El liderazgo directivo: Una apuesta por la calidad de la educación en Colombia

Nota Técnica

El liderazgo directivo se ha constituido en una línea estratégica de creciente importancia dentro de la discusión educativa a nivel internacional. Esta relevancia se basa en conclusiones de diversos estudios que evidencian el fuerte peso del direccionamiento escolar en la eficacia y mejora de las escuelas. A partir de esta evidencia y resaltando la movilización de diversos actores públicos y privados a favor del liderazgo directivo en el país, que se ha venido consolidando desde hace una década, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, se propuso como uno de sus objetivos el reconocimiento de los docentes y directivos docentes como agentes de cambio y liderazgo en el propósito de lograr una mejor calidad educativa. En cumplimiento de este propósito creó la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes como un sistema de desarrollo profesional, cuyo objetivo es transformar y fortalecer las estudiantes de los establecimientos educativos de preescolar, básica y media.

La presente nota técnica de política documenta el proceso de construcción de esta apuesta por el mejoramiento de la calidad de la educación y analiza la pertinencia de continuar fortaleciendo el rol y la gestión de los directivos docentes en Colombia, impulsando su liderazgo transformador a través del reconocimiento de sí mismos, de sus prácticas en el ejercicio de sus funciones en los que se visibiliza el trabajo que han venido realizando diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil, el cual ha permitido construir un sistema que hace cada día más viable dicho fortalecimiento y recoge experiencias significativas que sirven de insumo para nutrir la política pública de desarrollo personal y profesional del directivo docente en el país.

El documento presenta los principales hallazgos y aprendizajes de dos importantes avances en Colombia en materia de liderazgo educativo: la configuración y despliegue de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes y la elaboración del Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento del Liderazgo Escolar de la Mesa de Liderazgo Escolar, avances en los cuales se utilizaron aproximaciones teóricas y los directivos docentes. Finalmente, se retoman algunas recomendaciones en torno a cómo fortalecer estas iniciativas para continuar haciendo frente a los desafíos que tienen los directivos docentes en el ejercicio de sus prácticas de liderazgo.