Mié, 25/11/2020 - 18:48

Exploring my world through music in english - Explorando mi mundo a través de la música en inglés

Portada de la experiencia Explorando mi mundo

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Gabriel García Márquez

Características: Cuenta con cinco sedes; cuatro ubicadas en zona urbana de Neiva (Huila) y una situada en el sector rural. La institución educativa atiende alrededor de 500 estudiantes, en su mayoría, población vulnerable.

Municipio: Neiva, Huila

Líder de la experiencia: Eliza Fernanda del Socorro Chala Bravo, docente de inglés.

Reconocimientos: seleccionada para participar en el Inter-National Teacher Development Programme - INTDP - en el Reino Unido, 2018.

Palabras clave: inglés, música, estrategia de enseñanza, transversalización.

¿Qué hacemos?

La experiencia busca motivar a los estudiantes de básica secundaria y media hacia el aprendizaje del inglés mediante actividades relacionadas con la música. Para ello, se invita a los estudiantes a reflexionar sobre sus problemáticas sociales locales seleccionando canciones en inglés cuyas letras aborden dichas situaciones; de esta manera se genera una reflexión y análisis sobre su realidad y el inglés aparece como una herramienta útil para comprender su mundo inmediato. 

El proyecto se centra en generar espacios dentro de las clases regulares de inglés que permitan dinamizar el esquema tradicional de una lección y crear expectativas en los estudiantes hacia el conocimiento recibido, partiendo de un aspecto de su interés. Para esto, se utilizan las canciones como estrategia de enseñanza que permiten implementar ejercicios de escucha en el aula con actividades de preparación, desarrollo y consolidación del aprendizaje.

¿Cómo lo hacemos?

Las principales actividades de este proyecto son:

  • Adaptación de planes de área y de aula desde sexto hasta décimo grado, teniendo en cuenta los ejes temáticos del currículo sugerido de inglés y los estándares básicos, así como la transversalización con áreas como ética, ciencias naturales y sociales. 
  • Identificación de las problemáticas sociales propias del contexto de los estudiantes a través del diseño y aplicación de encuestas en inglés entre ellos mismos y su círculo social cercano.
  • Búsqueda por parte de los estudiantes de material a utilizar en clase (canciones en inglés), mediante la exploración de páginas web en inglés.
  • Elaboración de diversos materiales (carteles, artículos, pasatiempos) con las conclusiones y reflexiones generadas a partir de las temáticas abordadas en las canciones.
  • Socialización de los materiales elaborados a la comunidad educativa en eventos institucionales (revista, semana cultural) y a la región (publicación en periódico local).
  • Apertura de espacios en otras áreas relacionadas con los temas tratados para fortalecer su desarrollo y enriquecer el proceso de transversalización. 
  • Seguimiento continuo y evaluación formativa del trabajo realizado. 

¿En dónde nos puede encontrar?

Correo electrónico institucional: iegabrielgarcia@alcaldianeiva.gov.co 

Dirección: Carrera 7 No.85 – 22, Neiva, Huila

Teléfono: 8761977  

Infografía de contexto sobre la experiencia Exploring my world