Jue, 09/12/2021 - 08:10

Experiencia significativa de Sucre

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Datos generales relacionados con la caracterización de directivos docentes

De acuerdo con las cifras oficiales del MEN (2021), la ETC Sucre cuenta con 496 directivos docentes, distribuidos en los 5 cargos principales de la siguiente manera: Rectores 28%, Directores rurales 26%, Coordinadores 40%, Directores de Núcleo y Supervisores de Educación, 2.6% cada rol. El 97.8% se encuentra ejerciendo su cargo en propiedad. 
 
Del total de los directivos docentes, el 71.3% son hombres y el 28.6% mujeres, siendo mayoritario el porcentaje (41.3%) de quienes se encuentran en el rango de edad de los 60 a 71 años.
Destacan los datos relacionados con los directivos docentes que tienen título de Especialista en Educación (55%), laboran en zona rural (52.6%) y están vinculados a sus EE mediante el Decreto 2277 (77%)
 
En el marco de la formulación del propósito y definición del plan de acción, propuestas desde la ruta de acompañamiento territorial, las necesidades, deseos y expectativas de los directivos docentes, se relacionan con el manejo de sus emociones y la comunicación asertiva (prácticas de liderazgo personal), la dirección del PEI y orientación pedagógica así como el fomento de la cultura de la evaluación (prácticas de liderazgo pedagógicas) y la construcción de redes y comunidades de aprendizaje (prácticas de liderazgo administrativas y comunitarias)
 
La visión de la SE y los directivos docentes que participaron en estas acciones de la ruta de acompañamiento territorial, se complementan con la caracterización de los directivos docentes vinculados al nodo territorial Sucre, en el componente Redes (RLE, 2021). En este orden de ideas, se identifican asuntos clave relacionados con: 

  • El uso de herramientas TIC para la planeación, organización, administración y evaluación de manera efectiva de los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional, están aún en un nivel exploratorio.
  • La red, desde sus expectativas, es un espacio para visibilizar unas necesidades formativas de los directivos docentes en temas de gestión administrativa, generación de alianzas, incidencia territorial y articulación interinstitucional que derive en la mejora de las condiciones de infraestructura, dotación y adecuación de ambientes para el aprendizaje.

 

N° total de estudiantes: 156.369 estudiantes (MEN -SIMAT, 2021)

 

Otros datos relevantes

  • En Sucre la educación media es del 43,5 % lo que refleja una alta deserción pues la cobertura de educación secundaria es de 78,1 % y primaria de 96%.
  • A nivel subregional, los municipios de Montes de María presentan los mejores resultados, mientras que en la Región Sabanas la cobertura es menor.
  • La tasa de deserción intra anual del sector oficial en educación básica y media para el periodo 2004 - 2018 evidencia mejoras, a partir del año 2015 es inferior al promedio nacional.
  • Comparativamente con los resultados con la Nación, Sucre tiene promedios por debajo en lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés, siendo sociales y ciudadanas la prueba con menor promedio (40,5) y lectura crítica la de mayor promedio (47,2). Información tomada del Plan de Desarrollo Departamental Sucre Diferente 2020-2023
  • A corte del día 20 de septiembre de 2021, se registran en el sistema de seguimiento de presencialidad, 57.628 estudiantes (26% del total de estudiantes de la ETC) Noticia tomada de la página oficial de la Secretaría de Educación Departamental de Sucre

 

Descripción breve del contexto

El Departamento de Sucre está ubicado al norte del país, tiene una población de 864.036 habitantes (DANE, 2018), ocupando el tercer lugar en número de habitantes en los departamentos que componen el Nodo 1. 
 
Limita al norte con el Mar Caribe, al este con el Departamento de Bolívar y al oeste con el Departamento de Córdoba. Políticamente está dividido en 5 subregiones, de acuerdo con las características físicas, identidad cultural y vocación económica, las cuales constituyen particularidades en la planificación y visión competitiva del territorio: desarrollo portuario y turístico, ecoturismo y actividades agroindustriales.  
 
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, el departamento de Sucre está conformado por 26 municipios. El 62.27% de su población, se concentra en el área urbana y el restante 37.73% en la zona rural. Del total de sus habitantes, el 23% corresponde a población étnica, siendo mayoritaria la población indígena (11.6%), destacándose en este sentido, la existencia de 3 resguardos indígenas en el territorio.
 
