Recursos audiovisuales de Matemáticas

Hombre mostrando video en pantalla

Una propuesta de itinerario de enseñanza del álgebra temprana de 3 a 12 años

Videoconferencia que presenta a los maestros una una secuencia de enseñanza intencionada que contempla tres tipos de contextos: 1. Informales (situaciones reales, materiales manipulativos y juegos); 2. Intermedios (recursos literarios - cuentos y canciones- y tecnológicos -applets, robots educativos programables) que faciliten la exploración y la reflexión para lograr la esquematización y la generalización progresiva; y 3)  formales (recursos gráficos).

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Matemática para la diversidad, equidad y sustentabilidad en infantil y primaria: un desafío para los países con alta segmentación social

En esta conferencia se trata el enfoque abierto para la enseñanza de la matemática, específicamente los números y sus operaciones en preescolar y primaria. Se expone sobre las matemáticas para la diversidad, la equidad y la sustentabilidad en ámbitos escolares de primaria e infantil como un desafío actual para los países que tienen alta segmentación social.

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Tareas que suscitan actividades matemáticas en estudiantes de temprana edad en torno al álgebra escolar

La investigación en pensamiento algebraico sugiere repensar los procesos actuales de enseñanza y aprendizaje del álgebra escolar. En esta conferencia el ponente discute algunas tareas y su orientación en la actividad matemática del aula e intenta profundizar el análisis de formas de pensamiento algebraico en estudiantes jóvenes. La reflexión que espera suscitar entre los maestros de matemáticas es involucrarlos en la «aventura didáctica» de desarrollar ideas algebraicas en grados iniciales.

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Matemáticas en el campo

El proyecto «Matemáticas en el campo» se implementó en la IERD Limoncitos, sede Cucharal, de la zona rural del municipio de Pacho, Cundinamarca, y se enfocó en mostrar el proceso de llevar al aula las experiencias laborales de los padres de familia campesinos para utilizarlas en el aprendizaje de las matemáticas mediante el conocimiento sobre la producción, el mantenimiento, la venta, el pago de empleados y las ganancias de sus actividades económicas.  

Se comparten varios videos en los cuales los estudiantes aplican las matemáticas en su cotidianidad a partir del estudio de las experiencias en: avicultura, gallinas ponedoras, ganadería, producción de panela, porcicultura y producción de cacao.

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¿Se puede aprender álgebra en los primeros años de escolaridad?

Comprender y potenciar el desarrollo de pensamiento algebraico en los primeros años de escolaridad demanda desarrollar una perspectiva ampliada del álgebra escolar que considere su relación con la resolución de problemas sobre generalización de patrones. En esta conferencia el ponente aborda como reto didáctico el estudio de las formas de pensamiento algebraico de alumnos de 9 y 10 años cuando expresan generalizaciones con acciones como gestos, ritmo y actividad perceptual.

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Aprendamos juntos en tiempos de cuarentena

La comunidad educativa enfrenta un nuevo desafío: el confinamiento en casa. Entonces, ¿cómo generar nuevos espacios de interacción a través de la virtualidad?, ¿qué estrategias y herramientas a utilizar con nuestros estudiantes?, ¿cómo vincular la familia en estos procesos virtuales que emergen de un momento a otro? Estos son algunos de los interrogantes que se hacen mucho maestros y que llevaron a la docente de primaria Katerine Franco Cárdenas a reflexionar sobre el papel de los profesores en tiempos de pandemia y a compartir algunas estrategias de integración de la tecnología en ambientes virtuales con estudiantes de básica primaria.

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Las TIC en el aprendizaje de las gráficas de las funciones polinómicas

Estrategia para abordar el aprendizaje de las gráficas de las funciones polinómicas haciendo uso del software GeoGebra que presenta una gran gama de herramientas que le permitirán al docente y a los estudiantes realizar acciones matemáticas relacionadas con las funciones polinómicas para afianzar sus aprendizajes.

