La escuela para el siglo XXI

manos arriba y chocándose

El autor del artículo plantea que la escuela debería ser un lugar privilegiado para proporcionar una formación que permita participar plenamente en la vida ciudadana y democrática, pero advierte que existe una contradicción entre el tipo de educación que se proporciona en las escuelas, y el modelo de sociedad al que formalmente se aspira.

Propone la necesidad de constituir escuelas que sean democráticas y que preparen a los individuos para actuar como auténticos ciudadanos, y no como súbditos.

Se plantea interrogantes respecto de ¿Cómo se hace?, ¿cómo podemos llegar hacia una escuela que cumpla esas funciones?, ¿qué tendríamos que hacer en las escuelas para poder encaminarnos hacia la formación de individuos que tengan este tipo de características?

Finalmente propone una serie de reformas que deberían hacer para fomentar la existencia de individuos felices y autónomos.

Autor: Juan Delval.
Revista Sinéctica no.40