Estados Unidos: Escuelas Públicas Central Falls

Estudiantes de Central Falls Schools. Tomada de http://www.centralfallsri.u

Central Falls es un pequeño distrito escolar urbano ubicado a 10 minutos de Providence, Rhode Island, en Estados Unidos. Históricamente ha sido una comunidad de inmigrantes. Las Escuelas Públicas de Central Falls atienden a unos 2900 estudiantes, el 82% de los cuales hablan otro idioma que no es el inglés, la mayoría hispanohablantes.

Después del cierre de escuelas con motivo de la pandemia por Covid-19, el principal propósito fue asegurar la continuidad de la educación, lo que significó superar varios desafíos entre ellos las barreras del idioma, la necesidad de servicios de educación especial, falta de tecnología y otros recursos en casa, barreras académicas, el limitado apoyo familiar y las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes.

Gracias a un liderazgo decidido y colaborativo, y al apoyo del gobierno de la ciudad, el distrito pudo implementar una estrategia para el aprendizaje en línea luego de diez días del cierre de escuelas. El programa ha conseguido que la mayoría de los estudiantes de bajos ingresos continúe su plan de estudios y la estrategia sigue creciendo a través de la distribución de dispositivos digitales y una sólida política de apoyo para las familias que incluye alimentación. Así mismo proporcionan una lista compilada de recursos educativos a los maestros y familias, capacitando a los maestros para utilizar los recursos de aprendizaje.

Importante: el documento completo en PDF está publicado en inglés.