Recursos digitales de matemáticas

Illustración de recursos digitales

Adquisición de la noción de cantidad: niños preescolares con lenguaje limitado

La investigación tiene como campo de interés la percepción, la cognición y el lenguaje de comunidades con percepción auditiva diferenciada frente a situaciones que implican nociones matemáticas relacionadas con la cantidad. Se enfatizó en conteo, agregación y seriación, al tiempo que se consideraron elementos cognitivos: memoria, atención y acciones sobre los objetos. 

Explora el contenido aquí

Diseño de software para la enseñanza del conteo en educación preescolar

En este trabajo se presentan los resultados de la utilización de dos interactivos sobre distintos aspectos de la noción de número: correspondencia término a término, conteo, serie numérica e interpretación de los números del 1 al 20. La experiencia se realizó utilizando una computadora dentro del salón de clase con dos grupos de tercero de preescolar (5 - 6 años) de un jardín de niños público de la Ciudad de México. El propósito del trabajo es mostrar de qué manera el uso de la tecnología puede ser beneficioso para la educación infantil.

Explora el contenido aquí

¿Es posible trabajar con gráficos estadísticos en preescolar?

En este trabajo se presenta el diseño y la puesta en práctica de un proyecto educativo globalizado sobre el consumo de frutas para incorporar contenidos de estadística, en particular de gráficos estadísticos y tablas de doble entrada, en las aulas de preescolar. El desarrollo de esta iniciativa se llevó a cabo con alumnos de entre 4 y 5 años en un aula de preescolar en Granada (España).

Explora el contenido aquí

Primeras nociones de topología en preescolar

El trabajo de grado se propone una secuencia de seis actividades para la enseñanza de las nociones topológicas interior, exterior y frontera, dirigido a niños de preescolar que se encuentran en las edades entre 4 y 5 años. 

Explora el contenido aquí

Visualización geométrica en niños de enseñanza elemental

Artículo que describe los procesos de visualización en niños de 4 y 6 años a través del reconocimiento de figuras geométricas planas a partir de un análisis basado en la teoría de las aprehensiones de Duval: aprehensión perceptiva, operatoria y discursiva.

Explora el contenido aquí

La enseñanza del número a niños preescolares en el enfoque por competencias

En este artículo se exponen los resultados de una investigación realizada en un grupo de niños preescolares de tercer grado que pretende resolver situaciones problemáticas referidas a la enseñanza del número.  Este estudio descubre la importancia de conocer los saberes y las características de los alumnos, sus formas de aprender, sus intereses y motivaciones.

Explora el contenido aquí

Matemáticas para la familia

El programa «Matemáticas para la familia» ofrece diferentes actividades lúdicas que contribuyen al aprendizaje de las matemáticas en la Educación Básica, a enriquecer la relación entre padres e hijos y a permitir a los adultos participar de manera positiva en el desarrollo del pensamiento matemático de niños, niñas y jóvenes.

Explora el contenido aquí

Humor para aprender Matemática: tareas matemáticas para reír y aprender

En el proyecto HUMAT: humor en la enseñanza de la Matemática, se elaboró un conjunto de tareas matemáticas basadas en diversas situaciones de humor gráfico que están disponibles en internet y en revistas, de varios autores, y que inciden sobre contenidos matemáticos que se trabajan en diversos cursos escolares. Este es, por tanto, un libro destinado a los alumnos, teniendo como objetivo apoyar el aprendizaje de la Matemática, tanto en el aula escolar como en casa, de una forma bien dispuesta.

Explora el contenido aquí

Un acercamiento al tratamiento del dominio afectivo en matemáticas en series de dibujos animados

Artículo que se enfoca en el tratamiento que recibe  el dominio afectivo en dos series de dibujos animados: Cyberchase y Peg+Gato. Si bien ambas producciones se emiten (o emitieron) en canales de entretenimiento, presentan cierta intencionalidad educativa. Comparten, además, una interesante forma de integrar el contenido matemático en la narrativa de sus episodios en los cuales la historia se centra en un contenido matemático concreto (contenido primario) al cual se le añaden otros secundarios que no constituyen parte fundamental del problema a resolver en cada historia.

Explora el contenido aquí

La caricatura y los memes como herramientas de divulgación matemática. Una experiencia en el aula

Este trabajo presenta una experiencia de dos en la divulgación de las matemáticas, a través de los recursos comunicativos de memes y caricaturas, con 187 estudiantes de los grados décimo y undécimo de una institución educativa pública de Colombia .Se fundamenta en las bondades que proporcionan los elementos ilustrativos para abordar diversas temáticas y, en particular, para divulgar lo aprendido en clase de matemáticas.

Explora el contenido aquí

Desde las actitudes recíprocas entre padres de familias e hijos hacia la formación matemática en los ciclos de educación Básica, Secundaria y Media

Este trabajo es producto de una investigación en el campo educativo, centrado en el estudio de las actitudes que muestran estudiantes con bajo rendimiento en matemáticas, identificando si las actitudes recíprocas entre los padres de familias e hijos afectan directamente la formación matemática de estos.

