Colección: Escuelas Creativas, un viaje hacia el cambio educativo

mano lanzando un avión de papel

Esta publicación está dividida en 7 volúmenes y tiene por objetivo desarrollar el genoma creativo que tienen los centros educativos, sus profesores y sus alumnos.

Se trata de la culminación del proyecto Escuelas Creativas, desarrollado por Fundación Telefónica, mediante el cual ha sido posible trasladar a la educación el método de creatividad e innovación que el cocinero Ferran Adrià emplea en la gastronomía.

1. INTRO - Escuelas Creativas. Un viaje hacia el cambio educativo

En el primero de los libros se contextualiza el proyecto y la necesidad de incluir la creatividad en los actuales procesos de cambio educativo que la Escuela está experimentando.

Autor:
Carlos Magro.

2. Sapiens de Centro. Una guía para transformar los centros educativos

Una guía útil para promover la transformación de los centros educativos ayudando a sus docentes, equipos directivos, de gestión y de innovación en sus procesos de transformación. Está pensada para ayudar a generar e implementar un plan de transformación en centros e instituciones educativas y tiene material complementario que facilita la reflexión, la eficiencia y la creatividad en los distintos pasos del proceso.

Autores:
Maite Martínez, Sonia Murcia, Ramón Romero, Dalia Fernández y Juan M. Núñez.

3. Genoma de Centro. Una guía para descifrar el ADN creativo del centro educativo

Una guía dirigida a todos los integrantes de un establecimiento educativo. Tiene como objetivo realizar una reflexión sobre la personalidad creativa y hacerla, además, desde tres visiones: la personalidad creativa del líder, la del equipo y la de la comunidad educativa en su conjunto, entendiendo que debe ser finalmente esta última la que debe ser creativa y orientarse a la innovación si queremos generar verdadera transformación educativa.

Autores:
Maite Martínez, Sonia Murcia, Ramón Romero, Dalia Fernández y Juan M. Núñez.

4. EduSapiens. Una guía para diseñar experiencias creativas para el aula

Una guía que hace una traslación de la metodología Sapiens construida a través de la experiencia de Ferran Adrià y su equipo en elBulli para aplicarla a centros educativos. Está pensada principalmente para directivos docentes y en ese sentido se hace una propuesta paso a paso para el diseño de experiencias educativas, pero también se ofrecen muchas herramientas para su aplicación en el aula por parte de los alumnos.

Autores:
Aitziber Aguirre, Lourdes Barroso, Luis Fernando de Diego y Berta Martínez.

5. Mi Genoma Creativo. Una guía para descubrir los superpoderes creativos del alumnado

Una guía para directivos docentes que confían en el potencial creativo de su equipo y alumnado. Pretende hacer visibles y poner en funcionamiento las actitudes, habilidades y destrezas que ayudarán a los alumnos a conseguir soluciones creativas cuando se enfrenten a nuevos retos. Aporta una serie de propuestas para que el alumnado pueda realizar una autoevaluación y descubrir los superpoderes creativos que tienen, sean conscientes de su potencial creativo y se puedan entrenar y mejorar a través de las experiencias cotidianas del aula.

Autores:
Lourdes Barroso, Luis Fernando de Diego, Loli García, Andrés Izquierdo, Montserrat Poyatos, Julia Tanarro, José Alberto Ramírez y María Antonia Vivas.

6. Menú de Aprendizaje. Una guía para cuestionar las prácticas de aula y programar de manera divergente

Una guía para ayudar a los directivos docentes a programar sus clases de manera divergente y cuestionar las prácticas de aula, perdiendo el miedo a ser creativos al planificarlas. En esta guía se recogen algunas de las técnicas de creatividad que se utilizaron en el restaurante elBulli, liderado por Ferran Adrià, adaptadas al ámbito educativo: inspiración, adaptación y asociación.

Autores:
Aitziber Aguirre, Lourdes Barroso, Marcos Cadenato, María Eugenia Domenech, Jesús María Garro,  Berta Martínez, Montserrat Poyatos e Isidro Vidal.

7. Historias de 17 Escuelas Creativas. Esperanzas practicables para mejorar la educación

El séptimo libro recoge los resultados obtenidos a través de la experiencia de los 17 centros que durante el año 2017 participaron en el proyecto. Describe los retos definidos,el plan transformador, los materiales utilizados en el proceso y el consejo para los establecimientos educativos que deseen emprender un proceso de cambio.

Autor:
Carlos Magro.