Jue, 09/12/2021 - 12:49

Experiencia significativa de Tumaco

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Datos generales relacionados con la caracterización de directivos docentes

  • La ETC cuenta con 131 directivos docentes distribuidos en 72 hombres y 59 mujeres, las edades en las que más directivos docentes se encuentran son: 57 directivos docentes entre 50 y 60 años, 38 directivos docentes de 60 a 70 años y 30 directivos docentes ubicados entre de 40 a 50 años.
  • En el tipo de vinculación 127 directivos docentes son de propiedad y 4 en provisional definida
  • Por estatuto están dividíos así: 83 directivos docentes son de estatuto 227 y 46 estatuto 1278
  • En cuanto a la formación cuentan con 47 directivos docentes con especialización en educación y 44 directivos docentes con maestría en Educación, lo cual es una fortaleza para la creación y formulación en programas y proyectos que fortalezcan la investigación y sistematización de experiencias.
  • En proporción similar se encuentran distribuidos en zonas urbanas y rurales, así 67 directivos docentes están ubicados en la zona rural y 59 en la zona urbana.
  • 113 se ubican en etnoeducador afrocolombiano, 11 raizal y 5 indígena.
     

N° total de estudiantes: 50987 (MEN -SIMAT, 2021)

 

Otros datos relevantes

Cuenta con 64 establecimientos de los cuales 35 son instituciones educativas, 13 zona urbana, 22 zona rural, y 29 centros educativos zona rural con 312 sedes rurales y 31 sedes urbanas y 27 establecimientos privados.
La evolución de la matrícula se concentra en los últimos cinco años en la zona urbana y en descenso en la zona rural, se debe a diferentes problemáticas como presencia de grupos al margen de la ley, narcotráfico que genera el desplazamiento forzado y la reactivación de disidencias, otros factores como falta de docentes y/o docentes intermitentes.


La cobertura bruta según la última caracterización del sector educación 2020 fue de 84.45%, los grados de preescolar son los más bajos (61%), el mayor número se encuentra en básica primaria (96%) y en básica secundaria presenta un significativo descenso (54%), que se agrava en los grados de décimo u once por los siguientes factores: extredad y ausencia de docentes en zonas de conflicto. Alcaldía Municipal de Tumaco, secretaria de Educación y cultura calidad educativa. (2019)


Cuentan con estrategias para garantizar la retención escolar como el fortalecimiento nutricional integral escolar y transporte escolar. 


Frente a la población con discapacidad 9.200 se han matriculado en comparación al 2016 aumentó significativamente, sin embargo, aún falta identificar, caracterizar y diagnosticar a la población para luego gestionar una atención integral.
Los retos que presenta esta ETC son: contratación de docentes de apoyo, dotación de material pedagógico, fortalecimiento en aulas en donde exista estudiantes con discapacidad, capacitación constante de docentes. Alcaldía Municipal de Tumaco, secretaria de Educación y cultura calidad educativa. (2019)

 

Descripción breve del contexto

San Andrés de Tumaco fue fundada el 30 de noviembre de 1640, este puerto de Colombia ha sido escenario de tomas y enfrentamientos por las diferentes guerras civiles. Se ubica el sur occidente de Colombia en la frontera con Ecuador, tiene una superficie de 33.268km2, limita en el norte con el Cauca, al sur con la Ecuador, por el este con Putumayo y por el oeste con el Océano Pacífico, cuenta con 257.042 habitantes 24% zonas urbanas y 66% zona rural, el 36% son jóvenes, 1269 migrantes venezolanos. en cuanto a su economía y sistema de producción tradicional es multiactivo, una misma familia hace varias actividades como la agricultura, minería, pesca, madera, comercio y la actividad del puerto. Alcaldía Municipal de Tumaco, secretaria de Educación y cultura calidad educativa. (2019)
 
Los ríos hacen parte de su identidad cultural, son fuente de trabajo indispensable para su vida, cuidado de animales, riego de cultivos, fuente de trabajo y medio de transporte, sin embargo, para las zonas en las que las IE requieren de transporte fluvial presentan dificultad de transportar a los estudiantes por la creciente de los ríos, y otras instituciones no cuentan con transporte seguro y adecuado.
 
