la violencia de género desde la escuela

niña con la palma de la mano extendida en señal de "parar"

A partir de investigaciones realizadas por la investigadora respecto de violencia de género y derechos humanos, se analizan las importantes similitudes que existen entre la violencia de género y el acoso escolar, las cuales denomina como expresiones de un modelo basado en el dominio y la sumisión, que representa la antítesis de los valores democráticos.

Propone un modelo de programa de prevención de la violencia que incluye como componentes básicos el establecimiento de relaciones cooperativas y la construcción explicita de un currículum de la no-violencia con actividades sobre sus manifestaciones más frecuentes, cuya evaluación  en la escuela con adolescentes ha demostrado eficacia para disminuir el sexismo, reducir el acoso entre iguales tanto en la escuela como en el ocio, y mejorar las relaciones con el profesorado.

Autora:
María José Díaz Aguado.