Liderazgo Educativo

Un Ecosistema de Liderazgo reconoce al educador como líder y por ende transformador social desde las acciones cotidianas de la escuela, lo que genera la necesidad de consolidarlo, reconocerlo y fortalecerlo como tal, desde la identidad del ser (individuo) a la proyección de comunidad en que se desempeña (colectivo) y de otra parte, convoca al fortalecimiento del Ser en relación consigo mismo, con el otro y lo otro, como eje central del avance comunitario y se convierten en base fundamental de cualquier proceso educativo.

El liderazgo integral se construye desde el incremento progresivo de las capacidades personales y colectivas que se refleja en las acciones cotidianas y se fundamenta en los aprendizajes continuos. Este proceso surge de la comprensión continua de los contextos, lo que permite la realización de gestiones pertinentes y de impacto para la transformación individual y colectiva.

En el ámbito de la escuela, promover el desarrollo del liderazgo trasciende la concepción de que esta capacidad le es reservada a un determinado tipo de persona para asumirla como una característica natural que tenemos todos los seres humanos y que tiene que ver con el poder transformador de la realidad y el cumplimiento de propósitos trascendentes y profundamente humanos. Desarrollar el liderazgo en los diversos actores educativos implica partir de la transformación interna de cada ser, la cual inspirará a otros y será motor formativo y de proyección en las instituciones escolares para la transformación de comunidad.