Está conformado por 62 barrios y 5 comunas, se caracterizan por ser zonas de invasión y asentamiento de población desplazada, presencia de milicias y carencias de oportunidades de ingreso a la Educación superior, la población escolar de esta zona convive con estas situaciones mencionadas, con frecuencia también se presentan homicidios de algunos estudiantes. 
 
Los servicios públicos y los índices de pobreza son una constante de precariedad tanto en lo urbano y se incrementa en lo rural, en general en la región pacífica. Se suma a esta situación el recrudecimiento del conflicto armado que ha generado un alto desplazamiento a la zona urbana. Lo anterior dio como resultado que, más de 40 familias abandonaron sus viviendas, hogares donde los estudiantes también dejaron de asistir a los espacios educativos. Otro resultado de esta situación es que las personas que no sabes leer ni escribir son las que son víctimas de la violencia y conflicto armado de ahí que el analfabetismo es del 17.1% para población entre 15 años, por tal razón se hace necesarios programas enfocados a mejorar la calidad y cobertura. 
Para el fortalecimiento de las instituciones educativas desde el MEN con modelos educativos: aceleración del aprendizaje (básica primaria) caminar en secundaria para hacer frente a la extraedad. Alcaldía Municipal de Tumaco, secretaria de Educación y cultura calidad educativa. (2019)

 

Elementos de apropiación de la Escuela de Liderazgo para la construcción del plan de acción 

 

Principales necesidades identificadas orientadas al fortalecimiento de las prácticas de liderazgo de los directivos docentes

Las necesidades identificadas en la ETC se relacionan con las prácticas de liderazgo personal y dirección del PEI y orientación pedagógica

  • Formación en habilidades blandas, trabajo en equipo, relaciones interpersonales, estrategias de comunicación, 
  • Trabajar en la pedagogía del buen trato, inclusión educativa, Formación en gestión de proyectos y TIC

Propósito definido

Fortalecer la formación en directivos docentes en sana convivencia para que lideren procesos en lo intercultural como lo afro y paz en el pacífico.

Prácticas de liderazgo priorizadas en el Plan de acción de la EdLDD

Manejo de las emociones, comunicación asertiva, autoconciencia, trabajo colaborativo, Dirección del PEI y orientación pedagógica, Comunidades de aprendizaje y rendición de cuentas

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Observaciones generales sobre lo que se destaca en el funcionamiento del equipo #TodosSomosEscuela 

El equipo todos somos escuela se consolida con la líder de calidad y un profesional de apoyo a esta área, junto con la líder de bienestar. El equipo cuenta con el apoyo de la secretaria de educación, quien apoya todas las acciones encaminadas al fortalecimiento de las prácticas de liderazgo para directivos docentes. La comunicación y diálogo que se tiene con la ETC es permanente, se tiene previsto para el 2022 reunirse el equipo cada dos meses con la EdLDD para hacer seguimiento y evaluación de las acciones y componentes.

 

¿Cuáles son los principales resultados del equipo #TodosSomosEscuela?

  1. Se consolida el equipo todos somos escuela con la vinculación de la secretaria de educación y miembros del equipo de la SE como líder de calidad y bienestar y un directivo docente.
  2. Diálogo constante entre las áreas de calidad y bienestar lo cual permitió el conocimiento de la Escuela y la vinculación y participación de directivos docentes a los componentes de la EdLDD
  3. Cuenta con el aliado UNIMINUTO para fortalecer las prácticas de liderazgo personal: manejo de emociones y trabajo colaborativo.
  4. El nivel de gestión del equipo de la SE es propositivo, atento a la vinculación de nuevas organizaciones e instituciones que estén en el territorio a favor del fortalecimiento de las prácticas de liderazgo de los directivos docentes.

Acciones realizadas por el equipo #TodosSomosEscuela para resolver los obstáculos que se presentaron a la hora de implementar la Escuela. 

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Descripción general de resultados de la Escuela de Liderazgo en el territorio.