Explora el contenido aquí

Una comunidad gitana: el conocimiento matemático puesto en juego para la resolución de problemas cotidianos

En esta investigación se analizaron los conocimientos matemáticos que una comunidad gitana pone en juego a la hora de resolver problemas que involucran actividades cotidianas. Las actividades matemáticas que fueron analizadas comprendieron operaciones de cálculo elemental y se consideraron además los conjuntos numéricos que les fueran propicios para realizar dichos cálculos. El grupo estuvo conformado, principalmente, por mujeres y niños de una comunidad gitana ubicada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Explora el contenido aquí

Juegos de alineamiento: variantes del tres en raya

Se hace una descripción de más de 25 variantes del tres en raya o relacionadas con el juego, algunas conocidas y populares como el ta-te-ti, Nine Men’s Morris, Molino, Quarto, Go-Moku, Conecta 4; y otros menos conocidos o que comercialmente ya no se producen: Tri-Ex, Sampan, Imagic, Pentago, etc. De muchos de ellos se hace un análisis con mayor profundidad que de otros, haciendo hincapié en su uso en el aula.

Explora el contenido aquí

Actitudes de los estudiantes hacia el estudio de las matemáticas en su entorno familiar y en el aula, un acercamiento desde el dominio afectivo

Este artículo reporta la observación de la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas según la relación con su entorno familiar y con sus compañeros de curso y la posibilidad de generar un cambio actitudinal. Dichas observaciones se plantean a partir de las creencias, emociones y actitudes luego de la vinculación con su entorno. Para realizar dichas observaciones se trabajó con estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello.

Explora el contenido aquí

PriMat: educación matemática para profesores de primaria

Educación Matemática para profesores de primaria es un programa gratuito, abierto y virtual en el que los docentes podrán progresar profesionalmente para ofrecer a sus estudiantes más y mejores estrategias y actividades para aprender matemáticas. Este programa se ofrece a través de la plataforma Coursera y está conformado por tres MOOC (Massive Open Online Course) que buscan proporcionar contenido que facilite la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.  

Los cursos del programa son: 1. Contenido de las matemáticas de primaria; 2. Aprendizaje de las matemáticas de primaria; y 3. Enseñanza  de las matemáticas de primaria. Estos incluyen videos, actividades de aprendizaje y evaluación, mapas conceptuales, y bibliografía adicional en los siguientes temas: número naturales y sistemas de numeración, aritmética de los números naturales, números racionales, geometría elemental del plano, magnitudes y medidas (medidas directas). 

Explora el contenido aquí

Las TIC en el aprendizaje de las gráficas de las funciones polinómicas

Documento PDF de la ponencia «Las TIC en el aprendizaje de las gráficas de las funciones polinómicas». Un recurso adicional para que maestros y estudiantes complementen los conocimientos adquiridos.

Explora el contenido aquí

Uso de la calculadora como herramienta de aprendizaje y creación de clases en línea

Documento PDF de la ponencia «Uso de la calculadora como herramienta de aprendizaje y creación de clases en línea». Un recurso adicional para que maestros y estudiantes complementen los conocimientos adquiridos.

Explora el contenido aquí

Tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) para el desarrollo del razonamiento geométrico

Documento PDF de la ponencia «Uso de la calculadora como herramienta de aprendizaje y creación de clases en línea». Un recurso adicional para que maestros y estudiantes complementen los conocimientos adquiridos.

Explora el contenido aquí

Simulación de situaciones de optimización con el uso de software dinámico

Documento PDF de la ponencia «Uso de la calculadora como herramienta de aprendizaje y creación de clases en línea». Un recurso adicional para que maestros y estudiantes complementen los conocimientos adquiridos.

Explora el contenido aquí

El uso de tecnologías en el aula de matemáticas: una experiencia en la educación media

Documento PDF de la ponencia «El uso de la tecnologías en le aula de matemáticas: una experiencia en la educación media». Un recurso adicional para que maestros y estudiantes complementen los conocimientos adquiridos.

Explora el contenido aquí

Ambiente de aprendizaje apoyado en TIC de los movimientos rígidos en el plano para movilizar el desarrollo del pensamiento espacial

Este trabajo presenta los alcances de la implementación de un ambiente de aprendizaje apoyado en TIC para movilizar el pensamiento espacial desde el objeto matemático: los movimientos rígidos en el plano, en estudiantes de séptimo grado. Este proceso reflexivo de transformación de las prácticas en el aula se realiza desde un enfoque investigativo mixto, inmerso en la metodología Escuela Nueva que hace parte del contexto educativo institucional, estableciendo diferentes momentos de interacción de los estudiantes con el objeto matemático, mediante el software GeoGebra, promoviendo el aprendizaje activo y participativo.

Explora el contenido aquí

SOFIA XT. La revolución del gusto por las matemáticas

SOFIA XT es una plataforma web que busca cambiar la aceptación que tienen los alumnos hacia las matemáticas. Cada una de las actividades propuestas en la plataforma está diseñada para que el alumno comprenda los contenidos de la mejor forma, apropiándose de ellos y erradicando la percepción de que las matemáticas es una materia que simplemente no se les da.

Explora el contenido aquí