Liderazgo directivo en Escuelas que superan las barreras del contexto

Liderazgo directivo en Escuelas que superan las barreras

Los directivos escolares son factores clave en el logro de buenas escuelas y esto es especialmente relevante en contextos de desigualdad como América Latina en general y Argentina en particular. El objetivo de investigación es comprender de qué manera el liderazgo directivo escolar opera como factor de equidad y eficacia en escuelas. Se adopta un enfoque cualitativo, de estudio de casos múltiples, centrado en las prácticas de directivos de cuatro escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Para la selección de escuelas se toman los resultados del Índice de Equidad y Calidad de la Educación Porteña (IECEP) elaborado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para sus escuelas secundarias  y  como  indicador  de  vulnerabilidad  educativa  se  considera  el  nivel  educati-vo de la madre promedio por escuela, calculado por el mismo organismo. Los resultados aportan concepciones y prácticas del liderazgo directivo, que consisten en sostener una vi-sión crítica y reflexiva sobre los problemas de desigualdad, construir un proyecto compar-tido con sentido de comunidad, mantener altas expectativas y compromiso pedagógico y promover estrategias equitativas y de inclusión. Los hallazgos son consistentes con la lite-ratura de investigación sobre liderazgo pedagógico, inclusivo y distribuido. Las conclusiones  realizan  un  aporte  para  las  políticas  educativas  de  desarrollo  del  liderazgo  directivo,  destinadas al logro de sistemas educativos de mayor calidad y mas justos. 

Leer la investigación