Algunos datos relevantes sobre el departamento son los siguientes: la cobertura de acueducto es del 73.1% frente al 76% de la media nacional. Por su parte la cobertura de alcantarillado sólo alcanza el 55.6%, siendo la media nacional del 67.2% en este caso (DNP, 2019)
En tanto, la penetración de banda ancha y la cobertura de energía eléctrica, corresponden al 5.9% (MinTIC, 2019) y el 93% respectivamente (UPME, 2018) 
 
En cuanto a la Educación, desde transición hasta educación media, Sucre tiene una cobertura neta del 96% (MEN, 2018)
 
Tiene una matrícula total de 222.761 estudiantes (MEN -SIMAT, 2021), de los cuales, el 90,6%, equivalente a 201.966 estudiantes, pertenece al sector oficial y el 9,3% que corresponde a 20.795 estudiantes, al sector no oficial. Cuenta con 304 establecimientos educativos oficiales, 892 sedes, no tiene residencias escolares y su planta de personal está compuesta por 8.730 docentes y directivos docentes (MEN, 2021). 
 
El principal reto en Educación es mejorar la calidad de la educación como determinante para reducir la exclusión social (Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023) 

 

Elementos de apropiación de la Escuela de Liderazgo para la construcción del plan de acción 

 

Principales necesidades identificadas orientadas al fortalecimiento de las prácticas de liderazgo de los directivos docentes

  • Gestión de emociones de directivos docentes para enfrentar y dar manejo a situaciones que configuran tensiones en su quehacer cotidiano.
  • Comunicación asertiva entre directivos docentes y la comunidad educativa (docentes, estudiantes, familias), teniendo en cuenta condiciones y particularidades del contexto.
  • Quehacer institucional post pandemia (modalidad de atención a estudiantes, estrategias de aprendizaje teniendo en cuenta uso de TIC)
  • Manejo de herramientas digitales en el desarrollo de los procesos académicos.
  • Estrategias para evaluar de manera formativa los procesos de enseñanza y aprendizaje.  
  • Espacios de formación, capacitación en administración educativa y manejo de TIC.
  • Herramientas digitales que aportan a la gestión y transformación institucional en las condiciones del contexto digital actual.

Propósito definido

Resignificar el liderazgo de los directivos docentes de Sucre, teniendo en cuenta las características y condiciones del contexto territorial (subregiones del departamento) que potencian los procesos de mejoramiento educativo.

Prácticas de liderazgo priorizadas en el Plan de acción de la EdLDD

  • Manejo de emociones
  • Comunicación asertiva
  • Dirección del PEI y orientación pedagógica
  • Fomento de la cultura de la evaluación
  • Construcción de redes y comunidades de aprendizaje
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Observaciones generales sobre lo que se destaca en el funcionamiento del equipo #TodosSomosEscuela 

El equipo Todos Somos Escuela de la ETC destaca por la intencionalidad dada a su proceso de vinculación a la Escuela, inicialmente en la oferta nacional, con la intención de potenciar los liderazgos de directivos docentes que, tradicionalmente, han aportado reflexiones críticas y propuestas a la SE, para el mejoramiento de la calidad educativa en el departamento de Sucre.
 
A partir de los desarrollos de los componentes Formación y Redes a nivel territorial, se impulsa la apuesta estratégica de constituir la Escuela de Liderazgo, Innovación y Formación Docente, en el marco de los indicadores y metas incluidos en el Plan de Desarrollo Departamental Sucre Diferente 2020-2023.

 

¿Cuáles son los principales resultados del equipo #TodosSomosEscuela?

Han logrado comprender el sentido de articulación entre la oferta nacional de la Escuela y las acciones que llevan a cabo para promover la formación y cualificación permanente de sus directivos docentes, estableciendo la importancia de contar con una oferta territorial.
 
Han incentivado la participación de los aliados institucionales locales en el proceso de fortalecimiento de liderazgo directivo.
 
Han establecido como prioridad estratégica en el territorio, la conformación de su propia Escuela de Liderazgo, Innovación y Formación Docente, en línea con las apuestas técnicas del Plan de Desarrollo Departamental Sucre diferente 2020-2023.

 

Acciones realizadas por el equipo #TodosSomosEscuela para resolver los obstáculos que se presentaron a la hora de implementar la Escuela. 

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Descripción general de resultados de la Escuela de Liderazgo en el territorio.

