Mié, 20/10/2021 - 11:16

Ruta de acompañamiento territorial en octubre 2021: fortaleciendo el liderazgo directivo

grupo de trabajo

A finales de septiembre y durante el mes de octubre, la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes llegó a diferentes municipios para trabajar en red con directivos docentes y transformar el escenario para enfrentar los desafíos actuales que giran en torno al regreso a la presencialidad. 
 

Medellín con experiencias significativas y transformación curricular 

med
El 23 de septiembre se realizó un encuentro presencial de los nodos de Medellín A, B y C del componente de Redes de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes, en el que participaron 46 rectores y coordinadores de esta entidad territorial, logrando la articulación de los nodos, en torno a un propósito vinculante y un plan de acción. 

Mandala del retorno, taller en el Cauca

cauca
Con el objetivo de trabajar los desafíos que están enfrentando los directivos docentes junto a sus equipos con la presencialidad en el país, la Escuela de Liderazgo realizó el taller ‘Mandala del retorno’ el 22 de septiembre junto a 33 directivos docentes del centro de Cauca. 

Fortalecimiento del liderazgo en Huila

El 4 de octubre, la Escuela llegó al municipio de Pitalito, en el departamento de Huila, para realizar una actividad de fortalecimiento del liderazgo directivo docente como apuesta de la política pública y reconocimiento del día del directivo docente. En el encuentro participaron 28 directivos. 

Soluciones pedagógicas para Istmina, Chocó 

choco
El 6 de octubre, la Escuela de Liderazgo, después de una alineación con la Escuela Territorial Certificada de Chocó, realizó un taller con 20 directivos docentes del municipio de Istmina. En este espacio, los educadores develaron sus desafíos en su labor y demostraron cómo, con soluciones pedagógicas, están “rescatando el mayor número de niños, niñas y adolescentes del departamento” con el regreso a las aulas de clase. 

Escuela a la carta, una experiencia de escritura en estos tiempos 

El jueves 7 de octubre la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes, la Fundación Empresarios por la Educación y la Secretaría de Educación de Bogotá realizaron el conversatorio virtual ‘Escuela a la carta’. Este evento, que contó con la participación de las coordinadoras Leny del Carmen, de Bogotá, y Luz Marina Castilla, de Cartagena, se convirtió en el espacio idóneo para hablar de las experiencias de escritura en estos tiempos. 

En Tolima se inauguró la Escuela de Liderazgo

tolima
El pasado 11 de octubre se realizó, en el departamento del Tolima, la inauguración de la Escuela de Liderazgo. El evento, que contó con la participación de 50 asistentes, se llevó a cabo en la capital, Ibagué. Allí, además de presentar las acciones que desarrolla la Escuela, se entablaron conversaciones para conocer los desafíos de los directivos docentes en la región.  

En La Guajira, se habló del retorno a la presencialidad 

guajira
La Escuela de Liderazgo se reunió con las ETC Uribia y de Maicao, y se sintonizaron las acciones a desarrollar. Lorena Ramírez, líder de Evaluación en Calidad Educativa de la ETC Uribia, aseguró que en esta región de La Guajira " se requiere que los directivos docentes se empoderen de su rol para fortalecer su liderazgo pedagógico". Por su parte, Elion Medina Torres, de la ETC en Maicao, añadió que en esta zona del país se necesita “a la Escuela de Liderazgo para que nos ayude a motivar a los directivos docentes en el retorno a la presencialidad". 

Boyacá recibirá a la Escuela a finales de octubre

boyaca

La Escuela de Liderazgo llegó hasta la Secretaría de Educación de Boyacá para reunirse con la jefe de la cartera, Isabel Alfonso Cómbita. Gracias a este acercamiento, se instauraron dos días para la realización de dos encuentros, de forma presencial el 25 y el 26 de octubre, en los cuales se espera la participación de 254 directivos docentes.