Mar, 14/12/2021 - 07:27

Parche Maestro y Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes, una alianza para crear comunidad

Parche maestro

Imagina que existe un lugar que, reconociendo los principales aprendizajes de las escuelas de verano, propone un espacio para que educadores y aliados empresariales se reúnan por medio de acciones como ambientes de formación, presenciales y virtuales para promover asuntos como la diversidad, la inclusión y la formación ciudadana.

Pues bien, con esa idea en la cabeza se unieron, en 2019, la Fundación Kreanta, de Barcelona, y Proantioquia, de Colombia, para crear, en el marco de un proceso de cooperación horizontal, una comunidad de aprendizaje y práctica de los profesionales que trabajan en educación. Así nació Parche Maestro, uno de los aliados de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes en el 2021.

“En 2019 creamos el primer Parche de manera presencial, vinculando a cerca de 500 docentes de seis departamentos del país. Ya en 2020, y en el marco de la pandemia, comenzamos a desarrollarlo en medios digitales, logrando vincular a nuestros talleres a más de 1500 maestros de 150 municipios del país, y alcanzando a más de 1 millón de personas a través de las actividades abiertas”, señala Juan Felipe Aramburo, director (e) de Educación de Proantioquia.

Para Adriana Vargas Rojas, coordinadora regional de la Escuela de Liderazgo, la alianza generada con Parche Maestro y la EdLDD se convirtió en un espacio que hace posible enlazar la política educativa con la práctica de enseñanza-aprendizaje.

“Gracias a este trabajo realizado con Parche Maestro logramos generar nuevas herramientas para el trabajo, de acuerdo con las diversas realidades y contextos, para todos aquellos que buscan garantizar la coherencia entre las apuestas educativas y el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes”, añade Rojas.

Fortalecer el liderazgo de los directivos docentes
Parche Maestro es, ante todo, una comunidad de reflexión y acción de los profesionales del sector educativo. Reconocen que los directivos docentes son actores clave para asegurar para mejorar el desempeño de los niños, niñas y jóvenes, respetuosos con el contexto y promotores de la diversidad.

“A partir de esta comprensión, y como novedad en Parche 2021, hemos creado una línea de formación para directivos docentes que, desde sus propias experiencias y reflexiones nos ayuda a construir aprendizaje colaborativo y propuestas de trabajo articulado con estos actores. Para esto, hicimos especial énfasis en el desarrollo del liderazgo directivo, confiados en que en la medida en que esta dimensión se fortalezca, contaremos con ambientes, procesos y prácticas pedagógicas de mejor calidad”, puntualiza Juan Felipe Aramburo.

Aliado de la Escuela de Liderazgo en pro de la inteligencia colectiva
Parche Maestro cree en la necesidad de generar comunidad. Además, siguiendo los aprendizajes de Proantioquia, le apuestan a  la inteligencia colectiva. Es por esto que reconocen en la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes una opción para el desarrollo de una agenda pertinente para directivos, traducido en el intercambio de experiencias metodológicas que permitan dinamizar el Parche, fortalecer sus prácticas de liderazgo y ofrecer una oferta diversa para estos actores.

Para el director (e) de Educación de Proantioquia, desde Parche Maestro se desarrollaron actividades en tres sentidos: ideas, materiales y encuentros.

“Las ideas permiten recopilar reflexiones intersectoriales sobre temas coyunturales en educación. Los materiales agrupan creaciones de distintas instituciones con el ánimo de proponer acciones en las escuelas para el trabajo en temas tanto disciplinares como transversales. Finalmente, los encuentros se basan en el desarrollo de encuentros que, a su vez, despliegan charlas, conferencias, talleres, cafés de ideación, actividades culturales, paneles, entre otros”, y con estas acciones han trabajado de la mano de la Escuela de Liderazgo para afianzar el compromiso ético con el mejoramiento de la escuela, pues tienen claro que es través de la educación que se logrará generar más y mejores oportunidades que nos ayuden a superar las brechas que como sociedad hemos instalado.