“Los seres humanos tenemos distintos ritmos de trabajo, unos pueden estar mucho más adaptados a las situaciones, pueden trabajar de manera mucho más eficiente. Cuando trabajamos en equipo vemos esta disparidad, vemos distintos ritmos, vemos distintas acciones desarrolladas con distintos niveles de actividad y destreza. El reto de trabajar en equipo moviliza a lograr esa sincronización”
Reflexiones directivo docente Iván José Medina Payarez (Rector, integrante del equipo Todos Somos Escuela ETC Sucre) 
Tomadas de las memorias del blog de la Red de Liderazgo Educativo Nodo Sucre

Teniendo en cuenta las necesidades identificadas, algunos de los resultados logrados por el equipo de la ETC Sucre, en función de la implementación del plan de acción construido y los avances de la apropiación- sostenibilidad de la Escuela en territorio, fueron los siguientes:

  • La Líder de Bienestar de la ETC Sucre, ha logrado identificar las contribuciones de la Escuela a las acciones de la SE, al reconocimiento, la gestión de emociones y el manejo asertivo de situaciones cotidianas que configuran tensiones en el quehacer de los directivos docentes, mediante la divulgación de los contenidos de Viernes de Liderazgo y Rutas para aprender, como estrategia de autoformación asincrónica.
  • Directivos docentes que integran el equipo Todos Somos Escuela, han recibido y compartido aportes al proceso de reflexión, propio y de sus pares, en desarrollo del componente de Redes y comunidades de aprendizaje, apropiando los contenidos abordados en los encuentros sincrónicos del Nodo Sucre, favorables a la comunicación asertiva entre ellos y sus comunidades educativas (docentes, estudiantes, familias), reconociendo en sus intervenciones, las condiciones y particularidades del contexto.
  • Directivos docentes de la ETC, participantes en la oferta nacional del componente Formación de la Escuela, han apropiado elementos conceptuales y metodológicos que contribuyen al quehacer institucional post pandemia, haciendo uso de herramientas digitales para el desarrollo de los procesos académicos y el diseño de estrategias que fomentan la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con los proyectos pedagógicos formulados.  

 

Desde su perspectiva como coordinador(a) regional, mencione las potencialidades de la ETC de cara a la continuidad y sostenibilidad de la Escuela en el territorio.

Desde su activación en el proceso de acompañamiento territorial de la Escuela, la ETC Sucre se ha destacado por la motivación, la disposición y el compromiso del equipo de la SE (Líder y Profesional universitario de Calidad + Líder de Bienestar) para reconocer los aportes de la Escuela al proceso de cualificación permanente de sus directivos docentes. 
 
En este sentido, en el plan de acción formulado con la participación de la Universidad de Sucre, la UNAD Sede Sucre y la Red de Investigadores de Sucre, aliados naturales de la SE, en conjunto con algunos de los directivos docentes, a quienes desde la misma SE reconocen por su capacidad de liderar, se incluyen acciones para ser llevadas a cabo a corto y mediano plazo, por lo cual su implementación al 100% se proyecta para 2022. 
 
Los aliados en territorio, destacan en la conformación del Sistema Escuela de la ETC, de la siguiente manera: la Universidad de Sucre y la UNAD Sede Sucre, como aliados académicos, miembros activos del Comité Territorial de Formación Docente; la Red de Investigadores, por sus contribuciones previas a la SE y el  interés de aportar al componente de Investigación de la Escuela a nivel nacional y territorial. En el proceso de acompañamiento al territorio, surge la decisión del Secretario de Educación de crear la Escuela de Liderazgo, Innovación y Formación Docente en el departamento, en cuyo proceso de estructuración técnica participó la Escuela a través de la coordinación regional. 
 
Esta propuesta estratégica de la SE, se complementa con la activa participación de los directivos docentes en el componente Redes y comunidades de aprendizaje, específicamente en el Nodo Sucre de la RLE, reconocidos por sus aportes para configurar en el territorio, acciones sistemáticas que contribuyen al trabajo colaborativo, prácticas de liderazgo innovadoras y apoyo mutuo, de acuerdo con el propósito vinculante formulado.

 

Fotografías del proceso

Equipo de Calidad y Bienestar ETC Sucre durante momento de activación en la mesa técnica presencial. Sincelejo, septiembre 16 de 2021. 

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Equipo Todos Somos Escuela ETC Sucre durante el encuentro presencial con aliados del territorio. Sincelejo, septiembre 16 de 2021. 

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