Ciudadanía digital: curriculum para la formación docente

Ilustración conexiones digitales

Con la creciente influencia de Internet en nuestra vida diaria, la sociedad debe responder a nuevas preguntas y desafíos y se enfrenta a nuevos fenómenos. La escuela y el docente pueden utilizar las tecnologías para enseñar a buscar información confiable en la web y evitar las noticias falsas, promover el pluralismo y la diversidad contra la discriminación y el discurso del odio. Además, pueden enseñar cómo funcionan los algoritmos y reflexionar sobre la privacidad y el uso de las huellas que se dejan en la web.

La escuela y el docente pueden utilizar Internet para promover el trabajo colaborativo, la creatividad y la participación, enseñar pensamiento computacional y programación y preparar a los alumnos para los trabajos del siglo XXI que tendrán cuando egresen (y que aún no se sabe cuáles son).

De todo ello trata precisamente, la ciudadanía digital.