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Uso de la calculadora como herramienta de aprendizaje y creación de clases en línea

El uso de las herramientas tecnológicas genera mayor capacidad de comprensión de las matemáticas, específicamente CASIO EDU+. Las diferentes características que posee esta herramienta permiten crear clases en línea (Class), compartir y comparar resultados de cálculo durante un trabajo grupal y abordar las matemáticas en un escenario tecnológico. Este taller está preparado para abordar, paso a paso y con situaciones matemáticas diseñadas, el uso de la aplicación CASIO EDU+.

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Tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) para el desarrollo del razonamiento geométrico

Esta ponencia se enmarca en el modelo de razonamiento geométrico Van Hiele y se articula por medio de la técnica didáctica de la teoría de situaciones didácticas de Brousseau y un diseño instruccional ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación). Es una propuesta de unidad didáctica apoyada con tecnología (realidad aumentada y real time) bajo el marco de la geometría intuitiva que busca reconocer con estudiantes de sexto grado del Gimnasio Los Andes los atributos y las propiedades de los poliedros regulares.

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Simulación de situaciones de optimización con el uso de software dinámico

Las simulaciones de optimización consisten en una colección de construcciones dinámicas realizadas con Cabri Geometry II Plus. Con este recurso se modelan problemas y se logra mejorar la comprensión de la variación sin depender del uso herramientas conceptuales propias del cálculo diferencial.

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El uso de tecnologías en el aula de matemáticas: una experiencia en la educación media

Video que comparte la experiencia educativa del Grupo de Investigación en Educación Matemática (EDUMAT) de la Universidad Industrial de Santander y su acompañamiento al Colegio Técnico Vicente Azuero, del municipio de Floridablanca, con el proyecto «Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con el uso de tecnologías digitales» enfocado en investigar la influencia que tienen las tecnologías en los estudiantes de educación media del colegio y su aporte a las prácticas pedagógicas para lograr un mejor aprendizaje.

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Razonamiento covariacional con tecnologías digitales, un camino hacia el cálculo

El propósito de esta ponencia es presentar avances en el planteamiento de las categorías de razonamiento covariacional propuestos por Carlson et al (2003), en términos de las acciones mentales de los estudiantes y en relación con las acciones que posibilita la tecnología, al tener como marco de referencia la teoría de instrumentación de Rabardel (1995). Se emplea como estrategia investigativa la entrevista basada en tareas con enfoque fenomenológico para estudiar las acciones mentales mediadas por tecnologías digitales que dan pie a los procesos de razonamiento covariacional. 

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El Proyecto Silueta: experiencia de aula en las que se aborda el cálculo escolar con el uso de herramientas tecnológicas

El Proyecto Silueta responde a preguntas que surgen al iniciar el curso de cálculo con los estudiantes del Colegio Abraham Lincoln: ¿cómo lograr que los estudiantes se hagan conscientes de que las matemáticas permiten modelar el mundo, describiéndolo con un lenguaje que utiliza unos códigos especiales? ¿Qué herramientas se deben utilizar para traducir la modelación matemática a imágenes significativas para los estudiantes? ¿Cuáles son los mundos en los que viven y conviven los estudiantes? ¿Cómo conectar esos mundos e intereses con el cálculo? El proyecto se desarrolla en el aula bajo diferentes estrategias y esquemas de interacción.

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Enseñanza y aprendizaje de la trigonometría y el cálculo mediado por las tecnologías digitales

A partir del acompañamiento pedagógico del Grupo de Investigación de Educación Matemática (EDUMAT) de la Universidad Industrial de Santander al Colegio Técnico Vicente Azuero del municipio de Floridablanca fue posible desarrollar este proyecto que busca que los profesores enriquezcan su discurso matemático escolar y trabajen mancomunadamente en el diseño y en la aplicación de estrategias matemáticas con el uso del software dinámico GeoGebra. La experiencia de aula presentada en esta ponencia corresponde a los procesos de enseñanza de la trigonometría en el grado décimo y de análisis matemático en el grado undécimo.

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