La ETC se caracteriza por la participación constante del equipo todos somos escuela, está conformado por de la líder de calidad y bienestar con un directivo docente, las ofertas de formación desde la EdLDD son recibidas como mejoramiento que incide en las instituciones educativas, se afianzó y consolidó la EdLDD en este territorio, se destaca: 

  • Las prácticas de liderazgo que jalonan el componente de bienestar y gestión personal son: manejo de emociones, trabajo colaborativo y comunicación asertiva. 
  • La práctica de liderazgo Dirección del PEI y orientación pedagógica se destaca como unión entre las acciones del componente de formación como la participación de 5 directivos docentes en los diplomados: 3 directivos docentes en el diplomado “LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION Y EL FORTALECIMIENTO EDUCATIVO” con la Universidad de la Salle, y 2 directivos docentes en el diplomado “LIDERAZGO PEDAGOGICO DIRECTIVO EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS” con la universidad de magdalena, 3 directivos docentes en viernes de liderazgo y 1 directivo docente en rutas para aprender. 
  • Se conto con 4 directivos docentes participando en viernes de liderazgo y 1 en rutas para aprender.

Tumaco hace parte del departamento de Nariño, el cual se ha caracterizado por su historia de resistencia frente a la presencia de procesos colonialista  de pueblos indígenas y afrodescendientes, por ello, desde la identificación y reconocimiento de lo multiétnico y pluricultural de Colombia, el derrotero de interculturalidad invita a comprender la diversidad de las culturas con sus conocimientos y saberes que existe en cada territorio, así desde el fortalecimiento de las prácticas de liderazgo a través de los componentes y acciones de los aliados se busca fortalecer y transformar el dialogo permanente entre estudiantes para enaltecer la cultura que habitan.


Esta ETC se escoge como significativa por el interés y motivación que hay en los directivos docentes, los cuales, en el momento del acompañamiento presencial hecho por la coordinación regional, expresaron su compromiso por la transformación en las prácticas de liderazgo.  Con estos logros se espera el fortalecimiento de las prácticas de liderazgos de los directivos docentes, también que construyan escenarios de diálogo y construcción de red que permita la creación de proyectos y programas acordes con cada IE para el mejoramiento de la calidad en el marco de la interculturalidad como lo expresa la rectora Genith Solis: “La escuela es una mini ciudad en la que diariamente se presentan muchas dificultades y a la cual le corresponde no solo atender sino tramitar o mediar todo tipo de situaciones: pedagógicas, de convivencia entre estudiantes, profesores, padres de familia y comunidad en general. Es aquí donde la EdLDD contribuye en permitir conocer experiencias de otros DD que fortalezcan nuestras prácticas de liderazgo para mediar y liderar con la comunidad educativa”

 

Desde su perspectiva como coordinador(a) regional, mencione las potencialidades de la ETC de cara a la continuidad y sostenibilidad de la Escuela en el territorio.

La ETC cuenta con un equipo que vinculó a sus planes de calidad y bienestar para el 2022, los equipos técnicos cuentan con la gestión de líderes y gestores de alto rango, los cuales hacen lecturas estratégicas y sistémicas frente a las situaciones que identifican como prioritarias, hacen parte la secretaria de educación, la líder calidad con el apoyo de un profesional y la líder de bienestar.
 
Cuentan con planes de calidad y bienestar que apuntan a emprender acciones con los directivos docentes, ejemplo de ello, es una directiva docente que ha emprendido con otros directivos docentes procesos para fortalecer la red de directivos desde la participación en diferentes componentes y acciones que ofrece la EdLDD.
 
UNIMINUTO como aliado se articulan al componente de bienestar y desarrollo personal, desde las prácticas de liderazgo personal, manejo de emociones y trabajo colaborativo, tanto el equipo de la SE como los directivos docentes reconocen la relevancia de tener escenarios de formación en estas prácticas para incidir en las relaciones entre pares y comunidad académica como la construcción de ambientes de aprendizajes seguros y protectores.
 
Por lo anterior, esta ETC cuenta con potencial para ser reconocida como una experiencia que para el corto tiempo que lleva, está en proceso de maduración y sobre todo tiene la claridad de una visión sistémica que propone la EdLDD con un enfoque territorial con la articulación entre varios actores para aportar a visiones conjuntas.

 

Fotografías del proceso

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